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Secretaría Técnica PDI – Dirección de Planificación y Desarrollo

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A.- Docencia de pregrado, postgrado y postítulo

Este lineamiento se construye considerando las 3 funciones esenciales de la Facultad de Medicina y de la

Universidad: Docencia, Investigación y Extensión. Bajo este se agrupan todas aquellas propuestas

concernientes a la formación (tanto de pregrado como postgrado y post título) a partir de las cuales se

levantan los códigos según su orientación y sus principales agentes involucrados: académicos y/o

estudiantes.

Fortalecimiento de la función académica

: Bajo este código fueron agrupadas las expresiones que tienen

por objeto robustecer los aspectos vinculados al la función académica de pre grado, post grado y post

título. Las ideas centrales hacen referencia a la profesionalización de la docencia; la formación del

académico para desarrollar la función docente; la integración de la docencia entre las unidades

académicas y con los campos clínicos.

Formación integral de los/las estudiantes:

Este código concierne principalmente a los estudiantes y su

proceso de formación. Es deseable que esta formación sea integral y de acuerdo a las necesidades del

país, por cuanto lo integral comporta un proceso que complementa y fortalece el ámbito especifico de la

formación.

Condiciones laborales del cuerpo académico:

Se plantea por parte de las personas un énfasis en las

condiciones laborales que permitan ejercer la docencia, de modo que se trata de una línea que nace de

aquella referida a la función docente.

Integración de la docencia entre unidades académicas y campus:

Este código se enmarca en el proceso

de fortalecimiento de la docencia y el aprendizaje. Se identifica la necesidad de fortalecer la vinculación

de las unidades académicas y departamentos e integrarlas en el proceso de formación, además de la

vinculación entre campus clínicos.

Capacitación y formación continua del cuerpo académico:

Hay consenso en que este código agrupa

objetivos operativos que complementan aquellos que conciernen a robustecer la labor académica.

Perfeccionamiento de la evaluación docente:

Aquí las personas participantes plantean una batería de

procesos orientados a generar una mejora permanente de los sistemas de evaluación que persiguen dar

mayor solidez a la función docente.

Implementación de nuevas tecnologías para la docencia:

Hay consenso en que este planteamiento

tiene un carácter operativo. Sin embargo, también hay consenso en que la incorporación de tecnologías

para el ejercicio docente es un aspecto relevante en la formación.

Alianzas estratégicas con la red de atención en salud y otras instituciones públicas:

Aún cuando esta

idea está orientada a fortalecer la labor académica, su importancia radica en consolidar y fortalecer

aquellos nexos que se han alcanzado y desarrollar nuevos con entidades vinculadas al campo de la

salud.