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AUCAI 2015
En el año 2014 y en el 2015 el número de los académicos potenciales que
postulan a AUCAI aumentó, del mismo modo que el número de académi-
cos que efectivamente postulan y los que fueron beneficiados con la asig-
nación. El siguiente cuadro resume los datos globales en relación a AUCAI
de los últimos 5 años, incluyendo el aporte que la Facultad de Medicina
efectúa para tal fin.
• AUCAI: beneficiarios y datos financieros de los últimos 2 años
Elecciones
Los procesos de elecciones y consultas son frecuentes en nuestra Facultad
de Medicina dado el gran número de unidades académicas que la compo-
nen y que eligen democráticamente a sus autoridades. El Decreto Univer-
sitario 4522/2010 norma los procesos eleccionarios en la institución. Al
respecto, durante el período que se incluye en esta cuenta se han llevado a
cabo 7 elecciones (en primera vuelta). El cuadro siguiente presenta infor-
mación general al respecto.
Autoridad/ Unidades Académicas
Fecha
Octubre 2014
Director de 7 departamentos (6 nuevos departamentos /ex escuelas y
Departamento de Pediatría Oriente)
Diciembre 2014
Consejeros de libre elección de los Consejos de los nuevos
departamentos y Director ICBM
Mayo 2015
Consejeros de libre elección del Consejo de Escuela de Postgrado
Julio 2015
Director de 36 Departamentos (2 departamentos sin candidato)
Agosto 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
Director Instituto de Salud Poblacional (ISP) y Consejeros de libre elección
del ISP; Consejeros de libre elección del Consejo de Facultad;
Consejeros de libre elección representantes de los estudiantes Consejo
de escuela de Postgrado
• Elecciones efectuadas en este período
Consejeros de libre elección de Consejos de 38 Departamentos y de Director
de 5 Departamentos (3 sin candidatos)
Consejeros de libre elección de Consejos de 3 Departamentos del Campus Centro
Cabe señalar que en conjunto con la Subdirección de Recursos Humanos
y la Dirección Jurídica de la Facultad se ha efectuado un proceso de regu-
larización de los nombramientos de aquellos académicos que son elegidos
y de quiénes han sido designados para cumplir funciones directivas (di-
rectores de escuelas) de acuerdo a
la normativa institucional vigente
y los procedimientos que en ella se
determinan.
Regularización de los Claustros
Derivado de los procesos eleccio-
narios, postulación a beneficios
para los académicos y académicas
(AUCAI), presentación a la Eva-
luación Académica y proceso de
Calificación Académica se ha de-
terminado la necesidad de ordenar
los claustros académicos de cada
unidad de la facultad. Lo anterior
porque resulta indispensable que
nuestras bases de datos, particu-
larmente de aquellos profesiona-
les que desempeñan sus labores
en departamentos clínicos en los
diferentes campus se encuentren
regularizadas. Para cumplir este
propósito se inició la tarea con los
claustros asociados al HCUCH en
un trabajo integrado de las Direc-
ciones de Recursos Humanos y
Direcciones Académicas de ambas
instituciones en coordinación con
el Vicedecanato. Lo anterior ha
permitido establecer información
común y actualizada que es de uso
prioritario para la gestión de los
recursos humanos en cada uno de
los procesos regulares que la insti-
tución establece.
Gestión Académica
Año
2014
N° académicos potenciales
600
N° académicos postulantes
N° académicos aceptados
N° meses pagado
Monto pagado (millones de $)
Aporte F. Medicina (millones de $)
% postulantes/potenciales
% Recursos que financia F. Medicina
% aceptados/potenciales
Aporte por académico (millones de $)
452
438
10
1.609
538
75%
33%
73%
3,674
2015
632
470
452
10
1.699
568
74%
33%
72%
3,759
Resulta indispensable
que nuestras bases de
datos, particularmente de
aquellos profesionales que
desempeñan sus labores en
departamentos clínicos en
los diferentes campus, se
encuentren regularizadas
Durante el período que se
incluye en esta cuenta,
se han llevado a cabo 7
elecciones