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extensión y vinculación

con el medio

3.

VINCULACIÓN CON

UNIVERSIDADES

PÚBLICAS

La Iniciativa Bicentenario busca ejercer un efecto de irra-

diación positiva sobre todo el sistema universitario públi-

co, particularmente con instituciones que también tienen

Convenio de Desempeño en las disciplinas consideradas

por la IBJGM, tales como la Universidad de Tarapacá

(UTA), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad

de Talca (Utalca), la Universidad de la Frontera (UFRO) y

la Universidad de Magallanes (UMAG).

En enero de 2014 se realizó un Seminario Internacional

denominado “Políticas del Desarrollo”, organizado con-

juntamente con la UV. Durante los dos días de duración

de la actividad se discutió sobre políticas de Educación

Superior referidas a la investigación científica y la creación

artística, desde la perspectiva de la Humanidades, Artes

y Ciencias Sociales. Participaron académicos de Chile y

Brasil, representantes de Mineduc y Conicyt, además de

un agente de La Red de Revistas Científicas de América

Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalyc.

Además, en octubre de 2014 se realizó el seminario “Pensar

Chile desde las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales” en

la UFRO, organizado por ambos convenios de desempeño,

donde se visibilizó la relevancia de estas disciplinas en la

consideración de temas de interés nacional tales como los

conflictos entre la institucionalidad política y los pueblos

originarios, el manejo de catástrofes y el desarrollo de los

territorios, entre otros temas abordados en el encuentro.

En marzo de 2014 se oficializó la tramitación de un pro-

tocolo con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos que

facilita aspectos administrativos, tecnológicos y académicos

involucrados en la recepción de estudiantes que llegan a

la Universidad de Chile a través de la movilidad nacional.

Doce alumnos de Universidades con Convenios HACS han

utilizado este beneficio, en especial de la Universidad de

Valparaíso, la Frontera y Tarapacá.

Para avanzar en este indicador, se hace fundamental es-

tablecer una política institucional respecto a la movilidad

nacional. La Universidad de Chile aún no recupera su

participación en el Programa de Movilidad del Consorcio

de Universidades Estatales (MEC). Durante octubre se par-

ticipó de un seminario organizado por la Universidad de

Magallanes para crear protocolos comunes de movilidad

estudiantil y establecer sistemas de certificación homologa-

bles entre las Universidades con convenios de desempeño

en las áreas concernidas. Asimismo, se participó en diciem-

bre en el seminario-taller “Movilidad estudiantil SCT-Chile,

una nueva institucionalidad”, convocado por el CRUCH,

MEC y la Universidad de la Serena. Por otra parte, se ha

iniciado la revisión de otras modalidades de movilidad

estudiantil, particularmente en modalidad no presencial o

semi-presencial. Además, durante el taller con Universidades

Estatales con Convenios de Desempeño en Humanidades,

Artes y Ciencias Sociales de mayo 2014 se analizaron

experiencias al respecto en la perspectiva de implementar

un modelo de curso electivo de pregrado a distancia, en

plataforma online. Experiencias de este tipo siguen en

evaluación, por ejemplo con la Facultad de Economía y

Negocios y los cursos de formación general a nivel central

para distinguir entre desarrollo de herramientas de apoyo

al aprendizaje online o y clase de e-learning.

Por otra parte, y en relación a la movilidad académica

en posgrado, se realizó en agosto de 2014 la Segunda

Encuesta de Posgrado orientado a conocer el aporte que

realizan las unidades concernidas en la IBJGM a la forma-

ción de masas críticas de las universidades chilenas. En esta

versión, participó un 33,1% de los estudiantes matriculados

en los programas de magíster y doctorado. Los resultados

de esta encuesta fueron complementados con información

entregada por los programas, con lo cual se alcanzó una

cobertura de un 52,7% de la matrícula total.

El estudio permitió caracterizar a los estudiantes socio-

demográfica y laboralmente, ahondando en su actividad

académica en otras universidades estatales. Se identificaron

un total de 17 estudiantes, correspondientes a un 2% de

la muestra, en programas de magister y doctorado que

realizan actividades de docencia y/o investigación –sin

exclusión de otras actividades adicionales- a régimen de

contrata o planta en las respectivas instituciones. Las univer

sidades estatales en las que se desenvuelven los estudiantes

consignados se concentran principalmente en la Región

Metropolitana (UMCE, USACH) y la Región de Valparaíso

(UPLA, Universidad de Valparaíso), con casos de estudian-

tes con actividades en la Universidad de Antofagasta (1),

UFRO (1), Universidad de los Lagos (1) y Universidad de

Magallanes.