Anuario 2012 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 24

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
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Evaluación Reforma Curricular
Diagrama de la Reforma Curricular
Política
Diseño
Instalación
Implementación
Se generan las
condiciones
Formación de
comisión
Habilitación y
desarrollo para la
implementación
Puesta en marcha de
la modernización
curricular
4. PREGRADO
Una de las líneas fundamentales del Proyecto Bicentenario, sin duda, es
el aseguramiento de la calidad y el fortalecimiento del pregrado, enten-
diendo la relevancia que tiene para el desarrollo del país la formación
de los talentos jóvenes, con responsabilidad social, capacidad crítica
y excelencia. Para eso, es fundamental la renovación y actualización
permanente, la formación continua, calidad del desempeño docente,
empleabilidad y la equidad en los procesos de selección. Estos pueden
agruparse para efectos de análisis, en cuatro grandes temas: reforma
curricular del pregrado, empleabilidad, acreditación y equidad.
4.1. Reforma Curricular del Pregrado
La instalación de la Reforma Curricular en el Pregrado de la Universidad
de Chile, supone la existencia de un diagnóstico respecto del rol de
la Universidad y su aporte a las necesidades del país y sus habitantes.
Se asume como un proceso reflexivo y de auto observación perma-
nente que incluye a todos los actores de la comunidad universitaria,
instalando el enfoque de las competencias y los procesos formativos
para el aprendizaje.
Actualmente, la Reforma Curricular del Pregrado es parte del Reglamento
de la Universidad, por lo que es prioritario para todos los programas
académicos integrarse a este proceso. El foco de la Reforma está en
generar nuevos planes de estudio, de acuerdo a lo que estos mismos
han definido como sus objetivos, necesidades y desafíos.
Para los efectos de la Reforma Curricular del Pregrado, el año 2012
es clave en las unidades concernidas, dado el heterogéneo estado de
avance y la instalación de la Unidad de Reforma Curricular de la Iniciativa
Bicentenario, cuya labor es hacer un trabajo de asesoría, coordinación
y seguimiento permanente. Durante este año se conforman equipos y
consolidan aquellos que ya se encontraban trabajando.
Al año 2012, el proceso de Innovación Curricular está en marcha en un
total de 21 programas en las cuatro unidades concernidas (una más que
en el año 2010, cuando aún no entraba en régimen la carrera de Cine y
Televisión), lo que corresponde al total de los programas del pregrado
que se imparten. De acuerdo a ello, cada uno se encuentra en alguna
de las fases del modelo: Política, Diseño, Instalación, Implementación y
Evaluación. El gráfico 16 presenta el seguimiento de las carreras, según
fase de la Reforma en que se encuentran cada año.
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