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mejoramiento de la gestión

académica y admnisitrativa

1.

INTRODUCCIÓN

La Integración de Campus es un objetivo fundamental del

Proyecto Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las

Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación,

que busca revertir el escenario actual del Campus, caracte-

rizado por la separación entre las unidades y la ausencia

de puntos de encuentro entre las diferentes disciplinas.

La integración de Campus implica desempeños relevantes

esenciales que fueron comprometidos por la Universidad de

Chile en este Convenio con el Ministerio de Educación. Sus

componentes son académicos, de gestión y de administra-

ción, orientado a la generación de un modelo de campus

sustentable en el tiempo.

La modernización de la gestión académica y administrativa

apunta a producir mayores y mejores vínculos entre las

diferentes unidades del campus, facilitando el flujo de los

procesos y la optimización de los recursos.

Así, tras cuatro años de ejecución de la Iniciativa Bicentena-

rio se han instalado capacidades que permitirán optimizar el

uso de los recursos docentes y la infraestructura entre otros

aspectos. Este objetivo ha sido comprendido y compartido

por las unidades en particular, fortaleciendo las acciones

llevadas a cabo por la Iniciativa en coordinación con estas,

dotando al Campus de una perspectiva más amplia para

llevar a cabo el trabajo administrativo que es necesario

para apoyar de forma sólida la labor académica, tanto de

las unidades, como también aquellos proyectos que sean

fruto de la convergencia y colaboración de académicos,

estudiantes y/o funcionarios de diferentes unidades.

La integración no sólo radica en un trabajo conjunto, sino

también en la generación de espacios comunes que pue-

dan albergarlo e incentivarlo. Es por ello que la Iniciativa

Bicentenario incluye los aularios comunes, la plataforma

cultural, una biblioteca-mediateca central de campus, y el

campo deportivo y polideportivo, todo ello equipado al

más alto nivel. Estos nuevos espacios hacen necesaria la

instalación de capacidades y competencias eficaces en su

gestión y administración.

En el cuarto año de ejecución de la Iniciativa Bicentenario,

ha continuado este proceso que está generando las bases

para posicionar al campus Juan Gómez Millas como un

espacio donde el conocimiento se integre, tanto a nivel de

la labor académica como de los productos que se obtengan

de este trabajo, lo que permitirá tener más y mejores condi-

ciones para la vinculación con el medio social y educativo,

con una mayor eficiencia y cada vez mejores estándares

de calidad para el Campus y su comunidad.

2.

BIBLIOTECAS

Así como el trabajo se restringía a los límites físicos de las

unidades académicas, lo mismo ocurre actualmente con las

bibliotecas y los espacios de estudio del Campus. Hoy, en

Juan Gómez Millas existen seis bibliotecas universitarias

convencionales, dependientes cada una de ellas de cada

una de las unidades: facultades, instituto (ICEI) y programa

(Bachillerato). Se encuentra en ellas el acervo bibliográfico

específico para las diferentes disciplinas, incluyendo recur-

sos digitales como libros electrónicos (e-books) y completas

colecciones de revistas electrónicas en todas las áreas del

conocimiento. Materiales que han sido adquiridos con

recursos de la Iniciativa.

Con estos antecedentes y con el fin de extender el carácter

de “campus integrado” también al terreno de las bibliote-

cas, se comenzó a discutir el concepto y los alcances que

tienen estos espacios actualmente, y los que podrían llegar

a tener potencialmente.

El enriquecimiento de los espacios existentes se ha lleva-

do a cabo en coordinación con el Servicio de Sistemas

de Información y Bibliotecas (SISIB) de la universidad y

con las distintas unidades, definiendo las necesidades

bibliográficas asociadas a la docencia, en vínculo con las

modificaciones introducidas por la reforma curricular y con

los requerimientos de los postgrados. En una primera fase

se aumentó en 1.596 títulos el acervo bibliográfico. El pro-

ceso de adquisición de material bibliográfico ha concluido

con las últimas entregas durante principios del año 2014.