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anuario 2014

70

4.

ACTIVIDADES DE

DEBATE Y PROPUESTA

EN TEMAS DE

RELEVANCIA NACIONAL

No sólo se busca que exista una vinculación entre la Uni-

versidad y el medio social, sino que también estos nexos

generen impacto, y por ello es que se mide también la

cantidad de actividades de debate y propuesta en temas de

relevancia social

con impacto na-

cional. En 2014

se registraron

61 actividades

de este tipo, lo

que implica una

amplia supera-

ción de la meta

propuesta para

el cuarto año de

ejecución de la

Iniciativa Bicente-

nario (45 activi-

dades). Respecto

a los temas abor-

dados, las activi-

dades referidas a

Educación son las

más numerosas,

con un total de

21, una tendencia

que viene registrándose desde 2011, impulsado por las

discusiones referidas a los cambios necesarios en el sistema

educacional. Durante el año 2014, hubo un incremento de

actividades de debate en el tema de Pueblos Originarios y

Etnicidades, principalmente gracias a las acciones llevadas

a cabo por el Plan Transversal respectivo, que pasaron de

uno en 2010 a seis en 2014. También se consolidó el trata-

miento de temas de interés público como Infancia, Pobreza

y Desarrollo (tres actividades cada uno). Además, dentro de

las actividades de

debate se destaca

que una de cada

cuatro activida-

des es de carác-

ter convergente,

involucrando a

más de una uni-

dad académica

en su organiza-

ción y ejecución.

Entre los progra-

mas destacados

en este ámbito,

a modo de ejem-

plo, está el colo-

quio “Archivos:

reflexionando un

mundo inédito”,

realizado por un

proyecto de inves-

tigación financiado por la Iniciativa Bicentenario en conjunto

con la UFRO, y las “Primeras Jornadas de Investigación

Social”, donde participó la Facultad de Ciencias Sociales

y la Universidad de Valparaíso y la U. Católica del Norte.

Afiche de actividad conjunta entre la carrera de Educación Básica Inicial (FACSO) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).