Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 172

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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Adicionalmente se propone
elaborar un Código de ética que oriente las conductas
de los distintos actores universitarios,
mediante el cual
se especifiquen las conduc-
tas y actitudes que merecen reproche en tanto contradicen los valores universitarios.
No considerar los tiempos de baja por maternidad en la evaluación de los CV:
“Si alguien tiene un niño, toma tiempo y entonces es algo que debe estar evaluado. Parece
que en la Universidad en todas las comisiones de evaluación van a incorporar algo, nosotros
vamos a empezar aquí hacerlo ahora”
(Académica)
Visibilizar la presencia de mujeres en carreras masculinizadas y viceversa:
“No hay ninguna razón para que la gente deba estudiar algo, porque cada uno debe
estudiar lo que quiere. Pero debe saber qué es realmente lo que quiere, no porque van más
o menos mujeres, entonces, yo creo que podemos ir a los colegios de mujeres, por ejemplo,
cuando hacen visitas a los tercero y cuarto medio y explicarles que hay mujeres ingenieros”
(Académica)
Construir una institucionalidad que esté a cargo de estos temas y de difundir la in-
formación:
“Yo creo que todo eso está fuera del foco de interés de la Universidad, es necesario traerlo
como algo, dar disposición a lo que sea el problema, decir, aquí usted puede reclamar si
siente acoso sexual, vaya a esta oficina si tiene estos problemas; o si va a ser padre o madre,
le damos esta beca, este apoyo, no sé, tal vez una beca arancelaria o hay diferentes medidas,
pero en el fondo demostrar interés por parte de la universidad en esos temas, que la verdad
hasta ahora, hasta esta entrevista yo no sabía que lo tenían”
(Estudiante)
Establecer medidas que neutralicen la segregación por género en el ingreso de estu-
diantes:
“La inserción del ranking en desmedro de la PSU, a la hora de ingresar, no solo es una
medida de equidad socioeconómica, sino que es incluso más fuertemente una medida de
equidad de género, en la medida que ‐ y eso agrega otro dato a la causa‐ es sabido que a las
mujeres les va significativamente mejor que a los hombres en las notas de Enseñanza Media y
les va significativamente peor en la prueba”
(Dirigenta, FECH)
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