Year 9, Number 35, January 2007

 

Endocrinología

 

 


Santos Orihuela, Daniel A. Dr. Médico Nuclear

Estudios: Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nacional ESSALUD Guillermo Almenara Irigoyen de Lima - Perú .
Entre los años 2003 al 2006.

Cita/Reference:
Santos Orihuela, Daniel A. Dr.et al. Tratamiento del Hipertiroidismo con radioyodo: efecto de la dosis administrada sobre la función tiroidea. Abstracts II Congreso Chileno de Medicina Nuclear. Alasbimn Journal 9(35): January 2007.



Tratamiento del Hipertiroidismo con radioyodo: efecto de la dosis administrada sobre la función tiroidea.


Objetivo: Evaluar el efecto de las distintas dosis de I-131 utilizadas en el tratamiento de pacientes hipertiroideos sobre la función tiroidea.

Material y métodos: Evaluamos un grupo de 121 pacientes de 18 a 72 años, diagnosticados de hipertiroidismo. De los cuales 91 fueron mujeres (75,2%) y 30 varones (24,8%). Se evaluaron variables clínicas, de laboratorio, captación de I-131, uso previo de drogas antitiroideas, dosis de I-131 utilizadas y la aparición de complicaciones asociadas a la terapia. La dosis de I-131 utilizada en los distintos casos se determinó tomando en cuenta los valores de captación de yodo a las 2, 24 y 48 h, peso de glándula y la severidad del cuadro clínico. Se administraron a los pacientes entre 185MBq (5mCi) y 370MBq (10mCi). El análisis estadístico se realizó a través de la prueba de t de Student no pareado y el análisis z de proporciones, estableciendo como significación estadística un valor de p < 0,05.

Resultados:   La característica clínica que predominó fueron los síntomas neuropsiquiatricos (temblor: 61%). En el 95% de los pacientes el motivo del tratamiento fue la ausencia de mejoría del cuadro clínico con antitiroideos.Se administraron a 84 pacientes (69%) entre 185MBq (5mCi) y 296MBq (8mCi) de I-131, todos ellos llegaron a ser eutiroideos durante al seguimiento. Los 37 pacientes restantes (31%) recibieron entre 185MBq (5mCi) y 370MBq (10mCi), llegando a ser hipotiroideos al final del seguimiento. Los pacientes fueron controlados desde los 6 meses hasta los 30 meses post tratamiento. En el período de seguimiento de los pacientes, no se detectó la aparición complicaciones graves ni de enfermedades neoplásicas malignas ni autoinmunes luego de la terapia con I-131.

Conclusiones:El uso de I-131 es seguro y efectivo en el tratamiento definitivo del hipertiroidismo, obteniéndose un 31% de hipotiroidismo en nuestro estudio y una baja incidencia de complicaciones precoces y tardías asociadas.

Palabras Claves : Radioyodo (I-131), Hipertiroidismo (Enfermedad de Graves Basedow), Estudio prospectivo.

 


Rendimiento de cintigrafía y ecotomografía en pacientes con el diagnóstico clínico de tiroiditis subaguda | Evaluación de osteoporosis en mujeres mayores de 65 años | Validación de la medición de Densidad Mineral Osea con densitómetro periférico. | Tratamiento del Hipertiroidismo con radioyodo: efecto de la dosis administrada sobre la función tiroidea. | Captación tímica post dosis terapeutica de I[131] en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides. | Valor pronóstico de la captación de I131 en cáncer tiroideo diferenciado (CTD) | Captación hepática de I[131] (chi[131]) en rastreos sistémicos (RS) post tratamiento, en pacientes con cáncer de tiroides diferenciado (CTD) : correlación con marcadores de presencia de tejido tiroideo | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile