anuario 2014
66
2.
PLANES
TRANSVERSALES
DE EDUCACIÓN,
PATRIMONIO,
PUEBLOS ORIGINARIOS
Y NUEVAS ETNICIDADES
Con el fin de promover nuevas miradas de mundo y fomen-
tar las transformaciones culturales del país, se ha puesto
especial atención en la formación de profesores y en la
educación general, así como también en el resguardo del
patrimonio y el desarrollo cultural, por lo cual se imple-
mentaron Planes Transversales en cuyo diseño y ejecución
participan representantes de las unidades académicas del
Campus. El 2014 se dio inicio a la implementación del
Plan de Educación, al que se sumó el Plan de Patrimonio y
el de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades.
El Plan Transversal de Educación está conformado por
nueve líneas de trabajo donde convergen las didácticas
disciplinares, la investigación de la práctica docente, los
temas emergentes en educación (interculturalidad, nuevas
tecnologías, inclusión) y la vinculación con el medio social.
Dentro de ésta última línea, destaca la elaboración de una
plataforma web que conecta actores diversos del sistema
educativo chileno, permitiéndoles socializar y debatir te-
mas de interés comunes. Además, se constituyó una red
de egresados y se implementó un sistema de prácticas en
contextos vulnerables como hogares del Servicio Nacional
de Menores (Sename). En este Plan participa el ICEI, FACSO
y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El Plan Transversal de Patrimonio, denominado “Artificios”,
tiene como objetivo principal poner en valor el patrimonio cul-
tural existente en la Universidad, generando una plataforma
virtual de exhibición donde se dé cuenta de la investigación,
creación y debate en torno a la visibilización y difusión del
patrimonio cultural universitario. Este proyecto incluye las
colecciones del Museo de Arte Popular Americano – MAPA
(Facultad de Artes), el Centro de Documentación e Inves-
tigación Musical (Facultad de Artes), la Biblioteca Central
de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Cineteca de
la Universidad de Chile (ICEI-Artes) y el Departamento de
Antropología (FACSO) con sus colecciones bioantropoló-
gicas. Este proyecto cuenta con la participación de la Red
Patrimonial de la Universidad, articulada por el Archivo
Central Andrés Bello.
El proceso de puesta en valor de estas colecciones está
siendo documentado a través de fotografías y cuadernos
de campo que han sido publicados periódicamente en el
sitio web
www.artificios.uchile.cl,que fue puesto en línea
en agosto de 2014. Debido a la concepción de espacio
virtual de encuentro, pensamiento crítico y visibilización en
permanente construcción, esta plataforma web no sólo cuenta
con espacios tradicionales digitales, sino que también es el
soporte de las curatorías del equipo académico. Durante
2014, se realizó la curatoría “Campo/us de escritura”,
compuesta por seis entregas: “Archivo de Rodaje”, que
muestra el acervo de la Cineteca, “Escritura y Sonido” del
Depto. de Música, “Memoria de Memorias” de la Biblioteca
de Filosofía; “Archivos Grebe” de Antropología, “Ensayo de
Antropología Social” del MAPA y una curatoría conjunta.
Todas ellas han sido difundidas en medios institucionales
y prensa escrita.
En tanto, el Plan “Pueblos originarios y nuevas etnicida-
des”, que empezó a operar en julio de 2014, rescata
la experiencia de la Cátedra Indígena –patrocinada por
la CONADI- y las unidades académicas concernidas en
IBJGM. Busca contribuir al debate y el estudio de la rea-
lidad social, política y cultural de los pueblos originarios
en nuestro país, y al de las nuevas etnicidades producto
de las diversas dinámicas migratorias que se experimentan
actualmente. Tras su lanzamiento oficial en octubre, este
plan realizó tres talleres de epistemología que reunieron a
diferentes referentes del mundo indígena y académica/os
de la Universidad de Chile y en diciembre un seminario
sobre el Convenio 169, “Nuevas relaciones entre el Estado,
la Sociedad Civil, y los Pueblos Indígenas”. Para 2015,
este plan transversal planea continuar realizando talleres
de epistemología y generar nuevos seminarios, además de
clases y conferencias abiertas.