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PROPUESTA DEL
SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
que universidades e instituciones técnicas estatales tengan el financiamiento, ar-
ticulación y organización que les permita en las mejores condiciones, desarrollar
al máximo sus capacidades de investigación, creación artística, docencia y exten-
sión. Esta Red Nacional debe traducirse en la ejecución conjunta de proyectos
de investigación nacionales o regionales, cooperación efectiva y promoción de la
movilidad estudiantil, de académicos y de investigadores.
6.3 Regulación y Coordinación del Sistema
Con el propósito de salvaguardar un nivel mínimo de coherencia y calidad
con los fines de un Sistema de Educación Superior, es necesario que exista
una institucionalidad encargada de fiscalizar y coordinar su cumplimiento.
Ésta debiera considerar tres niveles: un nivel estatal que resguarde que las
actividades que realicen las instituciones se ajusten a la legislación vigen-
te, que normen el cumplimiento de las misiones de cada institución y de su
probidad administrativa, viabilidad y calidad. Un segundo componente que
coordine las IES para hacerlas complementarias y congruentes con el Pro-
grama de Desarrollo del país. Por último, cada IES deberá tener una unidad
que asegure que se cumpla lo establecido en la legislación, la misión de la
institución respectiva, el plan de desarrollo institucional y las iniciativas que
requieran coordinación inter IES.
6.4 Marco Nacional de Cualificaciones
La definición de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), cuyos niveles
se estructuran en función de resultados de aprendizaje en términos de cono-
cimientos, destrezas y competencias adquiridas, es condición necesaria para
poder darle coherencia al Sistema de Educación Superior y se prevé que su
implementación facilitará la movilidad al interior del sistema. Se debe poner
especial atención en que el MNC establezca mínimos necesarios para cada
nivel sin afectar la identidad histórica de las instituciones, manifestada en la
impronta que cada institución deja en sus estudiantes a través de la forma-
ción entregada. Las instituciones deben conservar la autonomía que hasta
ahora han tenido en la definición de los currículos, cuidando el respeto de los