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En cuanto a la estudiante con

tetraplejia

de tipo severa, su uso de silla de ruedas sumado a

la dificultad para escribir, motivó la gestión de recursos de SENADIS para obtener una

silla de ruedas provista de un monitor que facilite su desplazamiento. En forma

complementaria, la Facultad otorgó recursos para habilitar la infraestructura acorde al

desplazamiento de la silla de ruedas y para disponer de un baño acondicionado en la sede

donde la estudiante se desempeña. En el ámbito académico se implementaron formas

distintas de evaluación dado que la estudiante presenta dificultades para escribir. En

términos de infraestructura, se intervino la sede Las Encinas, mejorando las rampas de

acceso a las salas y acondicionando un baño de uso exclusivo para la estudiante que se

moviliza en silla de ruedas.

En el área de salud mental, la Facultad de Artes otorga las facilidades necesarias para el

acceso a los servicios médicos internos y/o externos de la Universidad dependiendo del

caso y la urgencia de la atención. Para lograr un buen diagnóstico y tratamiento se realiza

un trabajo de seguimiento de los estudiantes y en cuanto a orientaciones y derivaciones, se

procura trabajar en conjunto con las familias.

Como síntesis, en la medida que han ingresado EsD, la Facultad ha ido generando

acciones inclusivas. En este sentido, la llegada de la estudiante sorda hace ya cuatro años

atrás (2011), marca un precedente en la Facultad en tanto instala la necesidad y la

búsqueda de estrategias para apoyar su formación académica. Sucesivamente se han

matriculado otros EsD, y en consecuencia, el trabajo en discapacidad ha pasado a formar

parte del quehacer cotidiano tanto con los estudiantes como con los profesores, los

compañeros, los funcionarios, y en general, con la inclusión de estudiantes con

capacidades diferentes. El trabajo mancomunado que existe entre Bienestar local y la

Dirección de Escuela de Pre-grado de la Facultad de Artes, ha permitido generar

lineamientos, acciones y tareas concretas que permiten la inclusión, el seguimiento y la

permanencia de los EsD.