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Secretaría Técnica PDI – Dirección de Planificación y Desarrollo

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VI.5 Histórica participación en el proceso de construcción del Proyecto de Desarrollo Institucional.

Entre agosto y septiembre de 2016

se organizaron un total de 56 grupos de discusión, que contaron con

la participación de 627 personas, incluyendo académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de los 5

campus de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). Nunca

antes en la Facultad de Medicina se había logrado este nivel de convocatoria, para abordar las

propuestas de Misión, Visión y Valores Institucionales del proyecto de desarrollo institucional.

El 56,5% de las personas participantes fueron mujeres (n=354) y el 43,5% hombres (n=273). El 47%

fueron académico/as (n=297), el 33% funcionario/as (n=207) y el 20% estudiantes (n=123).

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2016, se efectuaron 30 grupos de discusión, conformados

por un total de 305 personas, incluyendo académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de los 5 campus

de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), aún cuando los

últimos meses del año son complejos para una tarea de este tamaño dado el cierre del año académico,

se reunieron para hacer propuestas en torno a los objetivos estratégicos del proyecto de desarrollo

institucional.

El 58,7% de las personas participantes fueron mujeres (n=179) y el 41,3% hombres (n=126). El 50%

fueron académico/as (n=153), el 30% funcionario/as (n=92) y el 20% estudiantes (n=60).

Debido al alto grado de participación e interés de las personas por contribuir con sus ideas, las

discusiones grupales fueron prolíficas en cuanto a la diversidad y riqueza de los contenidos que se

expresaron, generando un importante volumen de información para el análisis y posterior discusión de

la Comisión Redactora.

Respecto de éstas propuestas, se analizaron 3.197 citas textuales de los reportes grupales, analizados de

acuerdo a su contenido manifiesto en 292 códigos para formular la misión y la visión.

Para proponer los valores institucionales, se analizaron 488 citas, identificándose 102 términos que,

ordenados por frecuencia, orientaron la priorización a partir de los contenidos que generaron mayor

consenso en la comunidad.

Se obtuvieron 262 propuestas de objetivos estratégicos, que se agruparon en 60 códigos de acuerdo a

un mismo tema, y que se ordenaron de acuerdo a su frecuencia. Con ello se logró obtener una

tendencia que permitió formular los 28 objetivos estratégicos que representan el trabajo grupal en

coherencia con la misión declarada.

Con esta magnitud de ideas y el insumo de las sistematizaciones efectuadas por la Secretaría Técnica, la

comisión redactora logró consensuar y sintetizar los grandes lineamientos estratégicos de la institución

para el período 2016-2025, recogiendo el sentir de la comunidad.