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PROPUESTA DEL
SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
mínimos establecidos en el MNC.
En el entendido que un MNC permite articular el mundo de la educación y
el trabajo en la definición de los conocimientos, destrezas y competencias re-
queridas en cada profesión, se plantea la posibilidad de aprovechar este vín-
culo para desarrollar un sistema periódico de acreditación de conocimientos
y aptitudes de profesionales y técnicos a través de certificaciones. Lo anterior
requiere restablecer los colegios profesionales, condición también necesaria
para que la definición del MNC tenga éxito.
6.5 Acceso
Como se indicó antes, la universalidad del derecho a la Educación Superior no se
opone a la exigencia de ciertas aptitudes en los estudiantes en términos tales que
cuenten con características que permitan presumir que tendrán un buen desem-
peño tanto académico como profesional, teniendo en cuenta las necesidades so-
ciales y culturales del país. Las universidades, así como todas las instituciones del
sistema de Educación Superior, deberán abocarse a la elaboración de un sistema
de selección que asegure la equidad en el acceso. Un sistema de este tipo debe ir
acompañado de programas de nivelación que permitan la correcta inserción de
los estudiantes en la Educación Superior. Se debe avanzar hacia la generación
de un sistema común de selección que considere no sólo pruebas estandarizadas
(PSU), sino también el desempeño relativo de los estudiantes en su etapa escolar,
el reconocimiento de aprendizajes previos y pruebas especiales que detecten
vocaciones y talentos específicos.