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SEGUNDA PARTE: OBJETIVO ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO

DE LA GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA

1. Introducción

El segundo objetivo propuesto por el Proyecto Bicentenario del Campus Juan Gómez

Millas, apunta al mejoramiento de la gestión de las unidades académicas y la coordinación

entre ellas, bajo un modelo de gestión integrada de Campus. Se entiende, en este contexto,

que la gestión eficiente de los recursos y servicios, es una condición necesaria para elevar

las áreas al más alto nivel. A continuación se exponen los avances, al término del quinto

año de ejecución del Proyecto, en materia de servicios integrados, bibliotecas,

capacitaciones y los resultados de la quinta encuesta de satisfacción de uso del campus.

2. Integración de Campus

Al año 2010, aquel en que se miden las líneas de base en cada objetivo indicador del

proyecto, se observa un desarrollo muy incipiente en esta línea, caracterizándose la

gestión de campus por ser plenamente descentralizada y focalizada para y desde las

unidades académicas mismas. A partir de entonces, comienza un proceso reflexivo

orientado a la integración de campus. El año 2012 se hace un estudio, que propone un

modelo de costos recurrentes, asociados a la integración de diversos servicios del campus,

y que se encuentra con su primera fase operativa. Al año 2015, se reconocen cuatro

instancias que dan cuenta de la gestión integrada en el campus.

La primera, corresponde a la administración de los aularios A y B, a cargo de la

Administración de Campus, que actualmente se encuentra localizada en la Facultad de

Ciencias Sociales. Con lo cual, la Administración de Campus, adquiere una relevancia

inédita para el desarrollo de las actividades académicas recurrentes, pues debe coordinar

las direcciones de pre y postgrado de las unidades locales, para el uso eficiente de los

espacios. Como resultado, se incrementa el uso de salas de aularios, pasando de una tasa

promedio de utilización de un 73,4% el año 2014, a un 79,16% el año 2015.

Otra de las instancias que se instalan a nivel centralizado en el campus durante el año

2015, es el sistema integrado para el seguimiento de egresados, desarrollado e

implementado por la Unidad de Seguimiento de Estudiantes y Egresados, que tiene por

objetivo contribuir al proceso de mejora continua de los programas académicos

concernidos en la Iniciativa Bicentenario, mediante la provisión de información pertinente

sobre estudiantes de pregrado y postgrado, así como de sus egresados. Con esto, se ha

mejorado el diálogo hacia las unidades y comisiones locales, así como también hacia las

instancias centrales, funcionando como un nexo entre niveles frecuentemente disociados.

Con el objetivo de difundir los resultados obtenidos por la Unidad de Seguimiento de

Estudiantes y Egresados de la Iniciativa Bicentenario, de modo que éstos sean útiles a los

procesos de autoevaluación permanente y aseguramiento de la calidad al interior de los

programas de pregrado y unidades académicas concernidas, se lanzó en el mes de octubre

el Portal de Seguimiento

(www.portalseguimientojgm.uchile.cl

), donde se encuentran

disponibles los informes preparados por la Unidad y una considerable batería de