Background Image
Previous Page  20 / 24 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 20 / 24 Next Page
Page Background

20

PROPUESTA DEL

SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

mínimos establecidos en el MNC.

En el entendido que un MNC permite articular el mundo de la educación y

el trabajo en la definición de los conocimientos, destrezas y competencias re-

queridas en cada profesión, se plantea la posibilidad de aprovechar este vín-

culo para desarrollar un sistema periódico de acreditación de conocimientos

y aptitudes de profesionales y técnicos a través de certificaciones. Lo anterior

requiere restablecer los colegios profesionales, condición también necesaria

para que la definición del MNC tenga éxito.

6.5 Acceso

Como se indicó antes, la universalidad del derecho a la Educación Superior no se

opone a la exigencia de ciertas aptitudes en los estudiantes en términos tales que

cuenten con características que permitan presumir que tendrán un buen desem-

peño tanto académico como profesional, teniendo en cuenta las necesidades so-

ciales y culturales del país. Las universidades, así como todas las instituciones del

sistema de Educación Superior, deberán abocarse a la elaboración de un sistema

de selección que asegure la equidad en el acceso. Un sistema de este tipo debe ir

acompañado de programas de nivelación que permitan la correcta inserción de

los estudiantes en la Educación Superior. Se debe avanzar hacia la generación

de un sistema común de selección que considere no sólo pruebas estandarizadas

(PSU), sino también el desempeño relativo de los estudiantes en su etapa escolar,

el reconocimiento de aprendizajes previos y pruebas especiales que detecten

vocaciones y talentos específicos.