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c) La Facultad de Ciencias Sociales reflexiona en comunidad y aporta al rol social de la
inclusión de estudiantes en situación de discapacidad
En enero de 2015 el Comité de Docencia de la carrera de Psicología propuso al Claustro
del Departamento iniciar una discusión en relación al tema de discapacidad, instancia en
la cual se formó una comisión orientada a recopilar la mayor cantidad de antecedentes que
permitieran tomar una decisión sobre el acceso de estudiantes en situación de
discapacidad visual a la carrera de Psicología. La responsabilidad recayó en la Jefa de
Carrera de Psicología y el Comité de Docencia, quién nombró a la psicóloga Natalia Silva –
Coordinadora del Ciclo Inicial de Psicología– y al académico Rodrigo Sánchez –
Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la carrera– para que indagaran en los
antecedentes que sustentaran una propuesta de acceso y permanencia de los estudiantes
en situación de discapacidad visual. Posteriormente, se incorporó a la comisión el docente
Pablo Aguirre, Coordinador de Equidad, Inclusión y Sustentabilidad de la Escuela de
Pregrado de la FACSO.
En el proceso se sostuvieron reuniones con SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad),
la Oficina de Equidad e Inclusión, el Jefe de Admisión de Pregrado y el Programa de
Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad (PAED). También fue parte del proceso
conocer experiencias similares para lo cual se concertaron reuniones con distintas
unidades académicas tanto de la universidad como de otras instituciones (Facultad de
Derecho, Facultad de Filosofía y Humanidades, PIANE UC, Departamento de Psicología
de la Universidad de la Frontera) y con académicos del Departamento de Psicología que
han estado vinculados al tema (profesores Mauricio López, Víctor Molina y Claudio
Zamorano). Fruto de todo lo anterior, a partir del año académico 2016, específicamente
para el período de postulaciones, la carrera de Psicología abrió sus puertas a estudiantes
en situación de discapacidad visual poniendo a disposición dos vacantes de ingreso por
vía de admisión especial, teniendo como como criterios de selección: Notas de enseñanza
media (40%), Entrevista Personal (45%), PSU de Historia y Ciencias Sociales (15%) y los