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Reporte de Gestión
Área de Pregrado
Las distintas carreras de la Facultad
han continuado con sus procesos de
autoevaluación. Para ello han defi-
nido estrategias y mecanismos que
le permitan llevar a cabo esta fase
y asegurar la calidad de sus progra-
mas. La Dirección de Pregrado ha
puesto en marcha un plan de eva-
luación permanente de la calidad
de la educación de pregrado que
imparte, desvinculando sus accio-
nes de los procesos de acreditación,
considerando que éstos deben ser
una consecuencia de un proceso
continuo de monitoreo.
Durante el período informado se
obtuvo una acreditación
por 7
años de la carrera de Kinesiolo-
gía
, incrementando en 2 años la
acreditación anterior. Un resultado
muy bueno para una Escuela cuyo
liderazgo nacional es necesario
preservar y acrecentar. Asimismo,
la carrera de
Medicina obtuvo su
reacreditación por 7 años
, la única
del país acreditada tres veces conse-
cutivas por el plazo máximo. Estos
resultados dan cuenta de la capaci-
dad de autorregulación que tienen
estas carreras, estableciendo proce-
sos de autoevaluación permanente
y relevando el beneficio que tienen
estas prácticas para cumplir con el
objetivo de asegurar y mantener la
calidad de sus programas
La Facultad ha recibido estos re-
conocimientos como un premio al
trabajo bien hecho, al compromiso
de académicos, estudiantes y per-
sonal de colaboración y al interés
por mantener y acrecentar en lo que
cabe nuestros estándares de calidad.
El desafío es mejorar todavía más y
de manera permanente para cum-
plir con los objetivos de desarrollo
que estas Escuelas se han planteado.
Durante las próximas semanas en-
tra en fase de culminación el proce-
so de reacreditación de la carrera de
Terapia Ocupacional.
Acreditación
Innovación Curricular
En abril de 2016,
la Dirección de
Pregrado de la Facultad de Medi-
cina se adjudicó un Fondo Basal
por Desempeño para el proyec-
to “Sistematización y evaluación
del proceso de innovación curri-
cular de la Facultad de Medici-
na”
por un monto aproximado de
$79.000.000.
Este proyecto pretende dar inicio
a un sistema permanente de siste-
matización y evaluación del proce-
so de innovación curricular, con el
propósito de generar evidencia de
alta calidad que fundamente y pro-
mueva el mejoramiento continuo
de la enseñanza y el aprendizaje de
los estudiantes de las ocho carre-
ras de la Facultad. De este modo,
además de contribuir con la capi-
talización institucional del cono-
cimiento a través de la ejecución
y publicación de los estudios pro-
puestos, la instalación de este siste-
ma permanente de sistematización
y evaluación apoyará a la gestión
académica del pregrado, a los pro-
cesos de aseguramiento de la cali-
dad de la formación y a la autoeva-
luación de las carreras a través de
la generación de datos relevantes y
oportunos.
Estado de la innovación curricular
• Estado implementación innovación curricular carreras de pregrado
Carreras
Enfermería
Fonoaudiología
Kinesiología
Medicina
Obstetricia
Tecnología Médica
Terapia Ocupacional
Nutrición y Dietética
Implementada en 2013
Implementada en 2013
Implementada en 2009. Ajuste curricular en 2014
Implementada en 2013
Implementada en 2009. Ajuste curricular en 2014
Implementada en 2013
Implementada en 2013
Implementada en 2013
Años de acreditación
• Estado acreditación carreras de pregrado
Periodo acreditado
Carreras
Enfermería
Fonoaudiología
Kinesiología
Medicina
Obstetricia
Tecnología Médica
Terapia Ocupacional
Nutrición y Dietética
7 años
7 años
7 años
7 años
7 años
7 años
5 años
7 años
agosto 2013 – agosto 2020
abril 2013 – abril 2020
enero 2015 – enero 2022
mayo 2016 – mayo 2023
mayo 2012 – mayo 2019
septiembre 2013 – septiembre 2020
julio 2011 – julio 2016
julio 2014 – julio 2021
Se obtuvo una acreditación por 7 años de la carrera de Kinesiología,
incrementando en 2 años la acreditación anterior. Un resultado muy bueno
para una Escuela cuyo liderazgo nacional es necesario preservar y acrecentar.
Asimismo, la carrera de Medicina obtuvo su reacreditación por 7 años, la única
del país acreditada tres veces consecutivas por el plazo máximo