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c) La Facultad de Ciencias Sociales reflexiona en comunidad y aporta al rol social de la

inclusión de estudiantes en situación de discapacidad

En enero de 2015 el Comité de Docencia de la carrera de Psicología propuso al Claustro

del Departamento iniciar una discusión en relación al tema de discapacidad, instancia en

la cual se formó una comisión orientada a recopilar la mayor cantidad de antecedentes que

permitieran tomar una decisión sobre el acceso de estudiantes en situación de

discapacidad visual a la carrera de Psicología. La responsabilidad recayó en la Jefa de

Carrera de Psicología y el Comité de Docencia, quién nombró a la psicóloga Natalia Silva –

Coordinadora del Ciclo Inicial de Psicología– y al académico Rodrigo Sánchez –

Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la carrera– para que indagaran en los

antecedentes que sustentaran una propuesta de acceso y permanencia de los estudiantes

en situación de discapacidad visual. Posteriormente, se incorporó a la comisión el docente

Pablo Aguirre, Coordinador de Equidad, Inclusión y Sustentabilidad de la Escuela de

Pregrado de la FACSO.

En el proceso se sostuvieron reuniones con SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad),

la Oficina de Equidad e Inclusión, el Jefe de Admisión de Pregrado y el Programa de

Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED). También fue parte del proceso

conocer experiencias similares para lo cual se concertaron reuniones con distintas

unidades académicas tanto de la universidad como de otras instituciones (Facultad de

Derecho, Facultad de Filosofía y Humanidades, PIANE UC, Departamento de Psicología

de la Universidad de la Frontera) y con académicos del Departamento de Psicología que

han estado vinculados al tema (profesores Mauricio López, Víctor Molina y Claudio

Zamorano). Fruto de todo lo anterior, a partir del año académico 2016, específicamente

para el período de postulaciones, la carrera de Psicología abrió sus puertas a estudiantes

en situación de discapacidad visual poniendo a disposición dos vacantes de ingreso por

vía de admisión especial, teniendo como como criterios de selección: Notas de enseñanza

media (40%), Entrevista Personal (45%), PSU de Historia y Ciencias Sociales (15%) y los