anuario 2014
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4.
PREGRADO
Una de las líneas fundamentales de la Iniciativa Bicentenario
es sin duda el mejoramiento de la calidad del pregrado,
entendiendo que la renovación, el aseguramiento y la
articulación de procesos formativos es fundamental para
resguardar las condiciones de selectividad, calidad y di-
versidad de los programas académicos del pregrado en
la Universidad de Chile, con el objetivo de contribuir al
desarrollo del país con personas formadas al más alto nivel
de competencias, pertinencia y versatilidad, con respon-
sabilidad social y sentido crítico. Por ello es fundamental
la generación y actualización de información relativa a
este ámbito, que permita a las unidades académicas en
particular y a la universidad en general, tomar decisiones
oportunas y razonables para el mejor cumplimiento de los
objetivos que se han planteado.
4.1.
Unidad de Seguimiento de Estudiantes y
Egresados
El año 2014 se consolidó una unidad específica que se
desempeña como un observatorio del pregrado, la “Unidad
de Seguimiento de Estudiantes y Egresados” del Campus
Juan Gómez Millas, que tiene por objetivo contribuir al
proceso de mejora continua de los programas académi-
cos concernidos en la Iniciativa Bicentenario mediante la
provisión de información pertinente sobre estudiantes de
pregrado así como de sus egresados.
En función de lograr este objetivo, la Unidad fue restructurada
a principios de año, trasladándose desde la coordinación
de la Facultad de Filosofía y Humanidades a depender
directamente del proyecto Iniciativa Bicentenario. Con esto,
se ha mejorado el diálogo hacia las unidades y comisiones
locales así como también hacia las instancias centrales,
funcionando también como un nexo entre estos niveles
frecuentemente disociados.
Uno de los objetivos centrales de la unidad es obtener con-
clusiones relevantes para la intervención en los programas
académicos, tanto a nivel de docencia como de la gestión
institucional. Los productos comprometidos son: “Situación
de empleo y continuidad de estudios”, “Tasas promedio de
graduación o titulación y motivos de demora de la obten-
ción del grado o título”, “Caracterización, expectativas y
preferencias de estudiantes de pregrado de primer años”
y “Deserción de estudiantes de pregrado de primer año”.
Los informes se encuentran a disposición de los interesados.
4.1.1.
Expectativas y Preferencias Estudiantiles en
los estudiantes que ingresaron a la Universidad
de Chile en 2014.
Durante el primer semestre de 2014 se encuestó a un 69,5%
de los estudiantes de primer año matriculados en los 19
programas de las cuatro unidades académicas involucra-
das, con una muestra total de 877 casos, con un 99,5% de
confianza asumiendo un error de muestreo del 3%.
Las conclusiones del estudio señalan que las principales
expectativas de los estudiantes de primer año competen
a cuestiones de principio que tienen aplicación general,
como la transparencia, el apoyo a los estudiantes y el sello
formativo. En menor medida se encuentran los servicios
suministrados por las unidades y programas, y la disponi-
bilidad de tangibles.
Sobre los programas propiamente tal, los estudiantes de las
unidades asociadas a la IBJGM esperan que en sus carreras
respectivas se utilicen métodos de enseñanza donde ellos
mismos tengan un rol más activo que el tradicional de las
clases magistrales, pero sin llegar a ser el protagonista
de la clase. En este sentido es necesario interpretar los
datos que muestran a la clase interactiva y a la enseñanza
centrada en el alumno como los métodos más deseados y
esperados. Pero también cabe destacar el fuerte rechazo
y las bajas expectativas asociadas a los métodos de en-
señanza y evaluación total o principalmente dirigidos por
los estudiantes o excesivamente desestructurados. Lo que se
observa es que los estudiantes esperan y desean que se les
enseñe y evalúe de acuerdo a la naturaleza particular de
sus disciplinas de estudio, las necesidades y posibilidades
concretas de estas. En este sentido, estudiantes de carreras
de artes visuales, teatrales y musicales, así como también