Anuario 2012 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 16

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
16
Académicos jornada completa con doctorado (%)
FACSO
Facultad
de Artes
ICEI
JGM
Facultad de
Filosofía
48,3
2010
50
2011
53
2012
70
2015
5,3
2010
5,6
2011
8,8
2012
23,5
2015
55,6
2010
60,3
2011
63
2012
83,2
2015
15,4
2010
20
2011
33
2012
73,3
2015
31,7
2010
35,2
2011
39,3
2012
60
Meta
61,6
2015
Grá co 1
Fuente:
Elaboración Propia, a partir de datos entregados por las Unidades de Personal de cada una de las unidades concernidas.
Grá co 2, 3, 4 y 5
Fuente:
Elaboración Propia, a partir de datos entregados por las Unidades de Personal de cada una de las unidades concernidas.
61,1
Asistentes
2010
11,2
Titulares
27,6
Asociados
46,7
Asistentes
2011
15,9
Titulares
37,3
Asociados
48,1
Asistentes
2012
16,9
Titulares
34,9
Asociados
47,4
Asistentes
2015
15,2
Titulares
37,4
Asociados
Distribución de Jerarquías en la Carrera Ordinaria (%)
1. DESARROLLO DE MASAS CRÍTICAS
Para que la revitalización de las disciplinas sea posible, y se realice
de acuerdo a estándares internacionales de calidad, es importante
el desarrollo de las capacidades endógenas de los y las académicas
de las unidades concernidas en el proyecto. En este sentido, ha sido
relevante el Programa de contratación de académicos con grado de
doctor, que entre 2011 y 2012 involucró la inclusión de 16 docentes con
este grado, tras la realización de los concursos públicos respectivos.
El año 2013 se espera sean incluidos cuatro nuevos profesionales con
grado de doctor, uno por cada unidad concernida.
Pero además, las acciones relevantes involucran a los actuales
académicos que se desempeñan en las unidades, quienes pueden
acogerse al programa de finalización de doctorados, lo que incluye la
liberación de carga docente para que puedan tramitar la obtención
de su grado, siempre y cuando estén en la fase final de este proceso.
En relación a esto, los datos presentados en los gráficos 1, 2, 3 y 4,
muestran un incremento significativo del porcentaje de académicos
en la jerarquía titular, aumentando de un 11 por ciento en el año 2010
a un 17 por ciento en el año 2012. Asimismo, se observa un incremento
relevante en la proporción de académicos en jerarquía asociado; lo
que en conjunto consolida a las dos jerarquías superiores de la es-
tructura, como mayoritaria. En el año 2012, el porcentaje acumulado
de académicos en jerarquías titular y asociado alcanzan un 52 por
ciento sobre el total. En tanto, la jerarquía asistente, disminuye su
peso específico en el total. Se proyecta al año 2015, que la jerarquía
asistente sea equivalente a un 46 por ciento.
Si bien este programa privilegia a aquellos que cursan sus estudios
en instituciones extranjeras, también incluye —con un máximo de un
semestre de liberación— a profesores que realizan su doctorado en
universidades nacionales. La adjudicación de este beneficio se rea-
liza vía ventanilla abierta, atendiendo a las necesidades y diferentes
tiempos que manejan las instituciones para realizar el cierre de los
doctorados. Como resultado de estas actividades y de la política ge-
neral de incentivo al fortalecimiento de las masas críticas se observa
un importante incremento en el porcentaje de académicos de jornada
completa en carrera ordinaria que cuentan con grados académicos de
doctorado en las unidades concernidas por la Iniciativa Bicentenario
Juan Gómez Millas.
El gráfico 1 da cuenta del incremento real observado entre los años
2010 y 2012 en cada una de las unidades, y a nivel general del campus
Juan Gómez Millas. El incremento entre 2010 y 2012 alcanza un 7,6
por ciento del total.
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...58
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