Dirección de Bienestar Estudiantil - Memoria 2010-2014 - page 17

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Memoria Dirección de Bienestar Estudiantil- Universidad de Chile
Carnaval del Postulante
periodo 2014.
Foto: Macarena Rivas
lograr que los beneficios lleguen a quienes corresponda, de
forma clara a través de evaluaciones socioeconómicas que
permitan caracterizar a la población estudiantil.
Si bien, la implementación durante el 2013 del Sistema de
Ingreso Único de Caracterización Socioeconómica (Ficha
Social) dio como resultado una completa quintilización y
caracterización social y económica de la comunidad estudiantil
de los estudiantes que ingresaron a primer año el 2014, el
desafío es caracterizar a todos los alumnos de pregrado bajo
este sistema. De esta forma, se podrá analizar la realidad de
nuestros estudiantes, lo que a su vez permitirá redefinir y
crear los programas internos de ayudas estudiantiles.
Uno de los desafíos del Programa de Atención Económica
(PAE) es mantener a la equidad en el centro de su quehacer
y seguir trabajando a favor de aquellos(as) alumnos(as) que
no son favorecidos(as) por los beneficios de mantención
del MINEDUC. Para avanzar es estos aspectos, es necesario
perfeccionar las herramientas existentes, lo cual contribuirá a
la correcta asignación del PAE.
El Programa Hogares Universitarios, durante el periodo 2010-
2013 creció considerablemente. Sin embargo, seguir en la
búsqueda de la calidad integral es una misión que siempre
estará presente. Con esto, no sólo se hace referencia al
mejoramiento de la infraestructura de los tres Hogares, sino
que a la posibilidad de entregar un servicio integro enfocado
a capacitaciones y talleres que permitan contribuir en el
desarrollo personal de los y las residentes de los Hogares
Universitarios,para lo cual es fundamental aumentar el
presupuesto destinado para el Programa.
Dentro de los desafíos planteados para el Sistema de Ingreso
Prioritario de Equidad Educativa(SIPPE) en relación al proceso
de postulación y acreditación que dirige la Unidad, se
encuentran el mejorar la plataforma de postulación en línea
que deben completar los estudiantes, que cumpla con iguales
características de la Ficha Social implementada el 2013 y
fortalecer la comunicación y vínculos con establecimientos
educacionales y municipios a fin de generar un impacto
en las diferentes comunidades escolares. En relación a la
permanencia de los(as) alumnos(as), el desafío es asegurar
una experiencia integral, positiva y de calidad a los(as)
estudiantes SIPEE.
En cuanto al Crédito con Aval del Estado, la Unidad de
Bienestar tiene mucho por hacer, ya que desde el 2014 este
beneficio pasa a ser administrado por la DBE. Es preciso
unificar criterios entre la Unidad y Pregrado en lo referente a
los estados curriculares de los(as) estudiantes para la correcta
asignación o suspensión del CAE. Asimismo, el Crédito Estatal
abarca una amplia gama de procesos y por lo tanto es vital
conformar un equipo multidisciplinario que apoye la gestión
de este beneficio.
Por su parte, el Equipo de Fortalecimiento, plantea como
desafío ampliar aún más sus redes de apoyo tanto para los(as)
estudiantes que requieren ayudas de arancel y de mantención
como para las Facultades en lo relacionado a la generación de
vínculos que permitan mantener una comunicación fluida y
unificadora.
Por último, generar vínculos entre la Unidad y los(as)
estudiantes es imprescindible, ya que de nada sirve generar
políticas que los y las favorezcan si no se crean instancias
de comunicación y difusión para llegar a ellos y ellas. Lo
que no se comunica no se sabe y por lo tanto conformar un
equipo exclusivo para la Unidad es necesario debido a la alta
demanda de información que debe ser comunicada y a su
vez por la información que los(as) estudiantes demandan.
Entregar respuestas rápidas, precisas y oportunas mejorará
sin duda la percepción que se tendrá de la Unidad y la DBE
por parte de toda la comunidad estudiantil.
Al exponer los desafíos para el 2014, la Unidad de Bienestar
Estudiantil, busca entregar un mapa de navegación que
permita visualizar a las nuevas autoridades los anhelos
de la antigua administración en pos de la principal tarea
de la Unidad y de la DBE: el bienestar integral de los y las
estudiantes de la Universidad de Chile.
DBE
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