Anuario 2012 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 26

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
26
Matrícula Alumnos nuevos
con criterios de equidad
2010
2011
2012
738
33 19
843
44 35
792
41 51
Otras vías de acceso
BEA
SIPEE
Grá co 17
Fuente:
Elaboración propia, a partir de datos entregados por la Vicerrectoría de
Asuntos Académicos.
0
200
400
600
800
1.000
0
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4.4. Equidad
A partir del año 2007, la Universidad de Chile impulsa el diálogo por
el Nuevo Trato con el Estado, del que participan también el conjunto
de Universidades Estatales del país. Juntas, asumen el compromiso de
generar una propuesta para un nuevo modelo de educación superior
orientado a la calidad con equidad, administrando alternativas de
mayor justicia social para el país.
En este contexto, las Universidades del Estado, y la Universidad de
Chile en particular, pretenden asumir un rol en la tarea de superar la
desigualdad en la educación.
La Iniciativa Bicentenario, en este marco, coincide en que la calidad
y el fortalecimiento de las disciplinas, debe tener como componente
la equidad.En esta línea, las unidades concernidas por la Iniciativa
Bicentenario se han comprometido a incrementar su matrícula con
criterios de equidad y excelencia. Una experiencia relevante es el
Sistema de Ingreso Prioritario de la Universidad de Chile, impulsada
por la Facultad de Ciencias Sociales y aprobada en septiembre de
2011 por el Senado Universitario, que abre un sistema de ingreso a
la Universidad paralelo a la PSU (Prueba de Selección Universitaria)
con un número limitado de cupos, y que selecciona a estudiantes
a partir de un índice compuesto por el quintil socioeconómico de
pertenencia, el índice de vulnerabilidad escolar (Mineduc) y el ranking
de egreso de su colegio.
Al año 2012, se han sumado cuatro facultades (Derecho, Economía y
Negocios –FEN-, Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM- y Ciencias
Veterinarias y Pecuarias) y dos institutos (El Instituto de Asuntos Pú-
blicos –INAP-, y de Comunicación e Imagen –ICEI-). En total, ofrecen
un total de 131 cupos de equidad en la Universidad de Chile. Para el
año 2013, se prevé comenzará a implementarse este Programa en la
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Al Sistema de Ingreso Prioritario, se suma un sistema integrado de
becas y beneficios para estudiantes de situación económica defici-
taria, tales como becas de alimentación, de apoyo preescolar para
estudiantes padres o madres, becas Andrés Bello, Juan Gómez Millas,
Beca Indígena, etcétera.
El gráfico 17 presenta información relativa a la matrícula de estudiantes
nuevos de primer año, donde se aprecia incremento, pasando de 790
en 2010, a 884 en el año 2012, de los cuales 51 ingresaron a través del
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), lejos de
los 19 que entraron en 2010. Asimismo, se destaca el ingreso mediante
Becas de Excelencia Académica (BEA), beneficio al que puede acceder
el 10 por ciento de los y las estudiantes más destacados de estableci-
mientos municipales o particular subvencionados, y que pertenezcan
a los primeros cuatro quintiles de ingreso socioeconómico. Financia
total o parcialmente el arancel anual de una carrera. Estudiantes con
BEA aumentaron en un 24,2 por ciento entre los años 2010 y 2012.
5. POSGRADO
A nivel de posgrado, el Convenio de Desempeño establece compromi-
sos, que pretenden posicionar los programas de magíster y doctorado
de la Universidad de Chile, particularmente en estas áreas, como
un referente nacional y latinoamericano. A través de desempeños
notables y metas asociadas a cada uno de ellos, se espera hacer un
seguimiento de los procesos de acreditación y de la selectividad de
los programas, los cuales en ambos casos dan cuenta de la excelencia
de los mismos.
5.1. Acreditación del Posgrado
En el caso de acreditación de programas de posgrado, la meta es llegar a
un 100 por ciento de ellos acreditados en los rangos superiores definidos
por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Es de precisar que se
entiende por acreditación en rango superior, aquellas con un tiempo
igual o mayor a cinco años en el caso de programas reacreditados, y
de tres años en el caso de programas acreditados por primera vez.
El gráfico18 expresa el porcentaje de programas en rangos superiores
en las unidades del Campus.
De acuerdo a los datos, se observa un aumento significativo en el
porcentaje total de programas acreditados en rango superior en el año
2012 respecto del 2010, aumentando en 29,7 puntos porcentuales.
Por unidades, se aprecia un incremento acelerado en FACSO y en la
Facultad de Filosofía y Humanidades. Mientras, Artes se sostiene en
un 25 por ciento de programas en rangos superiores. En el caso de
1...,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25 27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,...58
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