Dentro de las proyecciones del Plan Transversal de Patrimonio se encuentra su
vinculación con la nueva sala de exhibición de Tesoros Patrimoniales de la Universidad de
Chile a cargo del Archivo Central Andrés Bello, que abrió en diciembre de 2015 dedicada a
Gabriela Mistral. En ese espacio, se visualiza la plataforma web y sus curatorías,
permitiendo al público general acceder al patrimonio del Campus Juan Gómez Millas en
forma remota.
En tanto, el Plan Transversal “Pueblos originarios y nuevas etnicidades”, continúa
exitosamente sus actividades comenzadas en 2014, dando realce a la experiencia de la
Cátedra Indígena –patrocinada por la CONADI- y las unidades académicas concernidas en
IBJGM. Busca contribuir al debate y el estudio de la realidad social, política y cultural de los
pueblos originarios en nuestro país, y al de las nuevas etnicidades producto de las diversas
dinámicas migratorias que se experimentan actualmente. Los avances respecto a las líneas
de trabajo son: 1.- Plataforma Digital
Uchileindígena.cl: operativa desde diciembre 2014,
web que busca generar opinión pública sobre diferentes situaciones y problemas en torno
al tema y reúne noticias, entrevistas, opinión y contenidos multimedia. Se realizó un
convenio con la web
Eldesconcierto.clpara la generación de columnas de opinión
quincenales, lo que han provocado un permanente posicionamiento del tema en medios de
comunicación digitales; 2.- Firma del Convenio de colaboración entre DIBAM y la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, para la creación y puesta en marcha de la
Biblioteca Digital de Pueblos Indígenas-BDPI con documentación sobre 13 pueblos; 3.-
Conformación de un equipo transversal de Investigación, para el desarrollo de dos líneas
de investigación. El 2015, se realizaron una serie de talleres en Rapanui, en la Universidad
de Tarapacá y en la Universidad de los Lagos-, 4.- Seminario Convenio 169, realizado el
2014; 5.- Seminario Cultura, Arte y Literatura Indígena, realizado en octubre 2015; 6.-
Capacitación a Monitores Interculturales en contextos educativos, realizado en conjunto
con el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía), el
cual ha tenido gran aceptación por parte del mundo indígena. Asimismo, se impartió en
2015 el curso de formación general para pregrado “Pueblos Indígenas Hoy: Nuevos
enfoques, nuevos desafíos”.
Además de estas actividades, el Plan Transversal de Nuevas Etnicidades y Pueblos
Originarios desarrolló una propuesta de Curso de formación general en formato online; y
desarrolló, en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, tres
animaciones para uso en aula escolar, sobre temas indígenas.
4. Vinculación con universidades estatales
Una de los componentes fundamentales en el objetivo de la extensión y vinculación con el
medio, es la proyección al sistema universitario público. Y así, desde la puesta en marcha,
este proyecto se ha vinculado especialmente con aquellas cinco universidades públicas
que, a nivel nacional, ejecutaron convenios de desempeño en Humanidades, Artes y
Ciencias Sociales. Esta instancia, permitió que las universidades se conocieran y
visibilizaran. En conjunto, se han realizado seminarios internacionales, seminarios
disciplinares y reuniones de coordinación.
En esta línea, cabe mencionar la vinculación que hace la Red de Postgrados Humaniora,
que coordina programas de universidades estatales, y cuenta con un sistema de movilidad