3
Resumen Ej ecut i vo
¡Aportar ideas, exigir cambios! Se leía en uno de los primeros textos que vieron la luz cuando la comunidad de la
Universidad de Chile se dispuso a la tarea de organizar un gran debate sobre el proyecto de Reforma a la Educación
Superior, tras el llamado efectuado por el Rector Ennio Vivaldi ante el Consejo Universitario el 14 de junio de 2016.
Así, con la participación de todos los estamentos, y teniendo como ejes el pluralismo, la transparencia, la pertinencia
y la solidez, la Universidad en su conjunto se planteó la realización de un proceso de debate y discusión inédito.
Este permitió a la comunidad universitaria informarse, debatir y manifestar sus opiniones respecto al proyecto de ley
actualmente en discusión en el Congreso.
Con la intención de potenciar la participación y generar un espacio de diálogo permanente durante el proceso, se
creó el Comité Institucional para la Reforma de la Educación Superior (CIRES). Esta instancia representativa de toda la
comunidad universitaria la conformaron los máximos organismos de la Universidad -Rectoría, Consejo Universitario,
Senado Universitario y Consejo de Evaluación, y las entidades representativas de los estamentos -FECh, Fenafuch y
Acauch- para asegurar asegurar la transversalidad y el sentido participativo del proceso
1
.
Bajo la conducción del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés, el CIRES se ocupó de
orientar y organizar el proceso de información, debate y discusión a través de reuniones periódicas sostenidas durante
el segundo semestre de 2016 y hasta enero de 2017. La etapa ya desarrollada es parte de un proyecto de largo aliento
cuyo primer objetivo se logra con la entrega de este informe.
El primer paso fue la formulación de un cronograma de trabajo, programación de actividades con la comunidad y
luego se generó una Guía para la Discusión que dividió el análisis del proyecto en 12 grandes temas: objetivos de
la reforma, sistema de Educación Superior, educación universitaria, técnico profesional, Educación Superior estatal,
financiamiento, acceso, gobierno universitario, estamentos, calidad y transparencia y fiscalización, además de temas
emergentes que pudieran surgir.
Esta guía debía ser contestada en los encuentros que se llevarían a cabo y sus resultados estuvieron disponibles en
una plataforma pública. El software creado por estudiantes de la misma universidad, de acceso general, permitió
recopilar las opiniones de los participantes.
Con miras a garantizar la más amplia participación y transparencia se generaron acciones como la creación de un
subportal informativo en la web
( www.lachilepiensalareforma.uchile.cl), que impulsó la participación y discusión de
manera descentralizada y sin restricciones geográficas. En esa plataforma se recopiló el material de análisis; se difundió
el proyecto de ley y los aportes que muchos sectores de la comunidad ya habían hecho respecto de la reforma en
marcha. Además, se divulgó, con el apoyo de la red de periodistas y comunicadores de la Universidad, el cronograma
de los encuentros: estos se dividieron en encuentros locales, transversales, de organizaciones representativas y
autoconvocados, los que abrieron diversas opciones de participación que cubrían los distintos niveles organizativos de
la Universidad.
Al mismo tiempo, se realizaron presentaciones de académicos e investigadores y expertos en diversas áreas en los
encuentros transversales realizados en Casa Central, con el objetivo de entregar información y motivar la discusión
2
.
Así también hubo reuniones y encuentros en distintos formatos en las unidades académicas que apoyaron el fluir de
la información y cuyas opiniones pueden ser consultadas en la misma plataforma.
Esta iniciativa, la primera de tres etapas que se completarán este año 2017, involucró a todas las unidades académicas
de la Universidad y ha permitido que casi 500 participantes –académicos, estudiantes y funcionarios- dialogaran en
igualdad de condiciones y plasmaran sus opiniones respecto de la iniciativa legal presentada por el Ejecutivo sobre la base
de respuestas a las preguntas formuladas en la guía de discusión. Estas respuestas han sido procesadas por un equipo
metodológico y sus resultados se pueden revisar con detalle en el Informe.
1
El listado completo de integrantes del Comité Institucional para la Reforma a la Educación Superior (CIRES) puede revisarse en el Anexo 1 de este docu-
mento.
2 El listado de académicos, investigadores y expertos que dictaron las conferencias en Casa Central en los denominados Encuentros Transversales
puede revisarse en anexo nº 2 de este mismo documento.