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Formación Avanzada
Formación Avanzada
Consejo de Postgrado
El trabajo de la principal escuela de graduados de Chile se puede dividir en
tres grandes áreas: grados académicos, con cinco programas de doctorado,
18 programas de magister y 718 estudiantes activos; formación de espe-
cialistas, con 63 programas (29 especialidades primarias y 34 derivadas),
y 1420 estudiantes, lo que equivale al 50% de la capacidad formadora del
país; y la educación continua, un área de amplio espectro que incluye di-
plomas de postítulo, cursos de especialización, de actualización, estadas de
capacitación, etc.
La gestión de la Escuela de Postgrado se ha visto fortalecida con la cons-
titución del Consejo de Postgrado (junio de 2015), órgano colegiado de
carácter representativo y cuya función es colaborar en la implementación
de las políticas de desarrollo respectivas. Durante el período informado
el Consejo ha tratado relativos a las políticas institucionales de formación
avanzada (formación de especialistas y grados académicos) y de educación
continua. Se estableció una planificación de presentaciones al Consejo de
Postgrado de todos aquellos programas de título de especialistas y progra-
mas de grados académicos que hayan sido acreditados desde 2015, con el
propósito de acompañar a los Departamentos que llevan adelante estos
programas en sus procesos de autoevaluación y planes de mejora.
Aseguramiento de la calidad y acreditación
Dentro de los principales hitos del período informado se destaca el impul-
so institucional a los procesos de acreditación tanto de los programas de
grados académicos como a los de formación de especialistas. En este sen-
tido, la dirección de la Escuela de Postgrado ha enfatizado en trasladar el
eje de la acreditación desde una tarea administrativa hacia una concepción
transversal y compartida respecto de la acreditación como un mecanismo
efectivo de aseguramiento de la calidad, a partir de la autoevaluación per-
manente.
Con el fin de asegurar la calidad de nuestros programas de formación
avanzada y de educación continua, el año de 2015 la Dirección de Postgra-
do implementó la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, cuyo equipo,
además de apoyar los procesos de acreditación de los programas de título
de especialista, ha concentrado su trabajo de apoyo y coordinación con
los Comités de los programas de grados académicos cuyos programas han
recibido visitas de acreditación en este periodo (Doctorado en Salud Pú-
blica, Magister en Farmacología), que han ingresado a la CNA para ini-
ciar proceso de acreditación (Doctorado en Ciencias Médicas, Doctorado
en Ciencias Biomédicas) o que están en elaboración de documentos para
iniciar proceso de acreditación (Magister en Neurociencias, Magister en
Microbiología, Magister en Genética, Magister en Salud Pública).
Esta Unidad también ha colaborado en la creación de nuevos programas
de título de especialistas y de grados académicos, además de apoyar en las
modificaciones de reglamentos de los programas de formación avanzada,
de manera de ir adecuando nuestros reglamentos a las normativas univer-
sitarias vigentes.
63 programas
(29 especialidades primarias
y 34 derivadas), y 1420
estudiantes, lo que equivale
al 50% de la capacidad
formadora del país
Acreditación de Programas de Título
de Especialista
Años
Programa
Anestesiología
Neurología Adultos
Neurología Pediátrica
Radiología
7
7
7
5
Dermatología
7
En este contexto durante el perío-
do informado se han recibido los
dictámenes de acreditación de los
siguientes Programas de Título de
Especialista (PTE):
Inmunología
Cirugía Pediátrica
7
5
Infectología Pediátrica
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Se encuentran en la agencia acredi-
tadora APICE, los informes de los
siguientes PTE: Fisiatría, Anatomía
Patológica, Otorrinolaringología,
Neonatología, Diabetes del adulto
(reacreditación) y Medicina Ma-
terno Fetal (reacreditación).
Entre los meses de junio y diciem-
bre de 2016 y con trabajo en estado
avanzado, se enviarán a la agencia
los programas de Cirugía general
Salud Pública, Traumatología y
Neurocirugía.