Debate Universitario N°8 - page 7

Ideas fuerza de su candidatura:
La U. de Chile no es una universidad más. Es
más que una universidad. Es la institución que
la nación chilena creó para recuperar, bajo
signo republicano, el cultivo y la enseñanza
de las disciplinas que cultivaba la Real U. de
San Felipe. Debiera ser reformulada como una
institución cultural, que no solamente impar-
te enseñanza superior sino además articula y
promueve el cultivo de las ciencias, las artes y
la vida social. Su relevancia internacional debe
ser reasumida como tarea.
Principal problema interno de la U. y su so-
lución:
La fragmentación de su cultura institucional y
la dificultad para tomar decisiones en lo admi-
nistrativo. Desigualdades y poca transparencia
en las formas de acceder y progresar en lo aca-
démico y lo administrativo. Retomar las formas
de identificación y de participación, asignan-
do al nivel central un papel estratégico y a las
unidades una función táctica que consolide su
pertenencia institucional pero admita grados
de iniciativa compatibles con una gestión ar-
mónica.
Qué propone frente a otras problemáticas:
La participación es una necesidad; exige re-
pensar la institucionalidad actual y fortalecer
la unidad institucional. La jerarquización y
orden internos deben ser asumidos y respeta-
dos por todos los miembros de la institución,
permitiendo la libre expresión de deseos y ex-
pectativas. Identificación de la comunidad con
metas a largo plazo, que retomen antiguos
proyectos de innovación científica y social.
Participación de la U en implementación de
reformas educacionales:
Las medidas concretas debieran tener una
formulación más precisa antes de indicar
cómo la Universidad de Chile participa en su
implementación. El acceso según méritos y la
compensación de desigualdades propias del
sistema educativo chileno deben analizarse
en un programa de planificación institucional
que destaque la equidad y el talento. La libre
expresión no violenta de intereses dentro de
la institución.
Financiamiento para el sistema universita-
rio debe considerar:
El financiamiento precisa ser examinado en
el contexto de un verdadero sistema; esto es,
un todo con componentes diversos y actores
complementarios. Debe existir un pronuncia-
miento de la comunidad nacional sobre las ins-
tituciones estatales, que junto con definir sus
misiones mantengan su autonomía. En un sis-
tema debe respetarse la libertad de la nación
para albergar distintas propuestas y opinio-
nes. La transparencia en las formas de financiar
y gestionar es esencial y a ello debiera apuntar
la tarea interna y externa de la universidad
Alcances y límites de la participación tries-
tamental:
Debe existir participación de todos los miem-
bros; algunas formas son más eficientes. Im-
portante no es la condición de las personas
sino el ideario común y la identificación con fi-
nes institucionales. Los organismos colegiados
son la mejor opción.
Relación Rector - Senado Universitario:
El Senado debiera abocarse a ser la instancia
estratégica, de planificación a mediano y lar-
go plazo, indicando rumbos y apoyando la
gestión del rector transmitiendo el sentir de la
comunidad ante las oportunidades y desafíos
externos e internos. Revisaría el estatuto.
Fernando
Lolas Stepke
31 marzo de 1948, Santiago.
Médico Cirujano, Psiquiatra, U. de
Chile. Medicina Psicosomática, U
Heidelberg, Alemania. Doctor Honoris
Causa, U. Nacional de Córdoba, U.
Nacional de Cuyo (Argentina), U. San
Marcos y U. Ricardo Palma (Perú).
Facultad de Medicina (Psiquiatría,
Hospital Clínico) e Instituto de Estudios
Internacionales.
que faciliten acceder a recursos estatales así
como la generación de ingresos por produc-
tividad propia. A nivel académico reforzar la
investigación y calidad de la docencia.
Participación de la U en implementación de
reformas educacionales:
Relación fluida de la Universidad con autorida-
des del Estado. Desarrollar un rol asesor, apor-
tando con la experiencia propia, en especial
para políticas de recursos destinados a gra-
tuidad universal en la educación. Desarrollar
y perfeccionar mediciones de ingreso y selec-
ción de estudiantes. Contribuir a que la calidad
de la enseñanza sea algo primordial. La acredi-
tación debe ser un objetivo central. Participar
en la formación de docentes, para los niveles
de enseñanza básica, media y universitaria. Ex-
tender la infraestructura de la Universidad a las
regiones y a nivel nacional.
Financiamiento para el sistema universita-
rio debe considerar:
El aumento significativo de los aportes estata-
les a la Universidad de Chile, tanto en aporte
directo como indirecto. Esto a nivel de los pro-
cesos docentes. Otras áreas como de la salud
deben recibir aportes adicionales específicos
a sus funciones. Debe también generarse las
condiciones internas y externas para que otras
fuentes de ingresos contribuyan al presupues-
to de la institución.
Alcances y límites de la participación tries-
tamental:
La Universidad es una institución elitista, que
debe buscar lo mejor y a los mejores. Es esen-
cial la participación triestamental. No obstan-
te, hay que definir en qué niveles debe darse
esta participación y con la ponderación según
el estamento que corresponda a sus funciones,
para cumplir la misión institucional. Siempre
es preciso validar las decisiones a este respec-
to mediante un referéndum.
Relación Rector - Senado Universitario:
La relación Rector y Senado Universitario debe
mejorarse definiendo precisamente las funcio-
nes de los distintos entes directivos. El Senado
debe tener independencia y ser presidido por
uno de sus integrantes. Sin duda que es esen-
cial realizar una modificación de los Estatutos,
que aborde los alcances de decisión e incluya
instancias que permitan dirimir diferencias au-
tónoma y ponderadamente.
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