TERCERA PARTE: OBJETIVO ESTRATÉGICO DE CONFIGURACIÓN
DE INFRAESTRUCTURA INTEGRADA DE CAMPUS
1. Introducción
Así como resulta prioritario mejorar los procesos de gestión académica y administrativa
en el Campus, para alcanzar altos estándares de calidad, también resulta central tener
condiciones de espacio e infraestructura acordes con el nivel de desarrollo esperado para
las áreas. Mejorar las condiciones de habitabilidad en el Campus es un objetivo estratégico
central de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.
En esta perspectiva, el Plan Maestro de Campus, que consolida el proyecto de Campus en
que se esperaba transformar Juan Gómez Millas, tuvo como sello distintivo el de pensar en
el campus como un espacio integrado, interdisciplinar, integralmente diseñado para
propiciar el encuentro de su comunidad.
El Plan Maestro consideró la construcción de tres aularios de uso común; una fachada para
el campus, donde estaría ubicada la Plataforma Cultural; y un nuevo campo deportivo con
un polideportivo y una piscina, éste último proyecto, en conjunto con la Dirección de
Deporte y Actividad Física, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. El tercer elemento,
sería un plan de paisajismo, que contempla el diseño de los espacios exteriores,
considerando áreas verdes, pavimentos, iluminación, mobiliario urbano, señalética,
reciclaje, etc. A estos proyectos, deben agregarse los proyectos propios de las unidades
académicas de Juan Gómez Millas, que contribuyen también al cambio de cara del Campus
Juan Gómez Millas.
2. Aularios
Al término de 2015, los dos primeros aularios han sido construidos y se encuentran
plenamente operativos, para el desarrollo de actividades docentes de todas las unidades
académicas del campus, principalmente de pregrado. Cada uno de estos edificios cuentan
con 14 salas de clases cada una, equipadas con sistemas de alta tecnología en iluminación,
acústica, inmobiliario y equipamiento. Cada uno, cuenta también con espacios de estar y
de trabajo para estudiantes y funcionarios; además de espacios de uso administrativo. El
primer aulario, fue puesto a disposición de la comunidad el primer semestre de 2013, en
tanto que el segundo aulario, comenzó a ser utilizado el primer semestre de 2014. Con
respecto al tercer aulario, durante el 2015 se hicieron actualizaciones del proyecto de
arquitectura y especialidades, esperando que el primer semestre de 2016 se realice la
licitación de su construcción.
Desde su puesta en marcha, los aularios han sido bien evaluados. En la última versión de la
Encuesta de Satisfacción de Uso del Campus, la dimensión “Aularios del Campus” presenta
altos niveles de satisfacción en la mayoría de los aspectos consultados. El aspecto mejor
evaluado, es el de las salas de clases, que alcanza un 71% de satisfacción, en cuanto a su
tamaño, iluminación y equipamiento; siendo el aspecto menos satisfactorio el de la
climatización. A nivel de campus, se obtuvo una media de satisfacción con respecto a los
aularios que alcanza un 65%, destacándose los niveles de satisfacción de los estudiantes
de la Facultad de Filosofía y Humanidades (74%) y de los directivos y académicos de la
Facultad de Artes (77%).