Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  66 / 76 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 66 / 76 Next Page
Page Background

anuario 2014

66

2.

PLANES

TRANSVERSALES

DE EDUCACIÓN,

PATRIMONIO,

PUEBLOS ORIGINARIOS

Y NUEVAS ETNICIDADES

Con el fin de promover nuevas miradas de mundo y fomen-

tar las transformaciones culturales del país, se ha puesto

especial atención en la formación de profesores y en la

educación general, así como también en el resguardo del

patrimonio y el desarrollo cultural, por lo cual se imple-

mentaron Planes Transversales en cuyo diseño y ejecución

participan representantes de las unidades académicas del

Campus. El 2014 se dio inicio a la implementación del

Plan de Educación, al que se sumó el Plan de Patrimonio y

el de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades.

El Plan Transversal de Educación está conformado por

nueve líneas de trabajo donde convergen las didácticas

disciplinares, la investigación de la práctica docente, los

temas emergentes en educación (interculturalidad, nuevas

tecnologías, inclusión) y la vinculación con el medio social.

Dentro de ésta última línea, destaca la elaboración de una

plataforma web que conecta actores diversos del sistema

educativo chileno, permitiéndoles socializar y debatir te-

mas de interés comunes. Además, se constituyó una red

de egresados y se implementó un sistema de prácticas en

contextos vulnerables como hogares del Servicio Nacional

de Menores (Sename). En este Plan participa el ICEI, FACSO

y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Plan Transversal de Patrimonio, denominado “Artificios”,

tiene como objetivo principal poner en valor el patrimonio cul-

tural existente en la Universidad, generando una plataforma

virtual de exhibición donde se dé cuenta de la investigación,

creación y debate en torno a la visibilización y difusión del

patrimonio cultural universitario. Este proyecto incluye las

colecciones del Museo de Arte Popular Americano – MAPA

(Facultad de Artes), el Centro de Documentación e Inves-

tigación Musical (Facultad de Artes), la Biblioteca Central

de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Cineteca de

la Universidad de Chile (ICEI-Artes) y el Departamento de

Antropología (FACSO) con sus colecciones bioantropoló-

gicas. Este proyecto cuenta con la participación de la Red

Patrimonial de la Universidad, articulada por el Archivo

Central Andrés Bello.

El proceso de puesta en valor de estas colecciones está

siendo documentado a través de fotografías y cuadernos

de campo que han sido publicados periódicamente en el

sitio web

www.artificios.uchile.cl,

que fue puesto en línea

en agosto de 2014. Debido a la concepción de espacio

virtual de encuentro, pensamiento crítico y visibilización en

permanente construcción, esta plataforma web no sólo cuenta

con espacios tradicionales digitales, sino que también es el

soporte de las curatorías del equipo académico. Durante

2014, se realizó la curatoría “Campo/us de escritura”,

compuesta por seis entregas: “Archivo de Rodaje”, que

muestra el acervo de la Cineteca, “Escritura y Sonido” del

Depto. de Música, “Memoria de Memorias” de la Biblioteca

de Filosofía; “Archivos Grebe” de Antropología, “Ensayo de

Antropología Social” del MAPA y una curatoría conjunta.

Todas ellas han sido difundidas en medios institucionales

y prensa escrita.

En tanto, el Plan “Pueblos originarios y nuevas etnicida-

des”, que empezó a operar en julio de 2014, rescata

la experiencia de la Cátedra Indígena –patrocinada por

la CONADI- y las unidades académicas concernidas en

IBJGM. Busca contribuir al debate y el estudio de la rea-

lidad social, política y cultural de los pueblos originarios

en nuestro país, y al de las nuevas etnicidades producto

de las diversas dinámicas migratorias que se experimentan

actualmente. Tras su lanzamiento oficial en octubre, este

plan realizó tres talleres de epistemología que reunieron a

diferentes referentes del mundo indígena y académica/os

de la Universidad de Chile y en diciembre un seminario

sobre el Convenio 169, “Nuevas relaciones entre el Estado,

la Sociedad Civil, y los Pueblos Indígenas”. Para 2015,

este plan transversal planea continuar realizando talleres

de epistemología y generar nuevos seminarios, además de

clases y conferencias abiertas.