Anuario 2012 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 25

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Integración a la Reforma Curricular IBJGM
Grá co 16
Fuente:
Elaboración propia a partir de datos internos de la unidad de Reforma del Pregrado de la Iniciativa Bicentenario JGM.
Evaluación
2010
FASES
2011
2012
Implementación
Instalación
Diseño
Política
0
0
0
19
2
0
0
0
10
10
1
0
0
17
3
Como se puede apreciar, entre los años 2010 y 2011 ocurre una inver-
sión de la Fase Política a la Fase de Diseño, como mayoritaria en las
carreras de pregrado. Esta tendencia, a grandes rasgos, se mantiene el
año 2012, esperando se desarrolle más visiblemente en el 2013 y 2014.
Se destaca especialmente el trabajo reflexivo de las unidades fundamen-
tales de elaboración, que son las comisiones locales. En estas participan
una alta cantidad de académicos y estudiantes con la coordinación
de la Unidad de Reforma Curricular de la Iniciativa Bicentenario, bajo
las pautas de trabajo convenidas con la Dirección de Pregrado de la
Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Este alto nivel de participación,
al cual durante el 2013 se hará mayor seguimiento, otorga legitimidad
al proceso que cada programa realiza, favoreciendo las bases para su
instalación.
4.2. Empleabilidad
Dentro de las preocupaciones de la Reforma Curricular del pregrado,
se encuentra el diseño de políticas de empleabilidad, de acuerdo a
los perfiles de egreso y la definición de salidas intermedias, en el caso
específico de las licenciaturas no conducentes a título profesional. No
obstante, la empleabilidad resulta ser hasta el momento un tema de
discusión no resuelto, dadas las conceptualizaciones posibles.
En el caso de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las
Ciencias de la Comunicación especialmente, se hace necesario elaborar
una definición de la empleabilidad que vaya más allá de las distinciones
hegemónicas, centradas en la renta. Así, surge la necesidad de dise-
ñar un sistema integral de seguimiento a los egresados, que permita
valorar la continuidad de estudios y medir la empleabilidad desde
la perspectiva la situación laboral satisfactoria, implicando criterios
subjetivos y objetivos.
Con esta preocupación, la Facultad de Filosofía y Humanidades, propuso
en su Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) la instalación de
una Unidad de Seguimiento de Egresados. Durante el 2012, y con el
apoyo de la Iniciativa Bicentenario, esta Unidad diseñó y realizó una
experiencia piloto en el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP)
y el Departamento de Filosofía.
El 2013, la Unidad de Seguimiento de Egresados continuará residien-
do en la Facultad de Filosofía y Humanidades, sin embargo trabajará
transversalmente para levantar información en todas las unidades
concernidas. Este año, se levantará la línea base de empleabilidad para
todas las carreras. Se espera también que a partir del trabajo instalado
de esta unidad, se levante información relativa a las competencias y
su ajuste a las necesidades del mercado laboral e información relativa
a los procesos de titulación/graduación. Esto es fundamental para
retroalimentar el proceso de innovación curricular y cautelar que las
prácticas al interior de los organismos del Campus sean las óptimas
para asegurar la calidad del pregrado.
4.3. Acreditación del Pregrado
Actualmente los procesos de acreditación son los únicos que en el
sistema educacional chileno pueden certificar la calidad de un programa
de estudios. Los criterios que se evalúan son de amplio espectro e
incluyen gran parte de los indicadores que el Convenio de la Iniciativa
Bicentenario compromete. Con todo, las aspiraciones de este Proyecto
en cuanto a la acreditación son las más altas y comprometen la acre-
ditación de todas las carreras y licenciaturas del pregrado, incluidas
las pedagogías.
De acuerdo al seguimiento realizado, la Facultad de Ciencias Sociales
es la única unidad que se encuentra en el estándar de un 100 por
ciento de carreras acreditadas. Mientras, la Facultad de Artes tiene
al año 2012 un 0 por ciento de carreras acreditadas y la Facultad de
Filosofía y Humanidades un 33,3%. Ambas tienen en común tener una
alta proporción de licenciaturas, por sobre carreras conducentes a título
profesional. ICEI, en cambio, que tiene dos carreras de pregrado, tiene
una acreditada (periodismo), mientras Cine y Televisión se encuentra
en proceso de autoevaluación para la presentación a la acreditación.
Así, sin duda la acreditación en el pregrado es uno de los nudos crí-
ticos, donde las licenciaturas en las Facultades de Artes y Filosofía y
Humanidades son prioritarias.
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