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Cuenta Pública ICEI 2010 - 2013
Cuent Pública ICEI 010 - 2013
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Una de las modificaciones realizadas al plan
de estudios, que apunta a mejorar la graduación
oportuna, se refiere al proceso de titulación, pues el
proyecto de tesis se realiza ahora desde el tercer se-
mestre, para desarrollarlo durante el cuarto.
Otra experiencia con positivos resultados ha
sido la implementación de un proyecto de codirec-
ción de tesis con profesores extranjeros, una práctica
que ayuda a elevar los indicadores que se exigen para
obtener la acreditación en los tramos superiores.
Una de las estrategias implementadas para
mejorar la calidad y asegurar la continuidad de estu-
dios de sus alumnos fue agregar requisitos a la pos-
tulación y selección haciendo más riguroso el pro-
ceso de ingreso al programa. Desde 2009, por estar
acreditado, los estudiantes pueden postular a becas
Conicyt, ya sea del concurso regular como en el de
funcionarios públicos. El resultado ha sido de un
promedio de tres becados anuales, lo que muestra
un positivo impacto de la selección más rigurosa.
Por otra parte, se observa un aumento cre-
ciente de trabajos de tesis en el marco de proyectos
Fondecyt. Junto con constituir un indicador que
también da cuenta de la calidad del programa, esto
ha servido para registrar y hacer seguimiento de las
investigaciones de los alumnos. A la vez, se sistema-
tizaron experiencias académicas para perfeccionar el
magíster. Así, por ejemplo, se decidió enseñar méto-
dos de escritura para artículos académicos, lo que fa-
cilita la participación de los alumnos en ponencias,
congresos y publicaciones.
Magíster en Cine Documental
El magíster en Cine Documental partió
como un diplomado en 2005, para luego derivar en
el primer magíster en su tipo en América Latina en
2010. Su diseño busca recoger, profundizar y conti-
nuar con la vocación cinematográfica de sus alumnos.
Por ello, su principal objetivo es formar reali-
zadores de cine documental capaces de diseñar y pro-
ducir obras audiovisuales que indaguen en el mundo
real y creen su propio lenguaje a partir de su persona-
lidad creadora.
A través de la experimentación práctica, el
análisis y la reflexión, se estimula la comprensión
de los alcances éticos y estéticos de la realización de
documentales, así como también los debates teórico-
culturales y las nuevas tendencias en la producción
documental contemporánea.
La idea del magíster es continuar y profun-
dizar una vocación cinematográfica arraigada en la
Universidad de Chile a partir del trabajo fundamental
que se gestó en el desaparecido Departamento de Cine
Total matriculados en cada año en magíster en Cine Documental
2010
2011
2012
2013
Primer año
12
23
13
20
Segundo año
3
17
10
Total
12
26
30
30
1...,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,...148
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