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b) La Facultad de Ciencias reconoce sus barreras y se prepara para recibir a un
estudiante en situación de Discapacidad
La Facultad de Ciencias en conjunto con el PAED, a principios del año 2015 y previamente
al ingreso de un estudiante con
paraplejia espástica nivel T4
a dicha facultad, elaboró un
informe de “Evaluación de accesibilidad del Campus Juan Gómez Millas, para futuro
estudiante de pedagogía en Biología y Química”. La elaboración del informe contó con la
participación activa del estudiante que hizo notar las prioridades y mejoras necesarias en
cuanto a la infraestructura de la Facultad. Entre las observaciones se encontraron las
siguientes prioridades: Reevaluación general de las rampas existentes; manillas de las
puertas de acceso; baño para PsD.
Cabe señalar aquí que en lo relativo a las “circulaciones horizontales de accesibilidad en la
edificación”, la
Guía de Consulta de Accesibilidad Universal
señala que:
“La rampa es la solución alternativa o complementaria a la escalera, especialmente
para quienes usan silla de ruedas, bastones, coches de niños o para quienes circulan
con maletas, bultos, etc. En edificaciones nuevas, los accesos y circulaciones a
desnivel se deben salvar mediante rampas o planos inclinados que no superen una
pendiente máxima de 8%. En la adaptación de edificaciones antiguas, si no se
dispone de espacio suficiente para generar una rampa, es posible implementar
elementos mecánicos como salva escaleras o plataformas elevadoras, elementos
que no requieren asistencia de terceros”
(Corporación Ciudad Accesible, 2014, 44).
Al respecto en la Facultad se observó: Falta de rampas de ingreso en todos los laboratorios,
y falta de rampa en la escalera de ingreso al sector de los laboratorios de biología 1 y 2.
En lo relativo a los “accesorios en puertas y ventanas”, la
Guía
señala que la manilla: “Es el
mecanismo más recomendable. Permite el apoyo y presión global de la mano y se acciona
por rotación en el antebrazo. La apertura se puede efectuar por un simple golpe de puño,