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extensión y vinculación
con el medio
3.
VINCULACIÓN CON
UNIVERSIDADES
PÚBLICAS
La Iniciativa Bicentenario busca ejercer un efecto de irra-
diación positiva sobre todo el sistema universitario públi-
co, particularmente con instituciones que también tienen
Convenio de Desempeño en las disciplinas consideradas
por la IBJGM, tales como la Universidad de Tarapacá
(UTA), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad
de Talca (Utalca), la Universidad de la Frontera (UFRO) y
la Universidad de Magallanes (UMAG).
En enero de 2014 se realizó un Seminario Internacional
denominado “Políticas del Desarrollo”, organizado con-
juntamente con la UV. Durante los dos días de duración
de la actividad se discutió sobre políticas de Educación
Superior referidas a la investigación científica y la creación
artística, desde la perspectiva de la Humanidades, Artes
y Ciencias Sociales. Participaron académicos de Chile y
Brasil, representantes de Mineduc y Conicyt, además de
un agente de La Red de Revistas Científicas de América
Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalyc.
Además, en octubre de 2014 se realizó el seminario “Pensar
Chile desde las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales” en
la UFRO, organizado por ambos convenios de desempeño,
donde se visibilizó la relevancia de estas disciplinas en la
consideración de temas de interés nacional tales como los
conflictos entre la institucionalidad política y los pueblos
originarios, el manejo de catástrofes y el desarrollo de los
territorios, entre otros temas abordados en el encuentro.
En marzo de 2014 se oficializó la tramitación de un pro-
tocolo con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos que
facilita aspectos administrativos, tecnológicos y académicos
involucrados en la recepción de estudiantes que llegan a
la Universidad de Chile a través de la movilidad nacional.
Doce alumnos de Universidades con Convenios HACS han
utilizado este beneficio, en especial de la Universidad de
Valparaíso, la Frontera y Tarapacá.
Para avanzar en este indicador, se hace fundamental es-
tablecer una política institucional respecto a la movilidad
nacional. La Universidad de Chile aún no recupera su
participación en el Programa de Movilidad del Consorcio
de Universidades Estatales (MEC). Durante octubre se par-
ticipó de un seminario organizado por la Universidad de
Magallanes para crear protocolos comunes de movilidad
estudiantil y establecer sistemas de certificación homologa-
bles entre las Universidades con convenios de desempeño
en las áreas concernidas. Asimismo, se participó en diciem-
bre en el seminario-taller “Movilidad estudiantil SCT-Chile,
una nueva institucionalidad”, convocado por el CRUCH,
MEC y la Universidad de la Serena. Por otra parte, se ha
iniciado la revisión de otras modalidades de movilidad
estudiantil, particularmente en modalidad no presencial o
semi-presencial. Además, durante el taller con Universidades
Estatales con Convenios de Desempeño en Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales de mayo 2014 se analizaron
experiencias al respecto en la perspectiva de implementar
un modelo de curso electivo de pregrado a distancia, en
plataforma online. Experiencias de este tipo siguen en
evaluación, por ejemplo con la Facultad de Economía y
Negocios y los cursos de formación general a nivel central
para distinguir entre desarrollo de herramientas de apoyo
al aprendizaje online o y clase de e-learning.
Por otra parte, y en relación a la movilidad académica
en posgrado, se realizó en agosto de 2014 la Segunda
Encuesta de Posgrado orientado a conocer el aporte que
realizan las unidades concernidas en la IBJGM a la forma-
ción de masas críticas de las universidades chilenas. En esta
versión, participó un 33,1% de los estudiantes matriculados
en los programas de magíster y doctorado. Los resultados
de esta encuesta fueron complementados con información
entregada por los programas, con lo cual se alcanzó una
cobertura de un 52,7% de la matrícula total.
El estudio permitió caracterizar a los estudiantes socio-
demográfica y laboralmente, ahondando en su actividad
académica en otras universidades estatales. Se identificaron
un total de 17 estudiantes, correspondientes a un 2% de
la muestra, en programas de magister y doctorado que
realizan actividades de docencia y/o investigación –sin
exclusión de otras actividades adicionales- a régimen de
contrata o planta en las respectivas instituciones. Las univer
sidades estatales en las que se desenvuelven los estudiantes
consignados se concentran principalmente en la Región
Metropolitana (UMCE, USACH) y la Región de Valparaíso
(UPLA, Universidad de Valparaíso), con casos de estudian-
tes con actividades en la Universidad de Antofagasta (1),
UFRO (1), Universidad de los Lagos (1) y Universidad de
Magallanes.