Debate Universitario N°5 - page 10

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Prorrectora conversó con Senadores Universitarios sobre
los avances del Proyecto Institucional de Educación
El 25 de abril la Prorrectora Rosa Devés pre-
sentó ante la plenaria del órgano normativo
nuevos avances del Proyecto Institucional de
Educación y conversó con los Senadores sobre
su desarrollo futuro. La académica describió la
primera fase de la iniciativa, que se encuentra
financiada y plenamente en desarrollo, cuyo
foco es la formación inicial de profesores.
Junto a ello dio cuenta de los aspectos que
formaron parte de la discusión sostenida con
el MINEDUC antes de la aprobación definitiva
del proyecto y presentó, además, el trabajo de
las distintas comisiones que hoy trabajan en
torno a este propósito institucional.
La académica recordó que el Proyecto Insti-
tucional de Educación de la Universidad de
Chile persigue la formación de profesores y
la generación de un impacto a largo plazo en
el sistema educacional chileno, lo cual signi-
fica una ampliación e innovación de la actual
oferta formativa del plantel y la generación
de cambios sistémicos internos. En este sen-
tido, dijo, "la formación docente se entiende
como un desafío académico mayor y como
una labor de la más alta complejidad y espe-
cialización. En la U. de Chile queremos asumir
esto como lo más difícil que hemos hecho en
mucho tiempo".
Comisión Docencia expuso
informe sobre el Programa
de Bachillerato
SenadoUniversitarioelabora informe sobreRemuneraciones
Académicas de laUniversidaddeChile
Como avance para la elaboración de un Re-
glamento de Remuneraciones, la Comisión de
Presupuesto y Gestión del Senado Universita-
rio expuso ante la plenaria un informe sobre
las remuneraciones académicas de la Univer-
sidad de Chile, tema que suscitó interés de
este cuerpo normativo al evidenciarse noto-
rias inequidades en los datos del año 2012. El
análisis concluyó, entre otros temas, que exis-
ten diferencias entre unidades académicas en
los promedios generales y en la composición
de los haberes, que el sueldo base es menos
gravitante que las asignaciones de producti-
vidad y universitaria complementaria, que los
profesores reciben mejores remuneraciones
que las profesoras y que en algunas facultades
los profesores asociados tienen mejor renta
que los titulares.
El documento está disponible para los miem-
bros de la Universidad de Chile que lo soliciten
formalmente a la secretaría técnica del Sena-
do Universitario.
En la plenaria del 9 de mayo la Comisión de
Docencia informó los avances de su estudio
sobre el Programa de Bachillerato, cuya ela-
boración ha comprendido entrevistas con
las principales autoridades a cargo del Pro-
grama, como su director, el Dr. Jorge Babul y
el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof.
Jorge Aceituno, entre otras. La exposición a
cargo de la Senadora Scarlett Mac-Guinty se
refirió al grado académico de Bachiller en tan-
to programa de titulación intermedia, tema
relevante en el análisis de las políticas univer-
sitarias del plantel. Luego de exponer diver-
sos antecedentes históricos, administrativos,
estudiantiles y académicos del programa, la
Comisión concluyó que los principales pro-
blemas que enfrenta el programa son de ín-
dole administrativa y estudiantil. La comisión
continuará analizando el tema y emitiendo
informes periódicos.
n
Aprobada modificación a Título Profesional de
Especialista en Odontología Restauradora
Fue aprobada en la plenaria del 16 de mayo la
propuesta de modificación al Título Profesio-
nal de Especialista en 'Odontología Restaura-
dora', que suprime la mención en 'Operatoria
Dental', con el objetivo de adaptar el plan de
estudios a los avances en el área, particular-
mente en lo relacionado con protocolos clí-
nicos. La exposición de los antecedentes es-
tuvo a cargo del Senador Roberto Pantoja,
en representación de la Comisión Docencia,
quien explicó que los cambios se orientan a
la ampliación de los objetivos y contenidos
curriculares de la especialización, además de
la eliminación de la mención en operatoria
dental, lo que constituye una modificación al
título profesional.
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