Debate Universitario N°8 - page 8

Ideas fuerza que articulan su candidatura:
Recuperar el rol nacional de la UCh. Financia-
miento estatal y fin de la lógica de mercanti-
lización de la educación en el país y al interior
de la UCh. Mayor equidad interna. Más parti-
cipación de la comunidad universitaria. Elevar
los estándares de calidad en todas las áreas de
nuestro quehacer, avanzando hacia una UCh
de clase mundial. Un nuevo Hospital Clínico.
Más y mejor extensión y presencia en la socie-
dad.
Principal problema interno de la U y solu-
ción:
Diferencias insostenibles en los recursos dis-
ponibles en las distintas facultades e institutos;
diferencias entre las propias disciplinas fruto
de un sistema de indicadores que no da cuen-
ta de sus especificidades, y en consecuencia a
lo anterior, inequidades en la carrera acadé-
mica. No podremos ser mejores y desarrollar
nuestro proyecto público, sin eliminarlas: de
género, de remuneraciones, de condiciones
de trabajo, de acceso, en la participación, etc.
Mejoraremos las condiciones de trabajo de la
comunidad.
Qué propone frente a otras problemáticas:
El Hospital vive una crisis institucional que
hace peligrar el proyecto universitario sobre el
cual fue concebido. Es necesario que retome
su rol social y una nueva alianza con el siste-
ma público de salud. Hemos concordado con
la Ministra de Salud la instalación de una mesa
de trabajo que esperamos rinda prontos resul-
tados. Se requiere una institucionalidad que
refuerce su condición de Hospital Clínico Uni-
versitario y renueve su relación con la Facultad
de Medicina. Un gobierno corporativo acorde
con esta nueva institucionalidad y un proyecto
de desarrollo que asegure su sustentabilidad y
viabilidad en los próximos 30 años.
Participación de la U en implementación de
reformas educacionales:
La educación debe ser un derecho social efec-
tivo y debemos cautelar que se haga realidad
para miles de chilenos y chilenas. Seremos in-
terlocutores del gobierno en esta materia.
Promoveremos y canalizaremos los aportes de
Raúl
Morales Segura
8 de julio de 1952, San Antonio.
Doctor en Ciencias con mención en
Química, U. de Chile (1981).
Licenciado en Ciencias con
mención en Química, U. de Chile
(1976). Postdoctorado en Princeton
University, (1985-1987). Decano
por dos períodos consecutivos.
Facultad de Ciencias.
Ideas fuerza que articulan su candidatura:
Integración, Crecimiento y Reconocimiento
con Equidad. Todo ello sobre la base de reo-
rientar nuestro futuro quehacer académico de
por sí diverso y de excelencia hacia la misión
trascendental que trazó Andrés Bello, en una
Universidad al servicio de Chile y su gente,
para lo cual debe acercarse al Estado y, así,
atender los principales desafíos de país, mu-
cho más de lo que es hoy: +U.
Principal problema interno de laU y solución.
Falta de equidad institucional. Persisten suel-
dos de mercado y no considera la trayectoria
por Carrera Académica; desigual distribución
del Aporte Institucional, con Facultades de pri-
mera, segunda y de tercera, sin una infraestruc-
tura y equipamiento acorde con la excelencia
esperada; inequidad con los profesionales aca-
démicos, cuya labor para una Universidad al
servicio del país requiere de estudios y propo-
siciones en políticas públicas, lo que no cuenta
en su evaluación; y inequidad de género que
no da garantías a las académicas de compati-
bilizar vida familiar con desarrollo académico,
tareas que enfrentaré sin ambages.
Qué propone frente a otras problemáticas:
Remuneraciones. AUCAI de 10 a 12 meses, sin
concurso; Salarios acorde a Carrera Académi-
ca en niveles del CRUCH y terminando con la
inequidad de género. Distribución de fondos
centrales por criterio de equidad en apor-
tes extraordinarios del AFD y por término de
deuda histórica. Reinstalación de Pedagogías
desde Facultad de Filosofía, Humanidades y
Educación. Apoyo al Postgrado sumando un
plan de Estudiantes Extranjeros de la Región.
Desarrollo del Hospital Clínico con inversiones
de infraestructura para re-direccionar su que-
hacer académico y asistencial, con comple-
mento previsional a la salud de Académicos y
Funcionarios de costo cero. Programa Acadé-
mico de Año Sabático.
Participación de la U en implementación de
reformas educacionales:
Creación de un Centro de Planificación Institu-
cional para abordar el estudio de sedes univer-
sitarias y CFT o IP Estatales que ha demandado
el Gobierno. Abordaremos la ampliación del
Bachillerato para cupos de equidad y temas
de gratuidad para estudiantes de E. media
provenientes de los primeros quintiles. Abor-
daremos los temas de calidad del sistema de
educación superior que supere las deficiencias
del actual sistema de acreditación y que a su
vez aporte nuevas bases para atender el com-
promiso del Estado con todas sus instituciones
públicas universitarias.
Financiamiento para el sistema universita-
rio debe considerar:
Nuevo estatuto para universidades estales,
integrando su quehacer en un espacio coo-
perativo y no de competencia, con criterios
de financiamiento de acuerdo a niveles de
complejidad y completa gratuidad estudiantil
en todas las instituciones públicas. Definición
de aportes estatales institucionales y estu-
diantiles por presupuestos anual y plurianual,
involucrando el carácter investigativo de las
instituciones del Estado con aportes directos
y concursables. Estas universidades deberán
emprender su administración con el mismo
nivel de exigencias y de control que las insti-
tuciones privadas en materia de aportes públi-
cos y privados a los que accedan.
Alcances y límites de la participación tries-
tamental:
Esta debe ser a través de cuerpos colegiados:
Senado, Consejos de Facultad y Consejos de
Escuela. Representación efectiva de todos los
estamentos para mantener un permanente
análisis de la realidad nacional y de los controles
necesarios a la conducciones unipersonal de las
autoridades ejecutivas. Profundizando las capa-
cidades que debe tener el Senado, a fin de ha-
cer más eficiente y participativa las instancias de
conducción universitaria.
Relación Rector - Senado Universitario:
Debe ser de absoluta fluidez tanto en materias del
programa rectoral como las que el Senado elabo-
re de acuerdo al PDI. La frustración que el Senado
experimentópor la obstruccióndel Rector durante
estos dos períodos rectorales iniciales, determinó
la aclaración de derechos y deberes que definió
el Contralor Gral. de la República. Hoy se puede
retomar esta relación con prácticas acordes con el
verdadero espíritu universitario con que fue enco-
mendada esta tarea al Rector y al Senado.
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