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PROPUESTA DEL

SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

que universidades e instituciones técnicas estatales tengan el financiamiento, ar-

ticulación y organización que les permita en las mejores condiciones, desarrollar

al máximo sus capacidades de investigación, creación artística, docencia y exten-

sión. Esta Red Nacional debe traducirse en la ejecución conjunta de proyectos

de investigación nacionales o regionales, cooperación efectiva y promoción de la

movilidad estudiantil, de académicos y de investigadores.

6.3 Regulación y Coordinación del Sistema

Con el propósito de salvaguardar un nivel mínimo de coherencia y calidad

con los fines de un Sistema de Educación Superior, es necesario que exista

una institucionalidad encargada de fiscalizar y coordinar su cumplimiento.

Ésta debiera considerar tres niveles: un nivel estatal que resguarde que las

actividades que realicen las instituciones se ajusten a la legislación vigen-

te, que normen el cumplimiento de las misiones de cada institución y de su

probidad administrativa, viabilidad y calidad. Un segundo componente que

coordine las IES para hacerlas complementarias y congruentes con el Pro-

grama de Desarrollo del país. Por último, cada IES deberá tener una unidad

que asegure que se cumpla lo establecido en la legislación, la misión de la

institución respectiva, el plan de desarrollo institucional y las iniciativas que

requieran coordinación inter IES.

6.4 Marco Nacional de Cualificaciones

La definición de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), cuyos niveles

se estructuran en función de resultados de aprendizaje en términos de cono-

cimientos, destrezas y competencias adquiridas, es condición necesaria para

poder darle coherencia al Sistema de Educación Superior y se prevé que su

implementación facilitará la movilidad al interior del sistema. Se debe poner

especial atención en que el MNC establezca mínimos necesarios para cada

nivel sin afectar la identidad histórica de las instituciones, manifestada en la

impronta que cada institución deja en sus estudiantes a través de la forma-

ción entregada. Las instituciones deben conservar la autonomía que hasta

ahora han tenido en la definición de los currículos, cuidando el respeto de los