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En cuanto a la estudiante con
tetraplejia
de tipo severa, su uso de silla de ruedas sumado a
la dificultad para escribir, motivó la gestión de recursos de SENADIS para obtener una
silla de ruedas provista de un monitor que facilite su desplazamiento. En forma
complementaria, la Facultad otorgó recursos para habilitar la infraestructura acorde al
desplazamiento de la silla de ruedas y para disponer de un baño acondicionado en la sede
donde la estudiante se desempeña. En el ámbito académico se implementaron formas
distintas de evaluación dado que la estudiante presenta dificultades para escribir. En
términos de infraestructura, se intervino la sede Las Encinas, mejorando las rampas de
acceso a las salas y acondicionando un baño de uso exclusivo para la estudiante que se
moviliza en silla de ruedas.
En el área de salud mental, la Facultad de Artes otorga las facilidades necesarias para el
acceso a los servicios médicos internos y/o externos de la Universidad dependiendo del
caso y la urgencia de la atención. Para lograr un buen diagnóstico y tratamiento se realiza
un trabajo de seguimiento de los estudiantes y en cuanto a orientaciones y derivaciones, se
procura trabajar en conjunto con las familias.
Como síntesis, en la medida que han ingresado EsD, la Facultad ha ido generando
acciones inclusivas. En este sentido, la llegada de la estudiante sorda hace ya cuatro años
atrás (2011), marca un precedente en la Facultad en tanto instala la necesidad y la
búsqueda de estrategias para apoyar su formación académica. Sucesivamente se han
matriculado otros EsD, y en consecuencia, el trabajo en discapacidad ha pasado a formar
parte del quehacer cotidiano tanto con los estudiantes como con los profesores, los
compañeros, los funcionarios, y en general, con la inclusión de estudiantes con
capacidades diferentes. El trabajo mancomunado que existe entre Bienestar local y la
Dirección de Escuela de Pre-grado de la Facultad de Artes, ha permitido generar
lineamientos, acciones y tareas concretas que permiten la inclusión, el seguimiento y la
permanencia de los EsD.