ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 68

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ha resultado central para resolver problemas prác-
ticos de buena forma. Además, este coordinador o
coordinadora se encarga de mantener una relación
fluida y permanente con los estudiantes, lo que per-
mite una mejor retroalimentación dentro del curso.
La otra veta de trabajo se refiere al área admi-
nistrativa. La Universidad de Chile cuenta con una
serie de sistemas computacionales para el registro de
información. Una de las novedades que se implemen-
tó a fines de 2012 es la plataforma de postulaciones
en línea, donde queda registrado todo el proceso des-
de que el interesado llama para hacer una consulta
hasta que se concreta su matrícula.
A esto se agrega el uso de plataformas aca-
démicas como U-Cursos, un sistema en línea que
permite la interacción fluida entre los alumnos y
profesores, ya que se pueden ingresar evaluaciones,
participar en foros, subir archivos de los distintos
cursos y módulos, además de entregar información
de otras actividades dentro de la Universidad.
Desde 2012 se ha logrado obtener la tarjeta
TUI para estudiantes de postgrado, que les da acceso
a todos los espacios universitarios, en especial a las
bibliotecas de las distintos campus y carreras.
Por último, también a partir de 2012, se efec-
túa una difusión sistemática de los programas. A la
información a través del sitio web
y a los tradicionales afiches de papel se agregaron al-
gunas otras acciones que incluyen pequeños folletos,
notas a través de Internet y redes sociales y difusión
radial.
El mayor conocimiento de los programas de
postgrado y postítulo del ICEI en las dos últimas
temporadas se reflejó en un aumento considerable en
las consultas electrónicas y telefónicas.
Líneas de acción del Postgrado
En los últimos años se ha producido una evo-
lución de los programas de diplomado para convertir-
se en magíster. Esta tendencia permite pensar incluso
en una etapa superior que se encuentra en plena fase
de análisis y definiciones: la creación de doctorados.
Para acercarse a esta meta se requiere de una masa
crítica activa en la producción de conocimiento que
esté en estrecha relación con el área de investigación y
creación que desarrolla el Instituto.
En este sentido, hay varias acciones encami-
nadas a la concreción de estos objetivos. Entre ellas
destacan la llegada de nuevos académicos con rango
de doctor en áreas prioritarias de desarrollo para el
ICEI, como se vio en el capítulo de Desarrollo Insti-
tucional.
Por otra parte, la Dirección de Postgrado
convoca en cada uno de sus cursos a destacados aca-
démicos externos en diversas áreas y ramas de las co-
municaciones, quienes se suman a los ya estables del
ICEI. La idea es abrir los programas a la integración
de más docentes para aprovechar así la contribución
de todas las corrientes. A ellos se suman las visitas de
profesores extranjeros, en especial gracias a la Inicia-
tiva Bicentenario, una práctica necesaria de proyectar
en el tiempo más allá de los proyectos de desarrollo
académico que hoy apoyan a la labor del Instituto.
En una segunda línea de acción se encuentra
la gestión operativa para la realización de los distintos
programas. En este sentido, se ha tratado de mejorar
los espacios de acogida de los estudiantes, donde la
calidad del servicio ofrecido ha sido una de las tareas
primordiales del actual equipo directivo. Contar con
salas y equipamientos adecuados, son acciones que
se han implementado con éxito y han sido valoradas
por los alumnos.
En este punto, la figura del coordinador ope-
rativo que se creó en algunos programas, en los casos
donde los académicos responsables de los cursos se
encuentran recargados de labores de gestión directiva,
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