Debate Universitario N°8 - page 9

Cecilia
Sepúlveda Carvajal
14denoviembrede1948,Iquique.
Médica Cirujana UCh; Medi-
cina Interna e Inmunología;
Diplomada
en
Inmunohe-
matología Instituto Pasteur,
Francia; Profesora Titular Uni-
versidad de Chile desde 1996;
Vicerrectora de Asuntos Aca-
démicos (2002-2006); Primera
Decana Facultad de Medicina
(2006-2014). Facultad de Me-
dicina.
la Universidad de Chile al mejoramiento del
sistema de educación superior. Apoyaremos
iniciativas en educación, salud y equidad que
puedan sustentar políticas públicas. Propicia-
remos una alianza con las universidades esta-
tales del país que comparten nuestra visión
respecto de una educación superior pública
de calidad, inclusiva y orientada a cooperar en
los grandes desafíos del país.
Financiamiento para el sistema universita-
rio debe considerar:
El financiamiento público de la educación
superior debe dirigirse a las Universidades
estatales, incrementando aportes basales con
miras a terminar con el autofinanciamiento
y asegurar el financiamiento de la oferta a
los estudiantes. Sólo la educación estatal
puede ser verdaderamente pública y puede
consiguientemente garantizar la formación
laica y pluralista de los ciudadanos. La Uni-
versidad de Chile está convocada a vertebrar
la tarea primordial de alinear las aspiraciones
y demandas urgentes con la concreción de
un modelo de educación pública gratuita, de
calidad, inclusivo, equitativo y moderno.
Alcances y límites de la participación tries-
tamental:
El desarrollo desigual y la incapacidad institu-
cional para enfrentarlo es un objetivo a cumplir
en el más corto plazo. Lo tenemos que abordar
como comunidad, con la participación de to-
dos. Es necesario ampliar la participación en la
toma de decisiones en la UCh, acordando las
mejores formas de lograrlo. Proveeremos las
herramientas necesarias para implementar un
referéndum sobre los puntos que el Senado
determine.
Relación Rector - Senado Universitario:
El propio Senado tiene un diagnóstico sobre
el particular que esperamos abordar desde
la Rectoría. Es evidente que el desarrollo y el
buen funcionamiento de este organismo cole-
giado demanda una mayor independencia así
como también mayores recursos instituciona-
les y trabajaremos para proveerlos.
Ennio
Vivaldi Véjar
2 de enero de 1950,
Concepción, Chile
Médico Cirujano de la
Universidad de Chile.
Fellow in Psychiatry
(Neurophysiology), Har-
vard Medical School.
Facultad de Medicina,
Universidad de Chile.
ción de profesores con perspectiva crítica y
reflexiva, para todos los niveles del sistema es-
colar. El sistema público de educación no pue-
de ser es un subsidio para quienes nos pueden
pagar educación de calidad, debe ser la base
de construcción de ciudadanía y valores. Por
otra parte, la propuesta de gratuidad en todos
sus niveles significa simplemente cumplir con
una característica definitoria de la educación
pública.
Financiamiento para el sistema universita-
rio debe considerar:
Un sistema de financiamiento autónomo es
determinante para cumplir con nuestra au-
téntica misión y no someternos a deformacio-
nes que nos desnaturalicen. Distingamos dos
asuntos: caracterización de las universidades
y acceso a financiamiento. Hay universidades
públicas que son las que pertenecen al Estado
y hay universidades privadas que pertenecen
a particulares. Debe haber un fondo público
para todo el Sistema Universitario (concursos
de investigación, ayuda a estudiantes); debe
haber otro fondo para el Sistema Universitario
Estatal para las misiones que le son específicas
y a las cuales el Estado tiene derecho a encar-
garle tareas de relevancia nacional.
Alcances y límites de la participación tries-
tamental:
La integración de los tres estamentos en cuerpos
colegiados consolida el concepto de comunidad
universitaria e institucionaliza su integración. Los
estudiantes de nuestra Universidad suelen hacer
aportes brillantes y sanos. La comunidad a través
de su institucionalidad ha de definir el carácter
de la participación en procesos conducidos ar-
mónicamente. Condicionantes culturales y so-
ciales generan una dinámica que hace que tenga
o no sentido en un determinado momento del
desarrollo social y cultural, un determinado tipo
de participación.
Relación Rector - Senado Universitario:
El Rector debe estar entusiastamente involucra-
do en todo lo que debata el Senado y debe sen-
tirse comprometido a respetar esta expresión
institucionalizada de la comunidad universitaria.
Para cumplir con esta funciónprobablemente no
requiera presidirlo directamente.
Ideas fuerza de su candidatura:
La recuperación del rol de gran universidad
pública, estatal y nacional, con una incidencia
decisiva en la vida del país. Chile vive un mo-
mento de grandes expectativas y esperanzas.
Es el momento de proponer al país proyectos
que encarnen nuestra vocación, nuestra mi-
sión y donde se exprese una síntesis de exce-
lencia y compromiso. Para ello necesitamos
una presencia activa de la Rectoría apoyando
e integrando al conjunto de las Facultades.
Principal problema interno de laU y solución.
La deformación de su auténtico quehacer acadé-
mico y de su proyección en la sociedad que conlle-
va la necesidad de financiamiento autónomo. Esto
también condiciona la heterogénea situación que
viven las Facultades en presupuesto, remuneracio-
nes y gestión; así como dificulta una integración
interdisciplinaria. Se ha ido creando así una cultura
cotidiana de desinterés por los temas instituciona-
les y de aceptación de que los problemas de cada
cual hande ser resueltos por élmismo.
Qué propone frente a otras problemáticas:
Dar sustancia a nuestra relación con el Estado
chileno proponiendo grandes proyectos de al-
cance nacional para liderar la reconstrucción del
espacio público. Si bien todos las Facultades ge-
nerarán o participará en tales proyectos, hay dos
temas que urgen: Educaciónpor su amplitud y su
tremenda relevancia y Salud, por la necesidad de
solucionar el problema del Hospital Universitario
y fortalecer nuestra presencia en los campus clí-
nicos. Además de nuestra radio, debemos contar
con un canal de TV, un diario y reforzar nuestra
una editorial para generar debate e incidir en la
opinión pública. Debemos generar un modelo
riguroso y ejemplar de gestión para una univer-
sidad pública.
Participación de la U en implementación de
reformas educacionales:
La gran tarea de hoy es reconstruir un sistema
público que articule al conjunto de educación
chilena. La Universidad de Chile, por su histo-
ria y misión debe liderar ese proceso. Cuenta
para ello con excelentes grupos de académi-
cos en la enseñanza de las pedagogías y en la
investigación en esta área. Debemos redoblar
nuestros esfuerzos para contribuir a la forma-
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