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anuario 2014

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4.

PREGRADO

Una de las líneas fundamentales de la Iniciativa Bicentenario

es sin duda el mejoramiento de la calidad del pregrado,

entendiendo que la renovación, el aseguramiento y la

articulación de procesos formativos es fundamental para

resguardar las condiciones de selectividad, calidad y di-

versidad de los programas académicos del pregrado en

la Universidad de Chile, con el objetivo de contribuir al

desarrollo del país con personas formadas al más alto nivel

de competencias, pertinencia y versatilidad, con respon-

sabilidad social y sentido crítico. Por ello es fundamental

la generación y actualización de información relativa a

este ámbito, que permita a las unidades académicas en

particular y a la universidad en general, tomar decisiones

oportunas y razonables para el mejor cumplimiento de los

objetivos que se han planteado.

4.1.

Unidad de Seguimiento de Estudiantes y

Egresados

El año 2014 se consolidó una unidad específica que se

desempeña como un observatorio del pregrado, la “Unidad

de Seguimiento de Estudiantes y Egresados” del Campus

Juan Gómez Millas, que tiene por objetivo contribuir al

proceso de mejora continua de los programas académi-

cos concernidos en la Iniciativa Bicentenario mediante la

provisión de información pertinente sobre estudiantes de

pregrado así como de sus egresados.

En función de lograr este objetivo, la Unidad fue restructurada

a principios de año, trasladándose desde la coordinación

de la Facultad de Filosofía y Humanidades a depender

directamente del proyecto Iniciativa Bicentenario. Con esto,

se ha mejorado el diálogo hacia las unidades y comisiones

locales así como también hacia las instancias centrales,

funcionando también como un nexo entre estos niveles

frecuentemente disociados.

Uno de los objetivos centrales de la unidad es obtener con-

clusiones relevantes para la intervención en los programas

académicos, tanto a nivel de docencia como de la gestión

institucional. Los productos comprometidos son: “Situación

de empleo y continuidad de estudios”, “Tasas promedio de

graduación o titulación y motivos de demora de la obten-

ción del grado o título”, “Caracterización, expectativas y

preferencias de estudiantes de pregrado de primer años”

y “Deserción de estudiantes de pregrado de primer año”.

Los informes se encuentran a disposición de los interesados.

4.1.1.

Expectativas y Preferencias Estudiantiles en

los estudiantes que ingresaron a la Universidad

de Chile en 2014.

Durante el primer semestre de 2014 se encuestó a un 69,5%

de los estudiantes de primer año matriculados en los 19

programas de las cuatro unidades académicas involucra-

das, con una muestra total de 877 casos, con un 99,5% de

confianza asumiendo un error de muestreo del 3%.

Las conclusiones del estudio señalan que las principales

expectativas de los estudiantes de primer año competen

a cuestiones de principio que tienen aplicación general,

como la transparencia, el apoyo a los estudiantes y el sello

formativo. En menor medida se encuentran los servicios

suministrados por las unidades y programas, y la disponi-

bilidad de tangibles.

Sobre los programas propiamente tal, los estudiantes de las

unidades asociadas a la IBJGM esperan que en sus carreras

respectivas se utilicen métodos de enseñanza donde ellos

mismos tengan un rol más activo que el tradicional de las

clases magistrales, pero sin llegar a ser el protagonista

de la clase. En este sentido es necesario interpretar los

datos que muestran a la clase interactiva y a la enseñanza

centrada en el alumno como los métodos más deseados y

esperados. Pero también cabe destacar el fuerte rechazo

y las bajas expectativas asociadas a los métodos de en-

señanza y evaluación total o principalmente dirigidos por

los estudiantes o excesivamente desestructurados. Lo que se

observa es que los estudiantes esperan y desean que se les

enseñe y evalúe de acuerdo a la naturaleza particular de

sus disciplinas de estudio, las necesidades y posibilidades

concretas de estas. En este sentido, estudiantes de carreras

de artes visuales, teatrales y musicales, así como también