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Durante el año 2014 se establecieron reuniones permanentes con el Colectivo “Derecho a

ciegas” donde se expusieron las peticiones específicas de los alumnos, en torno a las cuales

se presentó un Proyecto SENADIS apoyado por el PAED. Este consistió en la entrega de

dos computadores de escritorio y dos computadores portátiles. Ese mismo año, el

Departamento de Enseñanza de Clínica del Derecho implementó acciones de apoyo y

preparación para la realización de los cursos de Clínica de los alumnos ciegos. A fines del

2014, la Facultad de Derecho participó junto a SENADIS y a la Oficina del Alto

Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Curso “Derecho y

Discapacidad, sobre la protección de los derechos y libertades fundamentales de las

personas en situación de discapacidad en el ámbito interno e internacional”.

El año 2015 la Facultad aprobó el documento

“Orientaciones sobre Inclusión y

Discapacidad”

que contiene consideraciones para construir un entorno estudiantil sin

obstáculos, permitiendo que los EsD puedan desarrollarse en forma autónoma,

participando plenamente en todos los aspectos de la vida universitaria. El objetivo de este

documento es contribuir a la generación de una cultura de respeto y resguardo del

ejercicio pleno de los derechos de las PsD de acuerdo a los principios consagrados en la

Ley 20.422. En octubre de ese mismo año se realizó la

“Semana de la Inclusión y la

Discapacidad”

en coordinación con la Corporación Ciudad Accesible y la Fundación

Isabel Aninat Echazarreta. En el marco de esa semana se suscribió el

Convenio de

colaboración entre la Facultad de Derecho y el Ministerio de Desarrollo Social

. Este

convenio compromete el trabajo conjunto de promoción de la participación en instancias

regionales y nacionales en materia PsD, de pueblos indígenas, adultos mayores e infancia.

El Decano Davor Harasic, en el marco de la firma del convenio, anunció la

implementación de medidas como: creación de un instructivo para académicos que

establezca un trato igualitario en evaluaciones para estudiantes con discapacidad visual;

disposición de tutores para los EsD; instalación de enchufes en la sala para notebook de

estudiantes ciegos; instalación de equipos diseñados para EsD visual; otorgación de