ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 66

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Es así como en su séptima versión –coordina-
do por la profesora Patricia Peña desde el año 2012–
incorpora nuevos contenidos para hacerse cargo de los
desafíos permanentes en un campo de acción donde la
característica es el cambio, la innovación y la creación
constante.
Este programa ofrece una combinación de es-
tudios teóricos sobre el alcance de la utilización de la
web como herramienta fundamental en el escenario
actual de las comunicaciones y las principales caracte-
rísticas del periodismo electrónico, junto al desarrollo
de las destrezas prácticas involucradas en la confección
de sitios web y productos multimediales, con un claro
énfasis en la gestión de medios digitales y desarrollo
de proyectos en Internet. Está orientado a periodistas,
comunicadores, publicistas, relacionadores públicos y
profesionales del área.
Entre los proyectos desarrollados por sus
alumnos está la creación de prototipos para sitios web
en ámbitos como la cultura y las artes y el periodismo
informativo a través de portales de noticias, música,
viajes, revistas y medios digitales, entre otras iniciativas.
A ello se le agrega la realización de estrategias
en comunicación digital para blogs y videos virales, así
como la utilización de las redes sociales en general y de
aplicaciones para distintos soportes, investigación en
temas digitales, visualización de datos y dispositivos
móviles.
Diplomado en Mediación Cultural y
Desarrollo de Públicos
Desde su primera versión abierta en 2013, el
diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Pú-
blicos se orienta a entregar conocimientos y herramien-
tas para incursionar en un área que hasta ahora no se
imparte en otras universidades. De esta manera, el Ins-
tituto de la Comunicación e Imagen asume la tarea de
aportar a la instalación y consolidación de este nuevo
campo profesional.
La mediación cultural es una disciplina
nueva que, en los últimos años, se ha posicionado
como un área de especialización en el campo de la
gestión cultural en Chile y como uno de los princi-
pales desafíos de la institucionalidad cultural en el
marco de su proceso de democratización.
Bajo la coordinación de la profesora Ma-
ría Inés Silva, este programa busca formar profesio-
nales con competencias en el diseño, realización y
evaluación de políticas culturales de públicos, pro-
gramas de mediación cultural y educación artística,
que puedan ser implementados en instituciones,
organismos y agrupaciones, tanto artísticas como
culturales, educativas y socio-culturales.
Sus tres ejes de desarrollo -taller de proyec-
tos, teoría y contexto en Chile- están estructurados
en una secuencia de actividades curriculares que
aportan a la conformación de los componentes del
proyecto final de los estudiantes. El plan de estu-
dios incluye salidas a terrenos para conocer expe-
riencias de mediación cultural.
En su primera versión participaron estu-
diantes provenientes de las disciplinas de Periodis-
mo, Sociología e Historia, todos con experiencia en
gestión cultural. Sus trabajos finales apuntan a la
creación de una política de públicos y/o programa
de mediación cultural para una institución cultural,
con sus respectivos instrumentos de evaluación de
resultados e impacto.
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