Secretaría Técnica PDI – Dirección de Planificación y Desarrollo
93
MÉTODO
Las personas participantes en esta segunda etapa fueron convocadas a través de los canales formales de
comunicación de la Facultad e invitados a una ronda similar a la de la primera etapa en la que, luego de
revisar la presentación que resume los resultados de la primera etapa del PDI, en los que figuran las
ideas centrales sobre la Misión, Visión y Valores que emergen de la primera etapa, se les propuso iniciar
un debate para avanzar en esta siguiente fase.
Con una dinámica similar de levantamiento de información y una vez presentadas las ideas más
relevantes de la primera etapa por parte de los facilitadores del proceso, se les invitó a debatir en torno
a objetivos estratégicos para los lineamientos
Docencia
,
Investigación
,
Extensión
,
Gestión
y
Bienestar
,
pudiendo elegir según su afinidad o ámbito específico de acción, aquel/aquellos en los que desearan
plantear alguna propuesta.
A través de n ejercicio de “ via de ideas”, de as q e s rgieron as ri eras ro estas or os gr os,
y siguiendo la pauta de esta segunda etapa, los grupos priorizaron sus propuestas en tanto que los
facilitadores las fueron registrando conforme al instrumento de recolección diseñado para estos efectos
(ver tabla 1):
Tabla 1: Pauta para el levantamiento de Objetivos Estratégicos
Linemiento Estratégico
Objetivo(s) Estratégico(s)
Docencia de pregrado, post grado y post título
1.
2.
Investigación e innovación
1.
2.
Extensión y vinculación con el medio
1.
2.
Gestión interna
1.
2.
Bienestar, calidad de vida y sentido de comunidad
1.
2.
Entre las características generales que deben presentar estos objetivos, en términos de su redacción, en
la literatura encontramos:
Que deben señalar la expresión de logro, evidenciar el cambio o transformación que se espera
con las políticas y/o bienes y servicios que la institución tiene a su cargo.
Expresados en términos concretos de resultados esperados y no establecidos como funciones
permanentes de la entidad o programa
Deben ser claros, realistas, desafiantes y congruentes




