Debate Universitario N°5 - page 9

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”Notenemosobjeción
queexistaunsector
privadodeeducación,
perosíquesealucrativo”
Marcel Claude, candidato
presidencial, 7 demayo de 2013.
Queremos que la educación pase de ser un
“nicho de negocios y de delincuencia a ser
un derecho universal”, destacó. El economista
sostuvo que la presencia del lucro hace subir
los aranceles y bajar los costos de producción,
es decir, la calidad. Por ello propuso “crear un
sistema público de educación gratuito, sin
copago, ni financiamiento compartido”. “No
tenemos objeción que exista un sector priva-
do, pero sí que sea lucrativo, porque lucro y
calidad o lucro y derecho a la educación son
antípodas”, manifestó. Sobre las universida-
des estatales, señaló que “claramente, los
fondos que asigna el Estado son insuficientes
y hay que incrementarlos. Éste debería cubrir
el 100% de la educación estatal con recauda-
ción tributaria, por eso estamos por la reforma
y por recuperar nuestros recursos naturales”.
“Lasuniversidades
públicas sonel brazo
paramejorar el
desarrolloporque res-
pondeal estado laico”
MarcoEnríquez-Ominami, candidato
presidencial, 4de juniode2013
El candidato explicó que su propuesta con-
templa la gratuidad de la educación supe-
rior porque “permite la movilidad social”,
“el modelo de desarrollo de Chile debe ser
de largo plazo y dependiente del Estado”,
por una convicción respecto a “la univer-
salidad del conocimiento y la diversidad”,
y porque “la gratuidad es una de las tan-
tas posibilidades de que haya integración”.
Agregó que las universidades privadas de-
ben estar reguladas a través de “una nueva
ley de acreditación vinculante, obligatoria y
tridimensional: pregrado, posgrado e inves-
tigación. Además planteó la creación de un
arancel diferenciado para este tipo de casas
de estudios, lo que debe acompañarse con
un nuevo sistema de medición de la pobre-
za y una reforma tributaria. El candidato su-
brayó, además, la importancia de la partici-
pación estudiantil y la existencia de órganos
tripartitos de gobierno universitario, como
es el caso del Senado de la U. de Chile.
“¿En qué idioma van a escuchar que nuestro sistema
educacional está pidiendo un cambio a gritos?”
Carlos Figueroa, Educación 2020, 11 de junio de 2013.
El Simce de Inglés arrojó que el 82% de los estu-
diantes que lo rindieronnoposee las habilidades
mínimas en el idioma, concentrándose los peo-
res resultados en los quintiles más vulnerables.
El investigador señaló que el Simce de lenguaje
o el de ciencias evidencian las mismas condicio-
nes de inequidad. “¿Hasta cuándo seguiremos
midiendo el aprendizaje de los estudiantes úni-
camente con pruebas estandarizadas? ¿Conti-
nuaremos evaluando a todos los colegios con la
misma vara, siendo que las condiciones son total-
mentedistintas”,planteó.
“En Chile no existen
las posibilidades para
que los adultos
terminensuescolaridad
confacilidad”
Sebastián Videla, director de Crece
Chile, 25 de junio de 2013
Según Casen el 44,9% de los adultos chilenos
no ha terminado su educación escolar, cifra
que se construye con los más de 100 mil estu-
diantes que cada año abandonan el sistema,
por embarazo juvenil, necesidad de trabajar y
factores motivacionales, principalmente. Para
Videla se trata de un problema de política pú-
blica que no se ha despejado de trabas como
la inexistencia de un archivo que concentre
las certificaciones de estudio o la ficha de pro-
tección social, que premia en puntaje la baja
escolaridad.
“Las tomas no nacen para
boicotear una elección”
Moisés Paredes, vocero de la
CONES, 2 de julio de 2013
El representante de los estudiantes secunda-
rios planteó que las movilizaciones respon-
den a “demandas históricas”, “como la des-
municipalización de la educación, mejorar
la educación técnica y la participación de la
comunidad”. “Si bien la toma en sí misma ge-
nera posiciones contrarias, hay que entender
que hay procesos democráticos detrás, por
lo mismo los apoderados le están diciendo a
los jóvenes que vayan a votar y participen”,
subrayó. A juicio del estudiante, “el diálogo
no puede ser sólo por conversar, se debe pro-
yectar con resultados concretos. Por eso pe-
dimos que la secretaria de Estado abandone
el claustro en el que se encuentra”, y “deje de
tirarle la pelota a los alcaldes” para solucionar
el problema estudiantil.
MARTES A LAS 19 HRS. EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE, 102.5 FM
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12
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