ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 65

Cuenta Pública ICEI 2010 - 2013
Cuent Pública ICEI 010 - 2013
63
En su plan de estudios los alumnos pueden
perfeccionarse en el ejercicio práctico del periodis-
mo cultural, la crítica cultural, cinematográfica y
literaria, y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades
comprensivas para abordar visiones estéticas y últi-
mas tendencias en materia de arte.
Es uno de los postítulos más antiguos del
ICEI. En su undécima versión se actualizaron con-
tenidos, enfatizando el perfil profesional mediante
metodologías que potencian la fusión de aprendiza-
je teórico y escritura crítica.
El objetivo es orientar y situar a los alum-
nos en el campo cultural nacional, establecer cruces
interdisciplinarios que les permitan identificar los
ejes del mercado editorial, las políticas culturales y
mediales y la supremacía de la imagen en los ámbi-
tos de la comunicación de la cultura.
Este diplomado, coordinado hasta 2013 por
la profesora y crítica literaria Patricia Espinosa, está
vinculado a una de las líneas fundamentales del ac-
cionar del ICEI como aporte al campo intelectual
con profesionales que tengan una perspectiva crítica
en el ámbito de los medios de comunicación tradi-
cionales, masivos e independientes.
A partir de 2014 su coordinación académica
quedará a cargo de la profesora Faride Zerán, Premio
Nacional de Periodismo 2007. Dentro de sus áreas
de interés se incluyó también la edición de textos.
Diplomado en Comunicación Digital
La instalación de las tecnologías de la in-
formación en el quehacer y las prácticas comunica-
cionales a nivel profesional, y también en sus usos
cotidianos en todos los ámbitos de la sociedad con-
temporánea, llevó al ICEI a potenciar su diplomado
en Periodismo Digital –fue el primero en su tipo
en Chile y se creó en 2007 bajo la conducción del
profesor Alejandro Morales– hacia la Comunicación
Digital.
regiones genera un ambiente culturalmente diverso
en el que las distintas experiencias contribuyen a un
clima favorable al análisis y aprendizaje de la discipli-
na y a la discusión e intercambio de experiencias que
enriquecen los temas tratados.
Diplomado en Comunicación y
Gestión Cultural
En su quinta versión en 2013, este programa
de postítulo tiene como objetivo entregar competen-
cias para liderar la elaboración, desarrollo e imple-
mentación de proyectos culturales, con especial énfa-
sis en las dimensiones comunicacionales que vinculan
difusión, interactividad, promoción y educación.
Además, examina las diversas expresiones
culturales que conforman la gestión cultural para
comprender su importancia en la conformación y en
el dinamismo de las identidades locales y en red con
otras a nivel latinoamericano y global, como escena-
rios de gestión cultural.
Los proyectos que se desarrollan a lo largo del
programa –coordinado por la profesora Ximena Póo,
directora de la Escuela de Periodismo- se relacionan
con las prácticas y líneas de alto nivel vinculadas al
quehacer de centros culturales y artísticos, organiza-
ciones sociales, fundaciones, empresas, universidades,
municipalidades y organizaciones gubernamentales:
El diplomado considera visiones dinámicas sobre
identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales
y simbólicos de la cultura.
Diplomado en Periodismo Cultural y
Crítica
Anclado en las áreas de la literatura y el cine,
este programa busca capacitar y profundizar en el
manejo de herramientas teóricas y prácticas que fa-
vorezcan el ejercicio de la crítica cultural, literaria y
cinematográfica en medios periodísticos y culturales
del país.
1...,55,56,57,58,59,60,61,62,63,64 66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,...148
Powered by FlippingBook