Anuario 2012 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 37

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2. ESTUDIO DE INTEGRACIÓN
DE CAMPUS
2.1. Propuesta
Durante el año 2012 se realizó un estudio cuyos objetivos fueron
identificar los impactos del uso de la infraestructura común de campus
–fundamentalmente de aularios y plataforma cultural- para distintas
unidades, proponer un modelo de gestión de campus, un modelo
de financiamiento de costos recurrentes y hacer una propuesta de
indicadores para la evaluación de su funcionamiento.
Respecto del modelo de operación del campus, se analizaron dis-
tintas alternativas de funcionamiento, tanto a nivel nacional como
internacional. Esta revisión sugiere que además de las funciones en la
seguridad, mantención de áreas verdes, estacionamientos, etcétera; la
administración puede hacerse cargo de la centralización de actividades
de tipo comercial, extensional y académicas. La idea de éste modelo es
mejorar la eficiencia en el funcionamiento de las unidades académicas,
entregando beneficios adicionales a la comunidad.
Considerando lo anterior, se analizan dos alternativas de Modelos de
Gestión para el Campus: un modelo con servicios centralizados, los que
se implementan en forma escalonada y un modelo de campus integra-
do, muy similar a la forma de funcionamiento que tiene actualmente.
El Modelo de Gestión con servicios centralizados (“the best practice”)
considera la centralización escalonada de algunos servicios que se
prestan para el quehacer de las unidades académicas de tal forma de
aprovechar economías de escala en la implementación de éstos. Este
modelo propone en las primeras etapas la centralización de servicios
básicos, avanzando en la dirección de una administración como uni-
dad central en aspectos tales como información docente, bienestar,
extensión, unidades de proyectos, entre otros.
Por otro lado, se plantea una alternativa que apunta sólo a establecer una
integración de las actividades al interior del campus. Para este modelo
se identifican las actividades que se realizarán en forma coordinada
entre todas las unidades, el plazo en el cual se realizarán y luego, se
estiman sus costos y se proyectan en el tiempo. Este modelo consi-
dera los costos actuales de operación de la administración de campus,
más la contratación de agentes coordinadores a nivel central. Así, se
propone para los años 2013 y 2014 la mantención y cuidado de áreas
verdes; mantención y cuidado de infraestructura; seguridad perimetral
del campus y la administración de los aularios.
Se propone centralizar el servicio de prácticas y colocaciones para todo
el campus; las actividades de extensión, la red de doctorados. Luego,
para el año 2015 se deberá empezar el proceso de centralización de
actividades de atención al alumno e iniciar el proceso de compras
centralizadas para materiales e insumos de oficina. En el año 2016 se
propone iniciar administración de proyectos externos centralizada, la
creación de una unidad de equidad y diversidad, así como de vincula-
ción de las unidades académicas con las redes internacionales. En el
año 2017 se propone la integración del servicio de bienestar para los
alumnos. En el año 2018 se propone la centralización de actividades no
académicas para los alumnos. Finalmente, en el año 2019 se propone la
creación de una unidad que permita fomentar la innovación al interior
de las unidades académicas.
2.2. Indicadores
Respecto de los Indicadores para uso de los aularios, la asesoría
propone tres:
Capacidad ociosa de las salas de los aularios:
bloques utilizados/bloques disponibles
Capacidad de uso de los aularios por sala:
capacidad de las salas/alumnos en sala
Capacidad ociosa de los aularios:
Salas utilizadas por bloque/salas totales
1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,...58
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