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Pr i nc ipa les Propues tas

Sistema de Educación Superior

1. Reestructuración del sistema:

Es necesario reestructurar el sistema en todos sus niveles.

2. Coordinación del sistema:

La reforma debe incluir mecanismos de participación vinculante para todos los

actores sociales: docentes, estudiantes, padres y apoderados, CUECH, CONFECH, etc.

3. Principios sistema de Educación Superior:

La reforma debe incluir los siguientes principios: ‘equidad e inclusión’,

‘educación como derecho social’, ‘calidad’, ‘participación y democracia’, ‘pluralismo y diversidad’, ‘autonomía’,

‘libertad académica’, ‘educación no sexista’, ‘desarrollo social del país’, ‘sustentabilidad’, ‘respeto y promoción de los

derechos humanos’.

4. Tipo de provisión:

Se propone distinguir entre los sistemas público y privado, en términos de su naturaleza y

rol. Además, el fortalecimiento de la educación pública a través del aumento de su matrícula.

5. Planificación del Estado:

Debe existir una planificación del Estado de la matrícula y la oferta educacional en

concordancia con las necesidades del país y los intereses de la Nación.

6. Tipos de Instituciones de Educación Superior (IES):

El sistema debe conformarse por universidades, centros

de formación técnica e instituciones de formación intermedia (bachilleratos o college). Además, las instituciones

de Educación Superior estatales deberían responder a una diversificación de programas académicos. Por último,

surge la necesidad de reforzar las universidades estatales regionales.

Representación visual de las propuestas en las que los círculos rojos corresponden a los temas o categorías; los azules, a los conceptos o

códigos; los amarillos, a las opiniones o subcódigos. Para mayor detalle, ver la sección de metodología del informe.