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Secretaría Técnica PDI – Dirección de Planificación y Desarrollo

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Grupos auto-convocados.

Los miembros de la comunidad universitaria (independientemente

de su estamento) q e decidieron or ar n gr o “a to-convocado” ara artici ar q e

asumieron la coordinación de grupos, no necesariamente estructurados de acuerdo a alguna

unidad académica o administrativa.

VI.2.5. El rol de los facilitadores en los trabajos grupales.

Dada la masiva participación de la comunidad, el método de construcción del PDI contó con el apoyo de

facilitadores de los grupos de discusión, cuyo rol fue:

-

Incentivar la participación en todas las instancias de construcción del PDI.

-

Aclarar dudas respecto de la metodología específica dentro de cada ronda.

-

Recoger la lista de asistencia a las reuniones.

-

Registrar el trabajo realizado en los formularios diseñados, en especial las opiniones de

consenso y disenso.

-

Verificar con los participantes las conclusiones que se entregaron por parte del grupo de

trabajo.

-

Coordinarse con las respectivas jefaturas o directivos de cada Campus o unidad académica y

administrativa para el buen desarrollo del grupo.

-

Disponer la documentación generada para toda la comunidad, en la página web de la Facultad

de Medicina.

Los facilitadores correspondieron a profesionales jóvenes externos (del ámbito de las ciencias sociales:

cientistas políticos, administradores públicos, entre otros), con experiencia previa en procesos

participativos de planificación en salud y con entrenamiento especial para la construcción de este PDI en

particular. Se contó con un total de 15 profesionales de la agencia Gestión y Política QSV, a cargo de

María José Vega, y Viviana Díaz, Administradores Públicos del Instituto de Asuntos Públicos de la

Universidad de Chile, y Sofía Schuster, Cientista Político de la Universidad de Chile.

VI.3. Sistematización y análisis de contenido.

Para la sistematización de las propuestas levantadas en los grupos de discusión, la Secretaría Técnica

utilizó el método de análisis de contenido.

El objetivo del análisis de los reportes grupales fue describir en profundidad las diferentes visiones que

conviven en la Facultad de Medicina, identificando tendencias en los contenidos que generan consenso

al interior de la comunidad universitaria. Esta información fue la base con la cual se redactó el informe

final, tarea que estuvo a cargo de una Comisión ad hoc constituida en el Consejo de Facultad.

Para lograr este objetivo, se ti iz a técnica de inter retaci n de textos deno inada “An isis de

Contenido”. Esta técnica se de ine co o n conj nto de rocedi ientos objetivos siste ticos ara

describir el contenido manifiesto de los textos, para luego elaborar deducciones lógicas, justificadas y

concernientes a la fuente de información, aplicables al contexto en donde fueron producidas

4-5

.

4

Krippendorff, K. (1990): “

Metodología de análisis de contenido”

.

Teoría y Práctica.

Paidós Comunicación.

5

Bardin, L. (1996): “

Análisis de contenido

”. 2ª edición. Akal.