Anuario 2012 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 22

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
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Distribución de Estudiantes Extranjeros Libres (%)
Grá co 12, 13 y 14
Fuente:
Elaboración propia, a partir de datos entregados por la Dirección de Relaciones Internacionales.
2010
2011
2012
3,8
ICEI
23,8
FACSO
29,1
Artes
43,3
Filosofía
4,8
ICEI
19,5
FACSO
30,7
Artes
45,0
Filosofía
8,2
ICEI
16,8
FACSO
20,7
Artes
54,3
Filosofía
Como se aprecia, la unidad con mayor cantidad de Proyectos vigentes
en todo el período analizado es la Facultad de Filosofía y Humanidades,
aun cuando la unidad que concentra mayor cantidad de recursos es la
Facultad de Ciencias Sociales, y que mantiene un sostenido incremen-
to en el número de proyectos en ejecución por año. En el caso de la
Facultad de Artes y el ICEI, se aprecia un crecimiento significativo en
relación al año en que comienza a hacerse el seguimiento, aumentando
de 11 a 15 y de tres a cinco proyectos vigentes, respectivamente. Este
incremento, al igual que en las demás unidades, se traduce en mayor
captación de recursos; que en el caso de la Facultad de Artes es 3,6
veces más alta en 2012 que en 2010; y en ICEI 2,5 veces más alta en
2012 que en 2010.
Es de mencionar que en las unidades de la Iniciativa Bicentenario
existen proyectos de investigación vigentes que son de financiamiento
interno de la Universidad de Chile, sometidos también a procesos de
postulación exigentes. A estos se les reconoce el valor de desarrollar
temas emergentes y de interés social, con énfasis en la vinculación
con el medio, y que eventualmente pueden derivar en proyectos de
investigación con adjudicación de fondos externos y de mayor alcance.
Es el mismo aporte que pretende hacer el Fondo de Investigación
de la Iniciativa Bicentenario, cuya primera convocatoria fue lanzada
en 2011 y que al año 2012 tiene tres proyectos en ejecución. Así,
una futura línea de trabajo, es analizar la relación entre proyectos de
financiamiento interno y externo, en el desarrollo de las masas críticas
y el fortalecimiento académico.
3. INTERNACIONALIZACIÓN
Con el objetivo de potenciar y llevar al más alto nivel las disciplinas
concernidas por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, se plantea
el desafío de superar las fronteras nacionales, y el establecimiento de
redes de vinculación académica con instituciones en el extranjero. Sin
duda, estas redes contribuyen a dar mayor visibilidad a la Universidad
de Chile, que sus académicos y unidades puedan tener participación
en proyectos de investigación y creación, enriquecer la docencia y
entregar mayor diversidad a la experiencia del pre y postgrado. Con
este objetivo, durante el año 2013, la Iniciativa Bicentenario instalará
una Oficina de Relaciones Internacionales, de carácter transversal, que
vincule las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) que cada una
de las unidades concernidas tiene, para la elaboración de un diagnóstico
y propuestas de acción que permitan alcanzar la internacionalización
a nivel de pregrado, posgrado, investigación, gestión y vinculación.
3.1. Movilidad Estudiantil
El liderazgo de la internacionalización en la Universidad de Chile lo
tiene la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad
de Chile, encargada de la gestión y administración de los convenios
con instituciones extranjeras y del Programa de Movilidad Estudiantil
(PME), que promueve la gran mayoría de los intercambios extranjeros.
Aquellos no gestionados por esta unidad, se atribuyen a convenios
específicos establecidos por las unidades académicas con equivalentes
alrededor del mundo.
De acuerdo a la información que maneja esta Dirección, la tendencia
de los últimos años es la disminución de extranjeros en la Universidad
de Chile. Tendencia que se repite en la gran mayoría de la Facultades
e Institutos y en el Campus Juan Gómez Millas, a excepción de la Fa-
cultad de Filosofía y Humanidades, donde arriban la mayoría de los y
las estudiantes extranjeros libres. La distribución por unidad se expresa
en los gráficos 12, 13 y 14.
3.2. Programa de Profesores Visitantes
Una dimensión clave desde donde abordar la internacionalización se
asocia al intercambio de académicos y académicas extranjeras en las
unidades concernidas. Para ello la Iniciativa Bicentenario impulsó y
dispuso el presupuesto para la ejecución del Programa de Profesores
Visitantes, cuyo objetivo es convocar reconocidos profesores de las
áreas a trabajar en al menos dos unidades concernidas, impactando en
las actividades de docencia, investigación, creación, formación espe-
cializada, extensión, comités científicos, gestión académica, etcétera.
Se espera que las actividades con los profesores visitantes involucren
a la comunidad universitaria en su conjunto, irradien al medio nacional
y permitan establecer alianzas duraderas con instituciones extranjeras.
Las dos primeras convocatorias fueron cursadas durante el 2011,
y las primeras visitas de profesores extranjeros fueron durante el
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