ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 64

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Diplomado en Comunicación y
Políticas Públicas
El diplomado de Comunicación y Políticas
Públicas es uno de los más antiguos del ICEI con
once años de existencia. Este postítulo se orienta a
capacitar a periodistas y otros profesionales especia-
lizados en el diseño de estrategias comunicacionales
que sirvan de apoyo a las políticas públicas que se
promueven desde el poder Ejecutivo en sus distintos
niveles -local, intermedio y nacional-, y desde la socie-
dad civil.
Su enfoque es práctico y se basa en talleres
que privilegian la aplicación de los contenidos de-
sarrollados en las cátedras. Uno de sus aportes más
destacados es la entrega de herramientas metodológi-
cas necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar las
comunicaciones que se generan desde la esfera públi-
ca hacia la ciudadanía, incorporando los principios
de diversidad cultural, participación ciudadana y la
transparencia en la gestión profesional.
En el contexto de este diplomado, que ac-
tualmente coordina el subdirector del ICEI José Mi-
guel Labrín, se han realizado distintas labores de apo-
yo, capacitación, asesoría y análisis comunicacional
dirigidas a los distintos servicios públicos de país,
así como investigaciones y estudios en dicho ámbito.
Programas de Postítulo
Diplomado en Periodismo de
Investigación
En 2012 el ICEI marcó otro hito en la for-
mación de postítulo en Chile al iniciar este programa
pionero en el país para contribuir a un periodismo
de calidad. Uno de sus objetivos primordiales es el
desarrollo de esta área para transformarla en una dis-
ciplina básica en la formación profesional periodís-
tica. Orientado a periodistas o licenciados en comu-
nicación, el ICEI asume esta tarea como parte de su
propia misión y como una manera de continuar la
formación al más alto nivel que hace 60 años inició
su Escuela de Periodismo.
El diplomado entrega tanto elementos con-
ceptuales y analíticos como herramientas metodoló-
gicas y prácticas sobre esta área, con énfasis en los
casos chilenos y latinoamericanos. Aborda las carac-
terísticas propias del periodismo de investigación,
sus orígenes en el mundo y en Chile su estado actual.
Busca que los alumnos desarrollen competencias que
les permitan aplicar determinados criterios, métodos
e instrumentos para realizar investigaciones periodís-
ticas con alto nivel de profundidad y rigurosidad y
elevados criterios de ética profesional y credibilidad.
A lo largo del año se despliega un trabajo
que culmina con un gran reportaje escrito y un guión
audiovisual. La mezcla de ambos componentes en un
mismo programa y el trabajo con fuentes digitales
contribuye a dar una perspectiva multimedial, creati-
va y novedosa al diplomado.
Cuenta para esto con un calificado equipo
de académicos encabezados por la directora del Insti-
tuto, María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de
Periodismo 2009, profesora titular de la Universidad
de Chile y autora de numerosos y relevantes libros
de periodismo de investigación.
En su segunda versión destacó la presencia
de estudiantes que, trabajando en medios de comu-
nicación masiva, buscan compatibilizar su labor pro-
fesional con una profundización y continuidad de
sus estudios. Asimismo, la presencia de alumnos de
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