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PROPUESTA DEL

SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La acreditación de la calidad debe ser obligatoria para todas las IES. Esta acredi-

tación deberá caracterizarse por la existencia de estándares mínimos objetivos a

ser cumplidos en las distintas funciones de cada institución. Explícitamente, ade-

más de la docencia, todas las universidades deberán ser acreditadas en la dimen-

sión de investigación. El Senado Universitario opina que una universidad, sea es-

tatal o privada, debe tener una capacidad de investigación (complementada con

capacidad de desarrollo e innovación) conmensurable con su matrícula total de

pregrado. La acreditación de la calidad debe ser condición para el reconocimien-

to de cada IES por parte del Estado de Chile, sin la cual no se debe poder operar.

3.3 Regulación de la Educación Superior

Entender la Educación Superior como un derecho supone que ésta debe dejar

de ser concebida como un bien de consumo, regida por un valor de cambio y re-

gulada por el mercado. El ejercicio de este derecho debe ser protegido mediante

el recurso de protección, una garantía del todo necesaria si se quiere dar a la

educación el rango de auténtico derecho.

El derecho a la Educación Superior debe ser resguardado, fomentado y re-

gulado por el Estado, de acuerdo a un plan de desarrollo del país. Se debe

establecer un Sistema Nacional de Educación Superior regulado, tanto para

instituciones estatales como aquellas de derecho privado, que integre armó-

nicamente universidades y otras instituciones de Educación Superior.

3.4 Participación

Las IES, y muy especialmente las universidades, desde su fundación, son

comunidades de maestros y estudiantes interesados por el desarrollo del

conocimiento. Con todo su enorme progreso y diferenciación actual, estas

instituciones se sostienen y tienen sentido en base a esta interacción, a

la que se agrega desde hace ya mucho tiempo, la valiosa contribución de

un cuerpo especializado de funcionarios no académicos. El Senado Uni-

versitario estima por ello, como lo reconoce el MINEDUC en su propues-

ta de Reforma a la Educación Superior, que las IES deben resguardar la