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Durante el año 2014 se establecieron reuniones permanentes con el Colectivo “Derecho a
ciegas” donde se expusieron las peticiones específicas de los alumnos, en torno a las cuales
se presentó un Proyecto SENADIS apoyado por el PAED. Este consistió en la entrega de
dos computadores de escritorio y dos computadores portátiles. Ese mismo año, el
Departamento de Enseñanza de Clínica del Derecho implementó acciones de apoyo y
preparación para la realización de los cursos de Clínica de los alumnos ciegos. A fines del
2014, la Facultad de Derecho participó junto a SENADIS y a la Oficina del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Curso “Derecho y
Discapacidad, sobre la protección de los derechos y libertades fundamentales de las
personas en situación de discapacidad en el ámbito interno e internacional”.
El año 2015 la Facultad aprobó el documento
“Orientaciones sobre Inclusión y
Discapacidad”
que contiene consideraciones para construir un entorno estudiantil sin
obstáculos, permitiendo que los EsD puedan desarrollarse en forma autónoma,
participando plenamente en todos los aspectos de la vida universitaria. El objetivo de este
documento es contribuir a la generación de una cultura de respeto y resguardo del
ejercicio pleno de los derechos de las PsD de acuerdo a los principios consagrados en la
Ley 20.422. En octubre de ese mismo año se realizó la
“Semana de la Inclusión y la
Discapacidad”
en coordinación con la Corporación Ciudad Accesible y la Fundación
Isabel Aninat Echazarreta. En el marco de esa semana se suscribió el
Convenio de
colaboración entre la Facultad de Derecho y el Ministerio de Desarrollo Social
. Este
convenio compromete el trabajo conjunto de promoción de la participación en instancias
regionales y nacionales en materia PsD, de pueblos indígenas, adultos mayores e infancia.
El Decano Davor Harasic, en el marco de la firma del convenio, anunció la
implementación de medidas como: creación de un instructivo para académicos que
establezca un trato igualitario en evaluaciones para estudiantes con discapacidad visual;
disposición de tutores para los EsD; instalación de enchufes en la sala para notebook de
estudiantes ciegos; instalación de equipos diseñados para EsD visual; otorgación de