ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 62

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Experimental y que tuvo un rol protagónico en las
décadas del 60 y 70. En esa plataforma se formaron
documentalistas que se perfilaron en la historia del
cine chileno como investigadores, representantes de
identidad y artistas, además de grandes colaborado-
res en el registro de una parte importante de la me-
moria audiovisual de Chile.
El plan de estudios de este magíster busca
formar en una serie de competencias en comunica-
ción, reflexión y operación en el lenguaje cinemato-
gráfico. Asimismo, entrega a los estudiantes herra-
mientas para analizar la teoría y el relato visual, así
como destrezas en la apreciación estética y la gestión
documental. Esta formación se implementa en torno
a dos grandes áreas: la de creación y la de teoría vi-
sual.
Camino a la acreditación
El magíster en Cine Documental se encuen-
tra en proceso de autoevaluación con miras a su acre-
ditación en 2015. Pero ya desde 2011 este programa
está realizando ajustes y transformaciones que han
logrado establecer conceptos fundamentales de él.
A principios de 2012, el Consejo del ICEI
ratificó el nombramiento del profesor Ignacio Agüe-
ro, uno de los documentalistas más importantes de
las últimas décadas en Chile, como coordinador del
magíster. Al mismo tiempo, la realizadora Daniela
Sabrosvky fue designada coordinadora operativa del
programa para reforzar el proceso de reformulación
del magíster. Durante este periodo también se am-
plió el equipo docente con la incorporación de desta-
cados académicos y profesionales del área documen-
tal del ICEI.
Desde esa fecha participan en el comité aca-
démico estable los profesores del ICEI Pamela Peque-
ño, Hans Mülchi, Carlos Flores, Paola Lagos, Alejan-
dra Carmona y Carolina Larraín.
La autoevaluación y revisión de contenidos
se ha traducido en cambios en el plan de estudios.
Una de las modificaciones implementadas es la defi-
nición de un producto audiovisual en formato docu-
mental como trabajo final del curso. Como requisito
de ingreso, se exige que los postulantes tengan una
licenciatura y presenten un anteproyecto documental
escrito.
En 2012 se pusieron en marcha estrategias
como la nivelación técnica de equipamiento audio-
visual antes del inicio de las clases, a la que se agrega
un sistema de tutoría que acompaña a los estudiantes
en todo su proceso de trabajo. En términos académi-
cos, se fortaleció el área teórica como sustento de las
obras audiovisuales, y se aumentó la cantidad y diver-
sidad de cursos electivos dentro del plan de estudios.
Un punto clave para enfrentar un futuro
proceso de acreditación, reflejo del aumento de la
calidad académica, ha sido el trabajo de retención de
estudiantes, la cual se encuentra en buenos niveles.
Se destaca que tanto los docentes como es-
tudiantes y egresados del magíster, participan activa-
mente en festivales donde sus trabajos son reconoci-
dos. Es el caso, por ejemplo, del documental
Quiero
morirme dentro de un tiburón
, de Sofía Gómez, -quien
Ceremonia de entrega de diplomas 2013
Profesora Roxana Pey, directora de Postgrado
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