anuario 2014
70
4.
ACTIVIDADES DE
DEBATE Y PROPUESTA
EN TEMAS DE
RELEVANCIA NACIONAL
No sólo se busca que exista una vinculación entre la Uni-
versidad y el medio social, sino que también estos nexos
generen impacto, y por ello es que se mide también la
cantidad de actividades de debate y propuesta en temas de
relevancia social
con impacto na-
cional. En 2014
se registraron
61 actividades
de este tipo, lo
que implica una
amplia supera-
ción de la meta
propuesta para
el cuarto año de
ejecución de la
Iniciativa Bicente-
nario (45 activi-
dades). Respecto
a los temas abor-
dados, las activi-
dades referidas a
Educación son las
más numerosas,
con un total de
21, una tendencia
que viene registrándose desde 2011, impulsado por las
discusiones referidas a los cambios necesarios en el sistema
educacional. Durante el año 2014, hubo un incremento de
actividades de debate en el tema de Pueblos Originarios y
Etnicidades, principalmente gracias a las acciones llevadas
a cabo por el Plan Transversal respectivo, que pasaron de
uno en 2010 a seis en 2014. También se consolidó el trata-
miento de temas de interés público como Infancia, Pobreza
y Desarrollo (tres actividades cada uno). Además, dentro de
las actividades de
debate se destaca
que una de cada
cuatro activida-
des es de carác-
ter convergente,
involucrando a
más de una uni-
dad académica
en su organiza-
ción y ejecución.
Entre los progra-
mas destacados
en este ámbito,
a modo de ejem-
plo, está el colo-
quio “Archivos:
reflexionando un
mundo inédito”,
realizado por un
proyecto de inves-
tigación financiado por la Iniciativa Bicentenario en conjunto
con la UFRO, y las “Primeras Jornadas de Investigación
Social”, donde participó la Facultad de Ciencias Sociales
y la Universidad de Valparaíso y la U. Católica del Norte.
Afiche de actividad conjunta entre la carrera de Educación Básica Inicial (FACSO) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).