Year 8, Number 31, January 2006

 

Miscelánea
Article N°AJ31-16

 

 


Vilar, J.*; Ferrando, R.*; Berruti, A.**; Battegazzore, A.*, Silveira, A.*; Morell, C.*; Andruskevicius, P.* y Páez, A.*

“Consultorio Ferrari-Ferrando-Páez”*, “Centro Oftalmológico del Este” ** Maldonado, Uruguay.

Correspondencia:

E-mail: jyevilar@adinet.com.uy

Cita/Reference:
Vilar, J.; Ferrando, R.; Berruti, A. et al. Valor clínico de la dacriocentellografía en el diagnóstico de obstrucción de la vía lacrimonasal. Alasbimn Journal 8(31): January 2006.



Valor clínico de la dacriocentellografía en el diagnóstico de obstrucción de la vía lacrimonasal


Objetivo: Evaluar la utilidad de la técnica en el diagnóstico de obstrucción de la vía lacrimonasal y realizar una correlación anatomo-clínica de los hallazgos centellográficos.

Material y método: Se utilizó una Cámara Gamma Elscint SP6-HR provista de un colimador pinhole. Se adquirieron imágenes dinámicas de ambas vías lacrimales durante 15 minutos inmediatamente después de la instilación ocular de una gota de 99mTc pertecneciato a una concentración aproximada de 100 µCi/ml. Posteriormente se repitió la secuencia de imágenes luego del agregado de una gota de SF en cada ojo seguida de parpadeo rápido y vigoroso. Además, se efectuó una imagen estática tardía a la hora. Las imágenes se evaluaron visualmente y mediante la obtención de curvas A/t de descarga ocular de ambas vías lacrimales.

Se estudiaron 20 pacientes, de los cuales 16 fueron de sexo femenino (80%), con edades comprendidas entre 4 y 84 años (media de 55).

En cuanto a la localización de la epífora 9 eran derechas (45%), 6 izquierdas (30%) y 5 bilaterales (25%). La supuración estaba presente en 4 pacientes (20%) y 5 pacientes presentaban fimosis del punto lacrimal inferior, en 2 casos bilateral.

Resultados:Todos los resultados centellográficos fueron patológicos y confirmaron el planteo clínico. Se discriminaron de la siguiente forma: 10 obstrucciones proximales (conducto de unión), 7 obstrucciones medias (saco lacrimal) y 3 distales.

El tratamiento realizado consistió en el sondaje de la vía lacrimonasal con agujas y suero y la colocación de sondas Ritleng de silicona o tubos Monoka. Dos pacientes fueron sometidos a tratamiento quirúrgico.

La altura de la obstrucción diagnosticada por la centellografía fue corroborada en el tratamiento posterior y la información provista por dicho estudio fue considerada de utilidad por el oftalmólogo para la elección del tipo de tratamiento corrector a realizar.

Con el tratamiento instituido la mejoría fue total en 13 pacientes (65%) y casi total en 4 (20%). 3 pacientes persistieron con sintomatología en forma episódica.

Conclusiones: La dacriocentellografía es un método sensible, sencillo, seguro, no invasivo y bien tolerado para el diagnóstico imagenológico de las alteraciones de la circulación de la vía lacrimonasal en pacientes con lagrimeo profuso (epífora).

La dosis de exposición a radiaciones es menor a una Rx de cráneo o un estudio radiológico de vías lacrimales.

Desde el punto de vista clínico ofrece un certero diagnóstico topográfico de la causa de la epífora y es capaz de guiar el manejo terapéutico oftalmológico.

 


Densitometría ósea: impacto del sobrepeso y obesidad en la masa ósea en mujeres adultas según grupo etario | Valor clínico de la dacriocentellografía en el diagnóstico de obstrucción de la vía lacrimonasal | Comportamiento de dos Radioantibióticos Marcados con 99mTc en el Diagnóstico de las Infecciones | Utilidad del Test de Aliento (TA) con Carbono 14(C14 ) Utilizando Cápsulas de Comercialización Nacional para La Detección de Helicobacter Pylori (Hp) en Pacientes Dispépticos | Surfactante-99mTc(ENS) nuevo radioaerosol para ventilación pulmonar | Cintigrama renal estático con Tc99m-DMSA alterado y reflujo vesicoureteral en niños con primer episodio de ITU febril, en etapa aguda | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile