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mejoramiento de la gestión
académica y admnisitrativa
1.
INTRODUCCIÓN
La Integración de Campus es un objetivo fundamental del
Proyecto Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las
Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación,
que busca revertir el escenario actual del Campus, caracte-
rizado por la separación entre las unidades y la ausencia
de puntos de encuentro entre las diferentes disciplinas.
La integración de Campus implica desempeños relevantes
esenciales que fueron comprometidos por la Universidad de
Chile en este Convenio con el Ministerio de Educación. Sus
componentes son académicos, de gestión y de administra-
ción, orientado a la generación de un modelo de campus
sustentable en el tiempo.
La modernización de la gestión académica y administrativa
apunta a producir mayores y mejores vínculos entre las
diferentes unidades del campus, facilitando el flujo de los
procesos y la optimización de los recursos.
Así, tras cuatro años de ejecución de la Iniciativa Bicentena-
rio se han instalado capacidades que permitirán optimizar el
uso de los recursos docentes y la infraestructura entre otros
aspectos. Este objetivo ha sido comprendido y compartido
por las unidades en particular, fortaleciendo las acciones
llevadas a cabo por la Iniciativa en coordinación con estas,
dotando al Campus de una perspectiva más amplia para
llevar a cabo el trabajo administrativo que es necesario
para apoyar de forma sólida la labor académica, tanto de
las unidades, como también aquellos proyectos que sean
fruto de la convergencia y colaboración de académicos,
estudiantes y/o funcionarios de diferentes unidades.
La integración no sólo radica en un trabajo conjunto, sino
también en la generación de espacios comunes que pue-
dan albergarlo e incentivarlo. Es por ello que la Iniciativa
Bicentenario incluye los aularios comunes, la plataforma
cultural, una biblioteca-mediateca central de campus, y el
campo deportivo y polideportivo, todo ello equipado al
más alto nivel. Estos nuevos espacios hacen necesaria la
instalación de capacidades y competencias eficaces en su
gestión y administración.
En el cuarto año de ejecución de la Iniciativa Bicentenario,
ha continuado este proceso que está generando las bases
para posicionar al campus Juan Gómez Millas como un
espacio donde el conocimiento se integre, tanto a nivel de
la labor académica como de los productos que se obtengan
de este trabajo, lo que permitirá tener más y mejores condi-
ciones para la vinculación con el medio social y educativo,
con una mayor eficiencia y cada vez mejores estándares
de calidad para el Campus y su comunidad.
2.
BIBLIOTECAS
Así como el trabajo se restringía a los límites físicos de las
unidades académicas, lo mismo ocurre actualmente con las
bibliotecas y los espacios de estudio del Campus. Hoy, en
Juan Gómez Millas existen seis bibliotecas universitarias
convencionales, dependientes cada una de ellas de cada
una de las unidades: facultades, instituto (ICEI) y programa
(Bachillerato). Se encuentra en ellas el acervo bibliográfico
específico para las diferentes disciplinas, incluyendo recur-
sos digitales como libros electrónicos (e-books) y completas
colecciones de revistas electrónicas en todas las áreas del
conocimiento. Materiales que han sido adquiridos con
recursos de la Iniciativa.
Con estos antecedentes y con el fin de extender el carácter
de “campus integrado” también al terreno de las bibliote-
cas, se comenzó a discutir el concepto y los alcances que
tienen estos espacios actualmente, y los que podrían llegar
a tener potencialmente.
El enriquecimiento de los espacios existentes se ha lleva-
do a cabo en coordinación con el Servicio de Sistemas
de Información y Bibliotecas (SISIB) de la universidad y
con las distintas unidades, definiendo las necesidades
bibliográficas asociadas a la docencia, en vínculo con las
modificaciones introducidas por la reforma curricular y con
los requerimientos de los postgrados. En una primera fase
se aumentó en 1.596 títulos el acervo bibliográfico. El pro-
ceso de adquisición de material bibliográfico ha concluido
con las últimas entregas durante principios del año 2014.