Table of Contents Table of Contents
Previous Page  15 / 38 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 15 / 38 Next Page
Page Background

14

Reporte de Gestión

La dirección de la Escuela

de Postgrado ha enfatizado

en trasladar el eje de la

acreditación desde una

tarea administrativa hacia

una concepción transversal

y compartida respecto de

la acreditación como un

mecanismo efectivo de

aseguramiento de la calidad

Con relación a la acreditación de los programas de grados académicos,

durante el primer semestre de 2016 se ha recibido la visita de pares evalua-

dores para la acreditación de los siguientes programas:

Acreditación de Programas de Grados Académicos

Estatus

Programa

Magíster en Farmacología

Doctorado en Salud Pública

Doctorado en Ciencias

Médicas

Doctorado en Ciencias

Biomédicas

En espera de informe de CNA

Visita de par evaluador realizada en enero 2016.

Programa acreditado por 4 años.

Visita de pares evaluadores el 16 de junio de 2016

Ingresado a CNA en el primer semestre 2016, en espera de

visita de par evaluador

Por otra parte, se ha establecido una planificación de programas para so-

meter a acreditación, encontrándose en estado avanzado los Programas de

Magíster en Neurociencias, Magister en Genética, Magíster en Microbio-

logía y Magister en Salud Pública. Lo anterior se enmarca en una política

de compromiso de acreditación del 100% de los programas de grados de

académicos al año 2018.

El compromiso es 100% de

los programas de grados

académicos acreditados al

2018)

Durante la totalidad del año 2015 y el primer semestre de 2016 se han sos-

tenido reuniones periódicas con representantes del Ministerio de Salud, de

manera de avanzar en temas tan relevantes como: definición de nuestra ca-

pacidad formadora, discusión y plan de mejora de convenios docente asis-

tenciales con los hospitales de la red pública de salud de la RM, formación

de especialistas con destino a las regiones de Chile, formación de especia-

listas con destino a los hospitales de la red pública en la RM, formación de

especialistas con destino al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y

a los hospitales que son campos clínicos de la Facultad, de manera tal de

asegurar nuestra capacidad docente en el tiempo, el apoyo a la formación

de especialistas en regiones, la incorporación de la atención primaria de

salud en nuestros programas de formación y la revisión de aranceles de

Ministerio de Salud por la formación de especialistas. (ver tabla Oferta de

Especialidades)

Relación con el Ministerio de Salud

Minsal: se han sostenido

reuniones periódicas con

representantes del Ministerio

para definir parámetros

de capacidad formadora y

revisión de aranceles para la

formación de especialistas

En el ámbito de las especialidades médicas, el Consejo de Facultad y el

Consejo Universitario aprobaron la creación del programa de título de es-

pecialista en

Reumatología Pediátrica

con su respectivo reglamento, en-

contrándose a la espera de la sanción por parte del Senado Universitario.

Por otra parte y en distintas fases de desarrollo, se trabaja en la creación

de los PTE de Urología Pediátrica, Neurorradiología y Radiología Inter-

vencional.

En cuanto a los programas de grados académicos, el

Magíster en Ocupa-

ción y Terapia Ocupacional

se encuentra aprobado por todas las instan-

cias y a la espera del decreto correspondiente. La propuesta de creación

del Magíster en Salud Mental, Psiquiatría y Comunidad recibió observa-

ciones del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad y el

Comité respectivo se encuentra trabajando en ellas. Asimismo, la pro-

puesta de Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología está siendo estudiada

por el DPP desde enero de 2016.

Nuevos programas

Doctorado en Ciencias Médicas

asociado a especialidad.

Se encuentra aprobado por Con-

sejo Postgrado y el Consejo de

Facultad el reglamento del Grado

Conjunto (Joint degree) entre la

Universidad de Chile y la Universi-

dad Médica y Dental de Tokio, para

el desarrollo del programa de Doc-

torado en Ciencias Médicas asocia-

do a especialidad.