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Cuenta Pública ICEI 2010 - 2013
Instituto de l Comunicación e Imagen 2010 - 2013
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Calidad y equidad
Una de las líneas de acción para potenciar
pregrado y postgrado es la implementación desde
2011 del sistema permanente de aseguramiento de
calidad de sus programas académicos, que ya lleva
más de dos años de trabajo, en el caso de Pregrado.
Es así como el compromiso del ICEI con la
Iniciativa Bicentenario es asegurar la acreditación de
las carreras de Periodismo y Cine y Televisión en los
tramos superiores.
También deberán ser acreditados los pro-
gramas de magíster de aquí a 2015. El magíster en
Comunicación Política se encuentra en proceso de
autoevaluación para reacreditarse en 2014, mientras
que el de Cine Documental inició ese mismo cami-
no durante 2013, para una primera acreditación en
2015.
Para el año 2015 existe, además, el compro-
miso dentro del PMI de contar con nuevos progra-
mas de magíster dentro de la oferta de postgrado en
áreas como comunicación digital y periodismo de
investigación.
El crecimiento sostenido del cuerpo docen-
te y la consolidación de la investigación dentro del
Instituto permiten pensar en la creación de un doc-
torado interdisciplinario en Comunicación como si-
guiente paso. Este programa estará orientado a la for-
mación especializada de investigadores en problemas
contemporáneos de la cultura y los fenómenos de
la mediatización social y política. A este se le suma-
ría el doctorado por Obra, que se está empezando a
trabajar junto a la Facultad de Arte. En una primera
etapa se vincularían a las obras audiovisuales de rea-
lizadores, pero se espera poder integrar también en
esta línea la obra escrita para el caso de periodistas.
Los procesos de admisión en pregrado y
postgrado también se encuentran alineados con los
compromisos del PMI. En el caso de las carreras de
Periodismo y Cine y Televisión -tal como se explica
en el capítulo Pregrado- el ingreso equitativo de los
estudiantes según criterios de vulnerabilidad tiene un
espacio cada vez más importante dentro de la matrí-
cula total, por lo que iniciativas como la creación
de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dan
cumplimiento a este objetivo del Proyecto Bicente-
nario.
Por otra parte, la construcción de los edi-
ficios de aularios como parte fundamental de la
Iniciativa Bicentenario, han contribuido a facilitar
espacios para salas de clases al mejor nivel de calidad.
Desde 2013, tras la inauguración del primer aulario,
el ICEI ha realizado cursos de pregrado y postgrado
en ellos, lo que despejó salas de clases en los actuales
edificios institucionales.
Desarrollo docente
Uno de los esfuerzos más importantes que
ha realizado la Dirección del ICEI desde que asumió
el segundo semestre de 2010 tiene que ver con la in-
versión en uno de los componentes fundamentales
de la calidad formativa que caracteriza a la institu-
ción: su cuerpo docente.
Nuevas contrataciones -además de los cua-
tro profesores que llegaron por IB-, con énfasis en
académicos con doctorados y magíster y aumentos
de jornada forman parte de las acciones que se han
llevado a cabo para incluir nuevas miradas y discipli-
nas a la oferta académica del ICEI, tanto en sus áreas
de pregrado y postgrado, como en el campo de la
investigación y la creación.
Desde 2010 el ICEI ha contratado a 14 nue-
vos profesores en diversas áreas de desarrollo a las
que se ha propuesto dar impulso, como los estudios
cinematográficos, cultura e identidad, visualidad,
cine y televisión, periodismo de investigación, comu-
nicación y educación, comunicación digital, entre
otras.
Es importante consignar que en el ámbito
de las comunicaciones y sobre todo del periodismo
y de la realización audiovisual, el ICEI se ha encon-
trado con un problema: son escasos los profesionales
destacados que cuentan con grados de doctor. Por lo
tanto, no ha sido fácil dar con los perfiles académi-
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