Table of Contents Table of Contents
Previous Page  33 / 42 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 33 / 42 Next Page
Page Background

TERCERA PARTE: OBJETIVO ESTRATÉGICO DE CONFIGURACIÓN

DE INFRAESTRUCTURA INTEGRADA DE CAMPUS

1. Introducción

Así como resulta prioritario mejorar los procesos de gestión académica y administrativa

en el Campus, para alcanzar altos estándares de calidad, también resulta central tener

condiciones de espacio e infraestructura acordes con el nivel de desarrollo esperado para

las áreas. Mejorar las condiciones de habitabilidad en el Campus es un objetivo estratégico

central de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

En esta perspectiva, el Plan Maestro de Campus, que consolida el proyecto de Campus en

que se esperaba transformar Juan Gómez Millas, tuvo como sello distintivo el de pensar en

el campus como un espacio integrado, interdisciplinar, integralmente diseñado para

propiciar el encuentro de su comunidad.

El Plan Maestro consideró la construcción de tres aularios de uso común; una fachada para

el campus, donde estaría ubicada la Plataforma Cultural; y un nuevo campo deportivo con

un polideportivo y una piscina, éste último proyecto, en conjunto con la Dirección de

Deporte y Actividad Física, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. El tercer elemento,

sería un plan de paisajismo, que contempla el diseño de los espacios exteriores,

considerando áreas verdes, pavimentos, iluminación, mobiliario urbano, señalética,

reciclaje, etc. A estos proyectos, deben agregarse los proyectos propios de las unidades

académicas de Juan Gómez Millas, que contribuyen también al cambio de cara del Campus

Juan Gómez Millas.

2. Aularios

Al término de 2015, los dos primeros aularios han sido construidos y se encuentran

plenamente operativos, para el desarrollo de actividades docentes de todas las unidades

académicas del campus, principalmente de pregrado. Cada uno de estos edificios cuentan

con 14 salas de clases cada una, equipadas con sistemas de alta tecnología en iluminación,

acústica, inmobiliario y equipamiento. Cada uno, cuenta también con espacios de estar y

de trabajo para estudiantes y funcionarios; además de espacios de uso administrativo. El

primer aulario, fue puesto a disposición de la comunidad el primer semestre de 2013, en

tanto que el segundo aulario, comenzó a ser utilizado el primer semestre de 2014. Con

respecto al tercer aulario, durante el 2015 se hicieron actualizaciones del proyecto de

arquitectura y especialidades, esperando que el primer semestre de 2016 se realice la

licitación de su construcción.

Desde su puesta en marcha, los aularios han sido bien evaluados. En la última versión de la

Encuesta de Satisfacción de Uso del Campus, la dimensión “Aularios del Campus” presenta

altos niveles de satisfacción en la mayoría de los aspectos consultados. El aspecto mejor

evaluado, es el de las salas de clases, que alcanza un 71% de satisfacción, en cuanto a su

tamaño, iluminación y equipamiento; siendo el aspecto menos satisfactorio el de la

climatización. A nivel de campus, se obtuvo una media de satisfacción con respecto a los

aularios que alcanza un 65%, destacándose los niveles de satisfacción de los estudiantes

de la Facultad de Filosofía y Humanidades (74%) y de los directivos y académicos de la

Facultad de Artes (77%).