14
Reporte de Gestión
La dirección de la Escuela
de Postgrado ha enfatizado
en trasladar el eje de la
acreditación desde una
tarea administrativa hacia
una concepción transversal
y compartida respecto de
la acreditación como un
mecanismo efectivo de
aseguramiento de la calidad
Con relación a la acreditación de los programas de grados académicos,
durante el primer semestre de 2016 se ha recibido la visita de pares evalua-
dores para la acreditación de los siguientes programas:
Acreditación de Programas de Grados Académicos
Estatus
Programa
Magíster en Farmacología
Doctorado en Salud Pública
Doctorado en Ciencias
Médicas
Doctorado en Ciencias
Biomédicas
En espera de informe de CNA
Visita de par evaluador realizada en enero 2016.
Programa acreditado por 4 años.
Visita de pares evaluadores el 16 de junio de 2016
Ingresado a CNA en el primer semestre 2016, en espera de
visita de par evaluador
Por otra parte, se ha establecido una planificación de programas para so-
meter a acreditación, encontrándose en estado avanzado los Programas de
Magíster en Neurociencias, Magister en Genética, Magíster en Microbio-
logía y Magister en Salud Pública. Lo anterior se enmarca en una política
de compromiso de acreditación del 100% de los programas de grados de
académicos al año 2018.
El compromiso es 100% de
los programas de grados
académicos acreditados al
2018)
Durante la totalidad del año 2015 y el primer semestre de 2016 se han sos-
tenido reuniones periódicas con representantes del Ministerio de Salud, de
manera de avanzar en temas tan relevantes como: definición de nuestra ca-
pacidad formadora, discusión y plan de mejora de convenios docente asis-
tenciales con los hospitales de la red pública de salud de la RM, formación
de especialistas con destino a las regiones de Chile, formación de especia-
listas con destino a los hospitales de la red pública en la RM, formación de
especialistas con destino al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y
a los hospitales que son campos clínicos de la Facultad, de manera tal de
asegurar nuestra capacidad docente en el tiempo, el apoyo a la formación
de especialistas en regiones, la incorporación de la atención primaria de
salud en nuestros programas de formación y la revisión de aranceles de
Ministerio de Salud por la formación de especialistas. (ver tabla Oferta de
Especialidades)
Relación con el Ministerio de Salud
Minsal: se han sostenido
reuniones periódicas con
representantes del Ministerio
para definir parámetros
de capacidad formadora y
revisión de aranceles para la
formación de especialistas
En el ámbito de las especialidades médicas, el Consejo de Facultad y el
Consejo Universitario aprobaron la creación del programa de título de es-
pecialista en
Reumatología Pediátrica
con su respectivo reglamento, en-
contrándose a la espera de la sanción por parte del Senado Universitario.
Por otra parte y en distintas fases de desarrollo, se trabaja en la creación
de los PTE de Urología Pediátrica, Neurorradiología y Radiología Inter-
vencional.
En cuanto a los programas de grados académicos, el
Magíster en Ocupa-
ción y Terapia Ocupacional
se encuentra aprobado por todas las instan-
cias y a la espera del decreto correspondiente. La propuesta de creación
del Magíster en Salud Mental, Psiquiatría y Comunidad recibió observa-
ciones del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad y el
Comité respectivo se encuentra trabajando en ellas. Asimismo, la pro-
puesta de Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología está siendo estudiada
por el DPP desde enero de 2016.
Nuevos programas
Doctorado en Ciencias Médicas
asociado a especialidad.
Se encuentra aprobado por Con-
sejo Postgrado y el Consejo de
Facultad el reglamento del Grado
Conjunto (Joint degree) entre la
Universidad de Chile y la Universi-
dad Médica y Dental de Tokio, para
el desarrollo del programa de Doc-
torado en Ciencias Médicas asocia-
do a especialidad.