Debate Universitario N°5 - page 7

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“VENCER LA TENDENCIA FEUDAL”
Durante el período agosto 2012 - julio 2013, el
Senado Universitario estudió y se pronunció
sobre proyectos presentados, despachó nor-
mativas y estableció acuerdos. De entre toda
su labor reglamentaria, el Profesor Cattan des-
taca dos iniciativas de especial trascendencia:
El Reglamento de Campus ya aprobado y en
espera a que el Rector lo dicte, y el Reglamen-
to General de Académicos, actualmente en
discusión.
“El Reglamento de Campus tiene una es-
pecial connotación porque es Central para
el desarrollo de una nueva Universidad.
El Proyecto de Desarrollo Institucional con-
templa dentro de las propuestas de acciones
‘tender a la concentración en campus, basada
en la integración por áreas del conocimiento’.
En este sentido todos los esfuerzos futuros
deberán dirigirse hacia esta integración por
áreas y su localización en campus principal-
mente físicos. El reglamento está en espera de
ser dictado y, de acuerdo al pronunciamiento
de Contraloría, el Rector no debiera demorar
más tiempo en dictarlo.
Su implementación
dependerá del esfuerzo que se realice para
lograr que las autoridades lo internalicen.
Habrá que vencer la tendencia feudal y la
resistencia natural al cambio.
Es una pelea
que el Senado Universitario debe dar en el
corto plazo.
-¿Cuál es el nivel de avance del Reglamen-
to de Académicos y qué aspectos centrales
trata?
Se ha avanzado en cuanto a la definición de
las distintas carreras académicas y sus jerar-
quías. Se está revisando el tema de la evalua-
ción académica, esto es las condiciones para
ascender en la carrera y se inicia en la próxima
semana la revisión del tema calificación.
En-
tendemos que el Estatuto es muy claro en
cuanto a establecer en el artículo 47 que
debe haber un reglamento general que dé
cuenta del ordenamiento académico regu-
lando el ingreso, mantención, promoción
y egreso de los académicos.
-Por primera vez el Senado realizó acti-
vidades sistemáticas en los diferentes
Campus, relacionadas con Sustentabi-
lidad y Formación Cívica Universitaria.
¿Este fue un esfuerzo por descentralizar
su quehacer?
Un hecho importante de este período fue el
de aprobar y socializar una Política de Sus-
tentabilidad para toda la Universidad. Hoy
ninguna Universidad importante puede ca-
recer de tal política.
La “U” no puede estar
ajena a la existencia de los cambios am-
bientales ni a la acción humana sobre la
naturaleza. Más aún, debiera ser líder en
el trabajo de estos temas.
En esto hay que
ser enfático: debemos disminuir la contami-
nación, optimizar el uso de la energía, dismi-
nuir nuestra huella de carbono, aumentar el
reciclaje, disponer los desechos de manera
sustentable, declarar nuestro respeto a la
naturaleza. En la “U” deben reinar los princi-
pios ecológicos y no los principios económi-
cos.
En cuanto al tema de Formación Cívica
Universitaria, hemos detectado un impor-
tante desconocimiento de la estructura
y sistema de gobierno universitario.
No
queda claro para los estudiantes, por ejemplo,
qué es un departamento o cómo es la carrera
académica. No hay claridad sobre los órganos
colegiados, ni cuáles son sus funciones. Todo
es una nebulosa que hay que despejar y el Se-
nado es el órgano más indicado para ello.
En resumen,
la política de Sustentabilidad
trata de que esta Universidad tenga cla-
ridad en el abordaje de sus compromisos
con el medio y la Formación Cívica apunta
a que los estamentos estén informados de
la propia constitución de su universidad.
Sólo de esa manera podemos asegurar lí-
deres informados para el futuro que ten-
gan una visión diferente y actúen en con-
secuencia.
PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: EQUIDAD
Y TRANSPARENCIA INTERNA
¿Cómo evalúa el último proceso de discu-
sión del presupuesto? Se ha dicho que el
aporte del Senado en esta materia ha sido
el de instalar temas en el debate universi-
tario, como la necesidad de materializar
los principios de equidad y transparencia.
La equidad y la transparencia en una ins-
titución pública debieran ser banderas
de exhibición permanente.
En particular
con el tema del presupuesto, siempre estará
presente el Estatuto que demanda al Senado
Universitario ratificar el Proyecto de Presu-
puesto que presenta Rectoría y aprueba en
primera instancia el Consejo Universitario.
Sin embargo, como está hecho el proceso,
la última palabra siempre la tiene el Rector.
Este es un tema de discusión en la comisión
de Estatuto. Por otra parte hay que destacar
que el Senado Universitario ha instalado el
tema del Presupuesto ya que históricamente
su rechazo ha llevado cada año a la necesidad
de constituir la comisión mixta y este hecho
empieza a formar parte de la tradición de la
Universidad.
Este año hemos logrado intro-
ducir al menos una variación pequeña en
la distribución tradicional de los fondos,
obedeciendo a criterios de equidad, de tal
manera de ir cambiando progresivamente
tal distribución.
Hay además varias situaciones que dicen rela-
ción con el tema presupuestario. Por ejemplo
las enormes diferencias entre las unidades en
cuanto a remuneraciones, en las capacidades
de inversión entre una Facultad y otra, en la
infraestructura que se ofrece a los estamen-
tos, en fin, la inequidad presupuestaria es un
tema que está presente en las discusiones del
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