15
PROPUESTA DEL
SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
4. Programa de Desarrollo del País
Como lo hemos mencionado anteriormente, hay un amplio consenso en que
la concepción subyacente a la estructura actual de las IES se basa en el funcio-
namiento del mercado, a lo que se agrega desde 1990 en adelante, un escaso
control estatal ejercido desde la distancia.
Se debe propiciar un cambio radical a esta lógica e iniciar un proceso muy dis-
tinto donde el foco sea el desarrollo del país y el de sus ciudadanos. El Sistema
de Educación Superior debe necesariamente responder a las prioridades na-
cionales expresadas en las políticas estratégicas oficiales relativas a la Educación
Superior, lo que implica que la Reforma no puede resumirse simplemente en una
nueva regulación del sistema imperante.
Este programa debe proponer lo que la sociedad espera del Sistema de Educa-
ción Superior. Muy brevemente debe hacerse cargo, a lo menos, de los siguien-
tes aspectos específicos:
•
Formación y perfeccionamiento técnico, profesional y/o disciplinar.
•
Generación y transferencia del conocimiento.
•
Transformación del conocimiento en herramientas que propendan al bienestar
de la sociedad.
•
Conservación y desarrollo multicultural.
La Educación Superior debe ser funcional al programa de desarrollo estratégico,
contribuyendo además, mediante la participación de la comunidad, a elucidar las
necesidades del país en términos de formación de profesionales, técnicos, inves-
tigadores y actores culturales, para construir un marco que sirva de orientación
en la definición del tamaño de la matrícula, de las carreras y las posibilidades de
acceso de los estudiantes. De esta forma, el tamaño de la matrícula, por ejemplo,
dejará de estar determinado únicamente por el mercado, las preferencias de los
consumidores y las ganancias de las instituciones, para pasar a ser definido en
base a una deliberación en común sobre las necesidades sociales y culturales del
país.