Secretaría Técnica PDI – Dirección de Planificación y Desarrollo
22
-
Grupos auto-convocados.
Los miembros de la comunidad universitaria (independientemente
de su estamento) q e decidieron or ar n gr o “a to-convocado” ara artici ar q e
asumieron la coordinación de grupos, no necesariamente estructurados de acuerdo a alguna
unidad académica o administrativa.
VI.2.5. El rol de los facilitadores en los trabajos grupales.
Dada la masiva participación de la comunidad, el método de construcción del PDI contó con el apoyo de
facilitadores de los grupos de discusión, cuyo rol fue:
-
Incentivar la participación en todas las instancias de construcción del PDI.
-
Aclarar dudas respecto de la metodología específica dentro de cada ronda.
-
Recoger la lista de asistencia a las reuniones.
-
Registrar el trabajo realizado en los formularios diseñados, en especial las opiniones de
consenso y disenso.
-
Verificar con los participantes las conclusiones que se entregaron por parte del grupo de
trabajo.
-
Coordinarse con las respectivas jefaturas o directivos de cada Campus o unidad académica y
administrativa para el buen desarrollo del grupo.
-
Disponer la documentación generada para toda la comunidad, en la página web de la Facultad
de Medicina.
Los facilitadores correspondieron a profesionales jóvenes externos (del ámbito de las ciencias sociales:
cientistas políticos, administradores públicos, entre otros), con experiencia previa en procesos
participativos de planificación en salud y con entrenamiento especial para la construcción de este PDI en
particular. Se contó con un total de 15 profesionales de la agencia Gestión y Política QSV, a cargo de
María José Vega, y Viviana Díaz, Administradores Públicos del Instituto de Asuntos Públicos de la
Universidad de Chile, y Sofía Schuster, Cientista Político de la Universidad de Chile.
VI.3. Sistematización y análisis de contenido.
Para la sistematización de las propuestas levantadas en los grupos de discusión, la Secretaría Técnica
utilizó el método de análisis de contenido.
El objetivo del análisis de los reportes grupales fue describir en profundidad las diferentes visiones que
conviven en la Facultad de Medicina, identificando tendencias en los contenidos que generan consenso
al interior de la comunidad universitaria. Esta información fue la base con la cual se redactó el informe
final, tarea que estuvo a cargo de una Comisión ad hoc constituida en el Consejo de Facultad.
Para lograr este objetivo, se ti iz a técnica de inter retaci n de textos deno inada “An isis de
Contenido”. Esta técnica se de ine co o n conj nto de rocedi ientos objetivos siste ticos ara
describir el contenido manifiesto de los textos, para luego elaborar deducciones lógicas, justificadas y
concernientes a la fuente de información, aplicables al contexto en donde fueron producidas
4-5
.
4
Krippendorff, K. (1990): “
Metodología de análisis de contenido”
.
Teoría y Práctica.
Paidós Comunicación.
5
Bardin, L. (1996): “
Análisis de contenido
”. 2ª edición. Akal.