anuario 2014
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En la licitación de bibliografía básica se adquirió un total
de 1.846 libros. Por otro lado, en el caso de la adquisición
de libros especializados se ha adquirido un total de 609
libros. Los títulos fueron determinados por las unidades, de
acuerdo a las necesidades de las asignaturas que imparten
y de las líneas de investigación emergentes asociadas a
proyectos en curso.
Además, se cuenta con indicadores de evaluación de la
calidad de las bibliotecas locales del Campus JGM, consi-
derando estándares internacionales y las recomendaciones
que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
ha realizado (m2 de biblioteca por estudiante, puestos de
lectura, equipamiento tecnológico, recursos bibliográficos).
Estos indicadores han sido compartidos con las unidades
del Campus a fin de definir procesos que permitan una
aproximación a dichos estándares.
En el año 2013 concluyó un estudio que propuso un mo-
delo de integración de Campus con los costos recurrentes
asociados a este. Ese modelo, que se propone implementar
por etapas, ya tiene operativa su primera fase, consistente
en la administración de aularios, dado que la administra-
ción actual de campus se ha hecho cargo de la operación
centralizada del primer aulario, lo que ha implicado que
las Direcciones de Pregrado han debido coordinarse de
modo de responder a los requerimientos docentes de las
unidades. Por otra parte, se ha avanzado en la distribución
centralizada de los estacionamientos que ya están operativos
en los mismos aularios.
Otro avance en la gestión centralizada es la incorporación
de tecnología web para facilitar el desarrollo de la docencia
a través del uso de la plataforma U-Cursos que permite,
entre otros, la publicación de material electrónico, notas y
foros de discusión. Además se ha comenzado a utilizar el
sistema U-Campus mediante un convenio con la Facultad
de Ciencias Físicas y Matemáticas. La ventaja de esta
plataforma consiste en su gran cobertura y versatilidad,
3.
EFICIENCIA POR
CENTRALIZACIÓN/
DESCENTRALIZACIÓN
incorporando en distintas aplicaciones, herramientas de
información académica, en línea con sistemas internos -como
SISPER y Guía Curricular- y externos de información– como
Conicyt-. Se debe tener en cuenta que con anterioridad las
Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades
habían iniciado su utilización, por lo que la incorporación
de esta herramienta en las unidades del Campus ha sido
gradual.
Otro de los avances en materia de integración de Campus
es el funcionamiento de la Red de Doctorados Humaniora.
Surgida inicialmente de un proyecto Mecesup conjunto de
las Universidades de Chile, de Santiago y de Concepción
y discontinuada después del término de dicho proyecto,
ha sido apoyada por la Iniciativa Bicentenario bajo la
coordinación de la facultad de Filosofía y Humanidades.
En 2014 completa su tercer año de funcionamiento con
logros tales como la vinculación de siete programas de
Magíster y quince Doctorados del país.
Asimismo, en 2014 la Unidad de Seguimiento de Egresados
y Estudiantes ha instalado una metodología para la reali-
zación de estudios de empleabilidad, de caracterización
y de percepciones de la dociencia, así como la profundi-
zación en indicadores vinculados al pregrado. El trabajo
de la unidad ha despertado el interés de la Vicerrectoría
de Asuntos Académicos.
4.
CONECTIVIDAD
Y REDES
Parte importante de las necesidades de las unidades para
mejorar su labor administrativa y académica era la mejora
de las redes y la conectividad disponibles para los diferentes
espacios. De hecho, sólo a partir de de junio de 2014 hay
métricas adecuadas para poder evaluar el funcionamiento
de las redes del Campus Juan Gómez Millas, lo que era muy
necesario para elaborar los planes a seguir. El Servicio de
Tecnologías de Información (STI) de la Universidad de Chile
comenzó a ejecutar un sistema de medición centralizado de
velocidad de conexión Wifi para toda la universidad, que
junto con hacer seguimiento permanente en línea, permite
a los encargados de las unidades acceder a la informa-