Table of Contents Table of Contents
Previous Page  39 / 42 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 39 / 42 Next Page
Page Background

Dentro de las proyecciones del Plan Transversal de Patrimonio se encuentra su

vinculación con la nueva sala de exhibición de Tesoros Patrimoniales de la Universidad de

Chile a cargo del Archivo Central Andrés Bello, que abrió en diciembre de 2015 dedicada a

Gabriela Mistral. En ese espacio, se visualiza la plataforma web y sus curatorías,

permitiendo al público general acceder al patrimonio del Campus Juan Gómez Millas en

forma remota.

En tanto, el Plan Transversal “Pueblos originarios y nuevas etnicidades”, continúa

exitosamente sus actividades comenzadas en 2014, dando realce a la experiencia de la

Cátedra Indígena –patrocinada por la CONADI- y las unidades académicas concernidas en

IBJGM. Busca contribuir al debate y el estudio de la realidad social, política y cultural de los

pueblos originarios en nuestro país, y al de las nuevas etnicidades producto de las diversas

dinámicas migratorias que se experimentan actualmente. Los avances respecto a las líneas

de trabajo son: 1.- Plataforma Digital

Uchileindígena.cl

: operativa desde diciembre 2014,

web que busca generar opinión pública sobre diferentes situaciones y problemas en torno

al tema y reúne noticias, entrevistas, opinión y contenidos multimedia. Se realizó un

convenio con la web

Eldesconcierto.cl

para la generación de columnas de opinión

quincenales, lo que han provocado un permanente posicionamiento del tema en medios de

comunicación digitales; 2.- Firma del Convenio de colaboración entre DIBAM y la Facultad

de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, para la creación y puesta en marcha de la

Biblioteca Digital de Pueblos Indígenas-BDPI con documentación sobre 13 pueblos; 3.-

Conformación de un equipo transversal de Investigación, para el desarrollo de dos líneas

de investigación. El 2015, se realizaron una serie de talleres en Rapanui, en la Universidad

de Tarapacá y en la Universidad de los Lagos-, 4.- Seminario Convenio 169, realizado el

2014; 5.- Seminario Cultura, Arte y Literatura Indígena, realizado en octubre 2015; 6.-

Capacitación a Monitores Interculturales en contextos educativos, realizado en conjunto

con el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía), el

cual ha tenido gran aceptación por parte del mundo indígena. Asimismo, se impartió en

2015 el curso de formación general para pregrado “Pueblos Indígenas Hoy: Nuevos

enfoques, nuevos desafíos”.

Además de estas actividades, el Plan Transversal de Nuevas Etnicidades y Pueblos

Originarios desarrolló una propuesta de Curso de formación general en formato online; y

desarrolló, en colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, tres

animaciones para uso en aula escolar, sobre temas indígenas.

4. Vinculación con universidades estatales

Una de los componentes fundamentales en el objetivo de la extensión y vinculación con el

medio, es la proyección al sistema universitario público. Y así, desde la puesta en marcha,

este proyecto se ha vinculado especialmente con aquellas cinco universidades públicas

que, a nivel nacional, ejecutaron convenios de desempeño en Humanidades, Artes y

Ciencias Sociales. Esta instancia, permitió que las universidades se conocieran y

visibilizaran. En conjunto, se han realizado seminarios internacionales, seminarios

disciplinares y reuniones de coordinación.

En esta línea, cabe mencionar la vinculación que hace la Red de Postgrados Humaniora,

que coordina programas de universidades estatales, y cuenta con un sistema de movilidad